Acceder al contenido principalAcceder al menú principalFormulario de contactoLa UAM

Facultad de Formación de Profesorado y EducaciónFacultad de Formación de Profesorado y Educación

Mendoza Vela, Francisco Miguel

Mendoza Vela, Francisco Miguel

Email:
f.mendozavela@uam.es
Resumen curriculum vitae

Doctor en Educación por la Universidad Autónoma de Madrid; se licenció en Psicología con perfiles socio-sanitario y educación. Es experto europeo en el Desarrollo de Discapacidad para la evaluación e intervención psicológica y educativa. Lleva trabajando como tutor especialista en Área de Atención a Estudiante Universitario con Discapacidad de la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación en la UAM, desde el año 1998. También trabajó como técnico-orientador psicopedagógico a estudiantes universitarios en UNIDIS de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Es Profesor Asociado en el Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación en la Facultad de Formación de Profesorado y Educación en la UAM, actividad que compagina con la Formación Continua a Docentes Universitarios y otras jornadas afines a las campañas de sensibilización por la plena inclusión de las personas con discapacidad en la UAM.

Co-Director de Tesis Doctoral de Historia Antropológica sobre la Comunidad Sorda Colombiana en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid.

Estudio de campo de la población sorda colombiana enfocado al movimiento asociativo y liderazgo, centrado en distintos ámbitos familiar, social, educativa y laboral.

 

Tutor de Prácticas y Trabajos Fin de Grados relacionado con las necesidades educativas especiales e inclusión en la Facultad de Profesorado de la UAM.

Didáctica para las adaptaciones curriculares de niños con dificultades de desarrollo y comunicación en la etapa de Educación Infantil y Primaria.

Formador en Formación Docente de la Universidad Autónoma de Madrid.

Aspectos educativos, psicológicos y sociales de personas con discapacidad en la Educación Inclusiva.

Tutor Especialista en Asesoramiento a Estudiantes Universitarios con Discapacidad en la Universidad Autónoma de Madrid Oficina de Acción Solidaria y Cooperación de la UAM, dependiente del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales, Responsabilidad Social y Cultura.

Investigación

Líneas de investigación

Grupo de Investigación sobre Atención a la Diversidad (ATENDIV) en la Facultad de Formación de Profesorado de la Universidad Autónoma de Madrid desde 2003. Realizando diversos campos de investigación sobre Inclusión en la Formación Básica y Superior,  Formación Docente  y Discapacidad.

                Revisor en las tareas de evaluación en la revista TENDENCIAS PEDAGÓGICAS del Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación de la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad Autónoma de Madrid, se encuentra indexada en las bases de datos Latindex, biblos e-archivo de colección digital UAM, Dialnet, IN-RECS, IN-RECJ, RESH, bases de datos bibliográfica del CSIC, REDIB, Biblioteca digital de la OEI, Dulcinea, MIAR, REBIUN y Electronic Journals-Regensburg Universitat

Publicaciones

  •  Aranda, R., Rodríguez, A., Andrés, C., Acedo, E., Arias, S., Mendoza, F., Aguilera, J.L, Marchena, (2014). La formación del profesorado universitario: mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje del alumnado con discapacidad. Tendencias pedagógicas, 23, 271-300.
  • Aranda, R. (Coordinadora), Mendoza, F. et alter. (2003). Mujeres Sordas: formación y posibilidades. Madrid: UAM e Instituto Universitario de Estudios de la Mujer.

“MUJERES SORDAS: FORMACIÓN Y POSIBILIDADES” (2003), REF. ISBN 847477-867-0 ED. UAM

“LA FORMACIÓN DE PROFESORADO UNIVERSITARIO: MEJORA EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD” (2013). REVISTA TENDENCIA PEDAGOGICA Nº 23/2014.

PROYECTO DOCENCIA EN RED PARA LAS ASIGNATURAS DE LOS ITINERARIOS DE OPTATIVIDAD EN LOS GRADOS DE PRIMARIA E INFANTIL: LA LENGUA DE SIGNOS. 

PARA EL DESARROLLO DE LAS ENSEÑANZAS EN LA UAM.

PROYECTO EN GRUPO DE INVESTIGACIÓN INTERDISCIPLINAR DE ATENCION A LA DIVERSIDAD (http://www.uam.es/gruposinv/attdiver/)

PROYECTO DE INNOVACION PARA EL DESARROLLO DE LAS ENSEÑANZAS DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID: “GRADO DDE PERCEPCIÓN DE ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS CON DISCAPACIDAD EN DOS UNIVERSIDADES MADRILEÑAS”.

PUBLICACIÓN ARTICULO DE  LA REVISTA TENDENCIA PEDAGOGICA: “PROGRAMA DE TUTORÍA ESPECIALIZDA DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD” 

(https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/author/submissionReview/7613)

“PROTOCOLO DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA UNIVERSIDAD” 

III EDICIÓN. AREA DE ATENCIÓN A LA DISCAPACIDASD DE LA OFICINA DE ACCIÓN SOLIDARIA Y COOPERACION DE LA UAM.

COMUNICACIONES EN ACTAS DE CONGRESOS

“ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA PROGRESAR EN LA CONSTRUCCION DE LA ESCUELA INCLUSIVA”, XII CONGRESO INTERNACIONAL Y XXXII JORNADAS DE UNIVERSIDADES Y EDUCACION ESPECIAL (2015) COMUNICADO  Y PÓSTER PROYECTO DE INVESTIGACION PR-15 SOBRE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN EL XII CONGRESO INTERNACIONAL Y XXXII JORNADAS DE UNIVERSIDADES Y EDUCACION ESPECIAL: “LA EDUCACIÓN SUPERIOR DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS ALUMNOS CON DISCAPACIDAD. PROPUESTA PARA LA FORMACIÓN DE PROFESORES UNIVERSITARIOS”.

COMUNICADO Y POSTER  EN EL XII CONGRESO INTERNACIONAL Y XXXII JORNADAS DE UNIVERSIDADES Y EDUCACION ESPECIAL: “PROGRAMA DE TUTORÍA ESPECIALIZADA DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD”

COMUNICADO Y POSTER EN EL XII CONGRESO INTERNACIONAL Y XXXII JORNADAS  

    “PROCESO DE ENSEÑANZA Y  DERECHO DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DE LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD EN EL MARCO EEES”

COMUNICADO Y POSTER EN EL III CONGRESO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDAD Y DISCAPACIDAD Y FUND. ONCE “PROGRAMA DE TUTORÍA ESPECIALIZADA DE ATENCION A LA DIVERSIDAD: ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD”; “PERCEPCIÓN DE ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS GENERICAS DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS CON DISCAPACIDAD EN UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS”; “LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN LA UNIVERSIDAD A TRAVÉS DE LA METODOLOGÍA DEL DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE”

COMUNICADO Y POSTER  EN EL 5TH INTERNACIONAL CONGRESS OF EDUCATIONAL SCIENCIES AND DEVELOPMENT: “ INCLUSIÓN DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD EN LA UNIVERSIDAD: ANÁLISIS Y PROPUESTAS DESDE EL DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE”; “ TERAPIA AUDITIVA VERBAL Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN POBLACIÓN ESCOLAR CON PÉRDIDA AUDITIVA”; “PROGRAMA DE TUTORÍA ESPECIALIZADA DE ATENCION A LA DIVERSIDAD: ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD”; “PERCEPCIÓN DE ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS GENERICAS DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS CON DISCAPACIDAD EN UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS”

PÓSTER EN LA III SEMANA DE INNOVACIÓN DOCENTE (UAM): “PERCEPCIÓN DE ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS GENERICAS DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS CON DISCAPACIDAD EN UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS”

“CAPACIDAD COGNITIVA DE LA DEFICIENCIA AUDITIVA”, EN EL II CONGRESO NACIONAL SOBRE UNIVERSIDAD Y DISCAPACIDAD. XI REUNIÓN DEL REAL PATRONATO SOBRE DISCAPACIDAD (UNIV. COMPLUTENSE DE MADRID, 2006).

IX REUNION DE SERVICIOS DE APOYO: “UNIVERSIDAD Y DISCAPACIDAD (UNIVERSIDAD DE ALICANTE 2004).

PÓSTER EN EL II CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE SORDERA. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA (2010) SOBRE “ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA PROGRESAR EN LA CONSTRUCCION DE LA ESCUELA INCLUSIVA”.

“LA RIQUEZA ESTÁ EN LA DIFERENCIA”, ORGANIZADA POR FEMAPAS Y ONCE (2003)

PONENCIA EN LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE PERSONAS SORDAS DE ESPAÑA Y DE LAS ISLAS CANARIAS (2003)

JORNADAS PROFESIONALES SOBRE DISCAPACIDAD EN EL AYTO. ALCALÁ DE HENARES (2003)

ESCUELA DE  PADRES DE ADOLESCENTES SORDOS DEL EQUIPO ESPECÍFICO DE DEFICIENCIA AUDITIVA DE MEC (1999).

 

Más Información

Otra información de interés

 Proyectos de investigación:

Actualmente forma parte del Grupo de Investigación de Atención a la Diversidad (ATENDIV) en la Facultad de Formación de Profesorado de la UAM (http://www.uam.es/gruposinv/attdiver/equipo%20de%20investigación.htm), que participa con el equipo de profesores para el proyecto interuniversitario relacionado con la educación inclusiva de calidad y para adecuarla a las necesidades personales en todos los ámbitos sociales, educativos y profesionales, basada en la libertad, el respeto, la convivencia democrática y el derecho a la educación. Ha participado como ponente en numerosos Congresos y Comunicaciones sobre Psicología, Discapacidad y Universidad.

Entre otras:

  • Convocatoria innovación docente UAM 2014 - Proyecto Desarrollo de las Enseñanzas: “Evaluación de los resultados de aprendizaje-competencia de los alumnos con discapacidad universitarios”.
  • Convocatoria innovación docente UAM 2013 - Proyecto Desarrollo de las Enseñanzas: “La formación del profesorado universitario: mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje del alumnado con discapacidad”.
  • Investigación Mujeres Sordas: formación y posibilidades. UAM-Inst. Universitario de Estudios de la Mujer. 2003

     

PRESENTACIÓN CONFERENCIAS Y PONENCIAS

CONGRESOS INTERNACIONES DE PSICOPEDAGOGÍA Y EDUCACIÓN (UNIV. 

COMPLUTENSE DE MADRID Y UNIVERSIDAD DE GRANADA).

JORNADAS DE TRANSVERSALIDAD DE GÉNERO, PSICOLOGÍA Y DISCAPACIDAD (ASOCIACIONES Y SERVICIOS SOCIALES)

JORNADAS PROFESIONALES SOBRE DISCAPACIDAD Y FAMILIA (SERVICIOS SOCIALES DEL AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE HENARES).

CONGRESOS Y REUNIONES DEL REAL PATRONATO DE DISCAPACIDAD SOBRE DISCAPACIDAD Y UNIVERSIDAD.

PONENCIA Y POSTER EN XII CONGRESO INTERNACIONAL Y XXXII JORNADAS DE UNIVERSIDADES Y EDUCACION ESPECIAL

PONENCIA Y POSTER EN 5Th INTERNATIONAL CONGRES OF EDUCATIONAL SCIENCIES AND DEVELOPMENT.

COMUNICADO Y PÓSTER EN EL III CONGRESO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDAD Y DISCAPACIDAD (FUND. ONCE)

 

 

Facultad de Formación del Profesorado y Educación  · C/ Francisco Tomás y Valiente, 3 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · España © 2016 Síguenos en