Go to main contentGo to main menu'>Formulario de contacto'>La UAM

Facultad de Formación de Profesorado y EducaciónFacultad de Formación de Profesorado y Educación

Print >< Back

Convalidación parcial de estudios extranjeros

Convalidación de estudios extranjeros por estudios universitarios españoles parciales

¿Qué estudiantes pueden solicitar este trámite?

1.     Los estudiantes con estudios universitarios extranjeros oficiales en su país de origen, impartidos en una Universidad o Institución de Educación Superior oficialmente reconocida en ese país y cursados por la persona interesada, aunque no se hayan completado y obtenido el Título Universitario y que no incurran en causas de exclusión señaladas en el artículo 4.2 b), c) y d) del RD 889/2022, de 18 de octubre,  podrán solicitar convalidación parcial de estudios extranjeros.

Así, las causas que provocarán la exclusión en este procedimiento serían:

a.       Los estudios que carezcan de validez académica oficial en el país de origen.

b.       Los correspondientes a estudios extranjeros realizados, todos o en parte, en España, cuando los centros carezcan de la preceptiva autorización para impartir tales enseñanzas.

c.       Los títulos que hayan sido ya homologados en España o hayan obtenido la equivalencia.

2.     Cuando los estudios hayan concluido con la obtención de un título extranjero que dé acceso a una profesión regulada y el interesado no haya solicitado la homologación del mismo por un título universitario oficial español. Se adjuntará, en este caso, declaración jurada sobre este extremo.

3.     Cuando habiéndose solicitado la homologación del título extranjero, ésta haya sido desfavorable, o, siendo condicionada, hubiese transcurrido el período máximo de superación de los requisitos formativos complementarios sin haberse acreditado su superación, las personas interesadas podrán solicitar la convalidación de esos estudios universitarios.

4.  En ningún caso el TFG y TFM podrán ser objeto de convalidación.

 

La convalidación parcial se solicitará cuando se deseen proseguir los mismos estudios o equivalentes (iniciados en sistemas de enseñanza superior extranjeros) en esta Facultad, tanto si se superaron todas las enseñanzas, como si están sólo iniciadas. 

Cuando los estudios hayan concluido con la obtención de un título extranjero el/la interesado/a deberá optar entre:

* Solicitar la homologación o la equivalencia a nivel académico universitario oficial en el Ministerio, o

* Solicitar la Convalidación parcial por estudios extranjeros, en esta Facultad.

 

Requisitos y marco normativo

Plazo de solicitud: Desde el 3 de julio hasta el 10 de julio de 2023. (Previa petición de cita)

Solicitud

La admisión en enseñanzas universitarias oficiales de grado en la Universidad Autónoma de Madrid de estudiantes con estudios universitarios extranjeros parciales, o totales que no hayan obtenido la homologación o declaración de equivalencia de su título en España, requiere la convalidación de un mínimo de 30 créditos ECTS en aquellos estudios que se deseen continuar.

Documentación a presentar:

  • Instancia de solicitud de convalidación parcial, conforme al modelo oficial que se entregará en la secretaría de la facultad, dirigida al decano/director del centro responsable de la titulación.
  • Certificado oficial donde consten las asignaturas cursadas y aprobadas, con indicación del número de horas totales de cada asignatura y sistema de calificaciones con explicación del baremo utilizado (señalando el valor que se considera equivalente a aprobado).
  • Programa de cada una de las asignaturas en el que figure el contenido y amplitud con que fueron cursadas.
  • Fotocopia del pasaporte, DNI o NIE.
  • Declaración de equivalencia de calificaciones, que contendrá el CSV (código seguro de verificación). Los datos consignados en la declaración deben corresponderse con los datos del certificado presentado.
  • Declaración jurada, de no haber presentado simultáneamente solicitud de homologación del título, en el caso de ser titulado.
  • Según el DECRETO 43/2022, de 29 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se establecen los precios públicos por estudios universitarios conducentes a títulos oficiales y servicios de naturaleza académica en las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid, el estudio de las solicitudes de reconocimiento y transferencia de créditos y de convalidación de estudios realizados en centros extranjeros llevará asignado una tasa de 70 euros
  • Los/as alumnos/as que obtengan convalidación o reconocimiento de asignaturas y/o créditos abonarán el 25% de los precios públicos por estudios conducentes a la obtención de títulos de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional (Art. 16.2 del Decreto 43/2022, de 29 de junio, BOCM de 01/07/2022).

 

Información y consultas:

gestiongrado.fprofesorado@uam.es

Esta vía de acceso está dirigida únicamente a las personas que habiendo iniciado estudios universitarios en el extranjero, quieren solicitar plaza en alguno de los siguientes estudios:

* Grado en Maestro en Educacion Primaria

* Grado en Maestro en Educación Infantil

* Doble Grado en Maestro en Educación Infantil y Educación Primaria

* Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

Para solicitar plaza por convalidación parcial de estudios extranjeros en otros estudios de Grado, deberán dirigirse a la Facultad que oferte dichos estudios.

Facultad de Formación del Profesorado y Educación  · C/ Francisco Tomás y Valiente, 3 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · España © 2016 Síguenos en