Acceder al contenido principalAcceder al menú principal'>Formulario de contacto'>La UAM

Facultad de Formación de Profesorado y EducaciónFacultad de Formación de Profesorado y Educación

Prieto Egido, Miriam

Despacho:
III-304
Email:
miriam.prieto@uam.es
Teléfono:
6020
Página del profesor>Página personal>
Resumen curriculum vitae

Profesora Ayudante doctora del Departamento de Pedagogía de la UAM. Licenciada en Pedagogía por la UCM (2007), Doctora en Pedagogía Cum Laude con Mención de Doctorado Europeo por la UCM (2012) y Máster en Tratamiento Educativo de la Diversidad por la UNED (2016). Ha sido becaria en la sección de investigación del Centro de Investigación y Documentación Educativa del Ministerio de Educación (actualmente Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa) (2009), y beneficiaria del Programa Nacional de Formación de Profesorado Universitario (FPU) (2009-2012). En 2013 obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado.

 

Ha sido profesora titular del Área de Pedagogía del Centro de Estudios Superiores Don Bosco (adscrito a la Universidad Complutense de Madrid) (2012-2016). Ha realizado estancias de investigación en universidades extranjeras como la Universidad de Estrasburgo (Francia, 2010), el Instituto de Educación de Londres (Reino Unido, 2012) y el Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile (2015) y la Universidad de Oslo (2018).

 

Es miembro del Grupo de Investigación en Políticas Educativas Supranacionales (GIPES). Su investigación gira en torno al impacto de los discursos y políticas educativos en el concepto de educación y los efectos de medidas de privatización y mercantilización sobre los sistemas educativos y la noción de educación. Ha participado en varios proyectos de investigación dirigidos al análisis de políticas educativas a nivel internacional, nacional y regional. Los resultados de su investigación se han publicado en revistas como Teoría de la Educación, Studies in Philosophy and Education, Estudios Analíticos de Políticas Educativas, Educação e Sociedade o European Educational Research Journal.

Publicaciones

  •  Prieto, M. (En prensa). La psicologización de la educación: implicaciones pedagógicas de la inteligencia emocional y la psicología positiva. Educación XX1.
  •  Villamor, P. y Prieto, M. (2016). Reformas hacia la privatización de la educación en la Comunidad de Madrid. RASE, Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 9 (2), pp. 265-276.
  •  Prieto, M. (2015). The other from an educational perspective. Beyond fear, dependence. En Studies in philosophy and education, 34, pp. 297-309.
  •  Prieto, M. (2015) El impacto de las políticas de privatización en el contenido del derecho a la educación. En J.L. GONZÁLEZ GERALDO (Ed.) Educación, desarrollo y cohesión social, pp. 149-154. Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha.
  •  Prieto, M. y Villamor, P. (2014). El concepto de emprendedor en educación: análisis pedagógico. Procedia. Social and Behavioral Sciences, 139, pp. 153-159.
  •  Prieto, M. (2013). El tratamiento de las emociones en la Teoría de la Educación de Richard Stanley Peters y la tradición anglosajona del siglo XX. Educació i Història, 21, pp. 89-113.
  •  Prieto, M. (2013). Del miedo al coraje. Claves para trabajar el miedo a la diferencia de género. En M. Jiménez-Ramírez y F. J. del Pozo, Propuestas didácticas de educación para la igualdad, pp. 167-184. Granada: Natívola.
  •  Prieto, M. y Villamor, P. (2012). Libertad de elección, competencia y calidad: Las políticas educativas de la Comunidad de Madrid. Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado, 16 (3), pp. 127-144.
  •  Rabazas, T.; Villamor, P.; Egido, I; y Prieto, M. (2012). Género y dirección escolar: acceso, ejercicio y estilos de liderazgo. En M. Grañeras Pastrana et al., Mujeres en cargos de representación del sistema educativo español, pp. 119-204. Madrid: CNIIE e Instituto de la Mujer.
  •  Prieto Egido, M. y Villamor Manero, P. (2011). Dinámicas de privatización endógena y exógena en la Comunidad de Madrid. Algunos indicadores y criterios. En H. González González, B. Segovia Aguilar y J. Reyes de la Rosa (Eds.), ¿A dónde va la escuela en Europa?, pp. 147-158. Córdoba: Departamento de Educación. Facultad de Ciencias de la Educación de la UCO.
  •  Prieto, M. (2011). La vida afectiva en la Teoría de la Educación. El tratamiento de las emociones en el Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación. En Teoría de la Educación, 23 (1), pp. 107-129.
  •  Prieto, M. (2011). La relación educativa como ejercicio de distancia. Una mirada a la experiencia compasiva desde Rousseau. Bajo Palabra. Revista de Filosofía, 6, pp. 135-144.
  •  AA.VV. (2009). Informe del sistema educativo español 2009. Madrid: IFIIE.
  •  Prieto, M. (2009). La ciudadanía pensada desde el miedo. En AA.VV, Actas del VI Congreso Internacional de Filosofía de la Educación, pp. 313-320. Madrid: Dykinson.
  •  Prieto, M. (2009). El reconocimiento de las personas con discapacidad. Estudio sobre la función de las emociones en las relaciones de discriminación y exclusión. En R. Berruezo Albéniz y S. Conejero López, El largo camino hacia una educación inclusiva. La educación especial y social del siglo XIX hasta nuestros días, pp. 193-200. Pamplona: Universidad Pública de Navarra.

Facultad de Formación del Profesorado y Educación  · C/ Francisco Tomás y Valiente, 3 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · España © 2016 Síguenos en