Acceder al contenido principalAcceder al menú principal'>Formulario de contacto'>La UAM

Facultad de Formación de Profesorado y EducaciónFacultad de Formación de Profesorado y Educación

S?nchez Canales Gustavo

Sánchez Canales, Gustavo

Despacho:
III-201
Email:
gustavo.sanchez@uam.es
Teléfono:
91 497 2881
Página del profesor>
Resumen curriculum vitae

Gustavo Sánchez Canales es actualmente profesor en el Departamento de Filologías y su Didáctica de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

De su experiencia como profesor, destaca, por un lado, su labor docente en las asignaturas de “Inglés III” y “Literatura infantil en lengua inglesa” dentro la mención de inglés, así como su participación en el Seminario sobre escritura académica en lengua inglesa dirigido a estudiantes de doctorado del Programa de Doctorado en Educación de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la UAM (2013 hasta el presente). También cabe señalar su trabajo como tutor en el Centro de Escritura del citado Dpto. de Filologías y su Didáctica (desde 2018 hasta la actualidad).

En lo que se refiere al apartado de gestión, hay que señalar que ha desempeñado dos puestos de gestión: el primero de ellos como Vicedecano de Relaciones Internacionales (2011-2013) y el segundo como Vicedecano de Investigación (2014-2016).

Con relación a su experiencia docente previa, entre otra, puede señalarse que entre 1999 y 2010 trabajó como profesor asociado en el departamento de Filología inglesa de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) como profesor de literatura inglesa y norteamericana y en la Universidad de Traducción e Interpretación Cluny I.S.E.I.T. trabajó entre el 2001 y el 2009 como profesor de traducción inglés-español y español-inglés, de cultura británica y norteamericana, así como de Inglés para los negocios.

En cuanto a su investigación, es miembro de sendos grupos de investigación: el primero, «Studies on Intermediality and Intercultural Mediation (SIIM; https://www.ucm.es/siim/sanchez-canales)» dirigido por la Dra. Asunción López-Varela (Universidad Complutense de Madrid); y el segundo, el Grupo de Investigación sobre Multiculturalidad e Identidad (GIMMLE) en donde ha publicado, entre otros trabajos, un monográfico titulado «Literature and Genocide» (Verbeia, 2019; https://journals.ucjc.edu/VREF/issue/view/244).

Con relación a sus áreas de interés, cabe destacar la literatura judeoamericana contemporánea, la literatura del Holocausto, la literatura comparada, así como la enseñanza de la lengua y la literatura en lengua inglesa. En literatura, ha publicado numerosos artículos, capítulos de libro y reseñas sobre escritores judeoamericanos como Philip Roth, Saul Bellow, Bernard Malamud, Chaim Potok, Cynthia Ozick, Allegra Goodman, Rebecca Goldman, Jonathan Safran Foer y Michael Chabon, entre otros. Más en concreto, en la enseñanza de la literatura judeoamericana en el ámbito de la educación terciaria, en el 2019 han aparecido sendos ensayos en SUNY Press (https://www.sunypress.edu/p-6669-new-directions-in-jewish-americ.aspx) y en Cambridge UP (https://www.cambridge.org/core/books/new-jewish-american-literary-studies/BDB872AE63E7B4427A12F499E05F62CD). En relación al área de la enseñanza de la lengua inglesa, ha coeditado con Juan A. Núñez Cortés (UAM) el libro titulado CLIL for Teachers: From Theory to Practice (Madrid: CEU Ediciones, 2015; https://www.ceuediciones.es/pages/ceu-edicionesdetalle.php?i=574). Para una información más detallada, puede consultarse su página del investigador: https://portalcientifico.uam.es/ipublic/agent-personal/profile/iMarinaID/04-261031/name/SANCHEZ-CANALES-GUSTAVO-ADOLFO

Por último, desde el año 2016 ha venido compaginando su labor docente e investigadora con la escritura creativa. Ha publicado varias novelas y libros de historias.

Docencia

Asignaturas impartidas

1º SEMESTRE:
- Lengua inglesa III (Infantil, Mención LEX)
- Literatura Infantil en lengua inglesa (Primaria, Mención LEX)

2º SEMESTRE:
- Lengua extranjera. Inglés II (Grado Infantil)

Horario de tutorías

1º SEMESTRE:
Miércoles de 10:30 a 14:30 h.

2º SEMESTRE:
Jueves de 9:00 a 11:00 h.
Jueves de 12:30 a 14:30 h.

 

Publicaciones

Números especiales de revistas/libros (co)editados

Capítulos de libros, artículos y reseñas publicados en revistas extranjeras

  • “Philip Roth and Translation” en un monográfico sobre Philip Roth. Ed. Aimee Pozorski & Maren Scheurer. Bloomsbury (previsto para principios del 2023).
  • Reseña del libro de Benjamin Schreier The Rise and Fall of Jewish American Literature: Ethnic Studies and the Challenge of Identity (Philadelphia: University of Pennsylvania, 2020), 228 pp. American Literary History Review Online, (previsto para mediados del 2022) https://academic.oup.com/alh/pages/the_alh_online_review?login=true
  • “Jewish American Identity- Roth & Antisemitism” en Philip Roth in Context. Ed. Maggie McKinley. Cambridge University Press (2021). https://www.cambridge.org/core/books/philip-roth-in-context/3A5306A60D687707F6D4CB5B54D60846
  • Introduction” (5-23), “An Approach to 21st Century Literary Representations of the Holocaust” (66-82) y “Annotated Bibliography” (106-125) en Literature and Genocide. Ed. Gustavo Sánchez Canales. Verbeia, noviembre 2019 (monográfico). Enlace a las publicaciones (en abierto): https://journals.ucjc.edu/VREF
  • “‘Suffering Post-traumatic Effects from a Genocide That Happened, But Not to Her’: Shalom Auslander’s Use of Comedy in Hope: A tragedy” en A Critical Gaze from the Old World: Transatlantic Perspectives on American Studies. Ed. Isabel Durán, Rebeca Gualberto, Eusebio de Lorenzo, Carmen M. Méndez-García & Eduardo Valls. Benn, Berlin, Bruxelles, New York, Oxford, Warszawa &Wien: Peter Lang, 2018. 251-269.
  • “European Voices: An Introduction” (109-115) y “What’s in a Name?”: Aptronyms and Archetypes in Bernard Malamud’s The Assistant and The Fixer” (135-150) en Bernard Malamud: A Centennial Tribute. Eds. Victoria Aarons y Gustavo Sánchez-Canales. Detroit, IL: Wayne State UP, 2016. Enlace a la página de la editorial: https://www.wsupress.wayne.edu/books/detail/bernard-malamud
  • “Bellow’s Cityscapes: Chicago and New York.” The Cambridge Companion to Saul Bellow. Ed. Victoria Aarons. Cambridge University Press, 2017. 43-54.
  • “Recover the world that is buried under the debris of false description”: The Influence of Romantic Poetry on Saul Bellow’s Dean’s December.” Saul Bellow as a Novelist of Ideas: A Forum. Ed. Gustavo Sánchez-Canales & Victoria Aarons. Partial Answers 14.1 (January 2016. 141-158). https://partialanswers.huji.ac.il/volumes/volume-14-issue-1
  • “‘The Benevolent Self Was a Disgrace Beyond Measure for Every Argentine Jew’: Between the Need to Remember and the Desire to Forget in Nathan Englander’s The Ministry of Special Cases.” Partial Answers: Journal of Literature and the History of Ideas 13.1 (January 2015): 57-71. https://partialanswers.huji.ac.il/publications/benevolent-self-was-disgrace-beyond-measure-every-argentine-jew-between
  • “European Literary Tradition in Roth’s Kepesh Trilogy.” CLCWeb: Comparative Literature and Culture 16.2 (2014) http://docs.lib.purdue.edu/clcweb/vol16/iss2/8
  • “A Selected Bibliography for Roth’s Works.” CLCWeb: Comparative Literature and Culture 16.2 (2014) http://docs.lib.purdue.edu/clcweb/vol16/iss2/14
  • “Classical Greek Archetypes in Philip Roth’s American Pastoral and The Human Stain.” Cercles 33 (2014): 23-33. http://www.cercles.com/n33/sanchez-canales.pdf
  • “Within a Year My Passion Will Be Dead.” Philip Roth and World Literature: Transatlantic Perspectives and Uneasy Passages. Ed. Velichka D. Ivanova. London: Cambria University Press, 2014. 125-140. http://www.cambriapress.com/camber.cfm?bookid=9781604978575
  • “Kishinev/Chisinau, The Other City in Aleksandar Hemon’s The Lazarus Project.” Cityscapes: World Cities and Their Cultural Industries. Ed. Asunción López-Varela Azcárate. Champaign, Illinois: Common Ground, 2014. 178-192.
  • “‘A Tale of Two Cities’: A Comparative Analysis Between James Joyce’s Dublin and Saul Bellow’s Chicago.” Saul Bellow Journal 26.1-2 (Winter/Fall 2013): 127-151. http://connection.ebscohost.com/c/articles/86433812/tale-two-cities-comparative-analysis-james-joyces-dublin-saul-bellows-chicago
  • “‘He Is Basically a Decent Man’: Some Notes on the Historical Background of Aleksandar Hemon’s The Lazarus Project.” The International Journal of the Humanities: Annual Review 10 (2013). http://www.i-scholar.in/index.php/IJHARCG/search/titles
  • “‘Lectura para Personas de Amplio Criterio’: Censorship in the Translations of Philip Roth’s Portnoy’s Complaint and The Professor of Desire.” Partial Answers: Journal of Literature and the History of Ideas 11.2 (June 2013): 279-291. https://partialanswers.huji.ac.il/publications/lectura-para-personas-de-amplio-criterio-censorship-translations-philip
  • “Holocaust Imagery in Michael Chabon’s The Final Solution.” Americana: E-Journal of American Studies in Hungary 9.1 (Spring 2013). Available at http://americanaejournal.hu/vol9no1/sanchez-canales
  • “Translation and Censorship: The Reception of the Work of Philip Roth in the Spain of the 70s.” Philip Roth Society Newsletter 10.2 (Summer 2013): 19.
  • “Bellow’s Letters and Biographies about Bellow: A Book Review Article of New Work by Atlas and Taylor.” CLCWeb: Comparative Literature and Culture 13.4 (March 2012). http://docs.lib.purdue.edu/clcweb/vol14/iss1/14
  • “Philip Roth, Prince of Asturias Award for Literature.” Philip Roth Society Newsletter 9.2 (Summer 2012): 15. https://repositorio.uam.es/handle/10486/666022
  • “The Death of the Author As Satire in John L’Heureux’s The Handmaid of Desire.” In Deconstruction: New Considerations in Humanities. Eds. DM Shende, Rashmi Tikku & Urmila Dabir. Saärbrücken, Germany: LAP LAMBERT Academic Publishing, 2012. 164-173.
  • “‘The Answer a Philosopher Gives Determines the Entire Shape of his Metaphysics’: The Influence of Plato and Descartes on Rebecca Goldstein’s The Mind-Body Problem.” Alicante Journal of English Studies 25 (2012): 401-412. http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/27468/1/RAEI_25_27.pdf
  • “‘Prisoners Gradually Came to Buddhist Positions’: The Presence of PTSD Symptoms in Rosa in Cynthia Ozick’s The Shawl.” Studies in American Jewish Literature 30 (2011): 29-39. http://muse.jhu.edu/journals/studies_in_american_jewish_literature/summary/v030/30.canales.html
  • “About Society: A Book Review Article of Work on Roth and Kundera by Shostak and Ivanova.” CLCWeb: Comparative Literature and Culture 13.4 (December 2011). http://docs.lib.purdue.edu/clcweb/vol13/iss4/16
  • “‘There Is a Bomb Blast in the Most Elegant Greek Revival House:’ Classical Motifs in Philip Roth’s American Pastoral.” In Reading Philip Roth’s American Pastoral. Ed. Velichka D. Ivanova. Toulouse: Presses Universitaires du Mirail, 2011. 205-217.
  • “‘I Look at the Filthy Floor and See Myself Sweeping It’: The Influence of Franz Kafka’s Surreal World on Philip Roth’s The Professor of Desire and The Prague Orgy.” In The Dream: Readings in English and American Literature and Culture. Eds. Ilona Dobosiewicz and Jacek Gutorow. Uniwersytet Opolski, 2011. 199-215.
  • “Three Generations of Jewish-American Women’s Fiction.” LITERARIA: An International Journal of New Literature Across the World 6.1 (January-June 2011): 32-50
  • “‘In a Different World, We Could Have Been Real Friends’: Two Opposite Approaches to the Problem of Holocaust in Jonathan Safran Foer’s Everything Is Illuminated.” En The American Uses of History: Essays on Public Memory. Eds. Tomasz Basiuk, Sylwia Kuźma-Markowska & Krystyna Mazur.Frankfurt am Main: Peter Verlag, 2011. 255-266
  • “The Satiric Treatment of the Death of the Author in John L’Heureux’s Handmaid of Desire & James Hynes’s Lecturer’s Tale.” Parnassus: An Innovative Journal of Literary Criticism 2-3 (2010-2011): 88-103
  • “Biblical Archetypes in Allegra Goodman’s The Family Markowitz and Kaaterskill Falls.” Icfai Journal of American Literature 3.4 (November 2010): 51-73
  • “Interrelations between Literature and Life: Literary Mentors in Philip Roth’s The Professor of Desire.” The Icfai University Press 3.1-2 (February & May 2010): 68-79
  • “The Classical World and Modern Academia in Philip Roth’s The Human Stain.” Philip Roth Studies 5.1, Purdue University Press (Fall 2009): 111-128. http://muse.jhu.edu/login?auth=0&type=summary&url=/journals/philip_roth_studies/v005/5.1.canales.html
  • “Jonathan Safran Foer’s Extremely Loud & Incredibly Close and John Updike’s Terrorist: Two Different Literary Approaches to 9/11.” Critical Analyzer: Literature, Theory & Criticism 1 (2009): 17-35
  • “Corpus de términos religiosos español-inglés.” En Diccionario del Léxico Religioso en 6 Lenguas (Español, Inglés, Francés, Italiano, Alemán, Ruso). Dir. Guenrich Turover, Moscow: Russki Yazik Media, 2009. 37-104
  • “A Man’s Road Back to Himself Is a Return from His Spiritual Exile: Platonic Influences in Saul Bellow’s The Actual.” The Icfai University Journal of American Literature 1 (August 2008): 60-66
  • “Necessity Freed Spinoza and Imprisoned Yakov: the Presence of Spinoza’s Ethics in Bernard Malamud’s The Fixer.” Icfai Journal of English Studies 3.1 (2008): 7-15
  • “Life, Death and Aristophanes’ Concept of Eros in Saul Bellow’s Ravelstein.” Saul Bellow Journal 19.3, Brigham Young University (2003): 8-18

Capítulos de libros y artículos publicados en España

Facultad de Formación del Profesorado y Educación  · C/ Francisco Tomás y Valiente, 3 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · España © 2016 Síguenos en