Acceder al contenido principalAcceder al menú principal'>Formulario de contacto'>La UAM

Facultad de PsicologíaFacultad de Psicología

Imprimir >< Atrás

Área de Psicología Social

Herrero Romero, Rocío

Profesora Ayudante Doctora
Despacho:
410
Email:
rocio.herrero@uam.es
Teléfono:
91497 6166
Resumen curriculum vitae

Soy Licenciada en Derecho y Relaciones Internacionales por la Universidad Pontificia de Comillas; diplomada en Trabajo Social por la UNED; máster Erasmus Mundus en Acción Internacional Humanitaria por la Universidad de Deusto-Université d'Aix-Marseille; máster en Intervención Social basada en la Evidencia Científica por la Universidad de Oxford y doctora en Intervención Social por la Universidad de Oxford (2019). Actualmente soy profesora ayudante doctora en el Departamento de Psicología Social y Metodología. Tengo un sexenio de investigación reconocido y estoy acreditada para Profesora Contratada Doctora por la ANECA.

Investigación

Líneas de investigación

Mis intereses de investigación son el diseño y la evaluación de programas de intervención, la prevención de la violencia contra los niños, las niñas y los adolescentes, los programas de psicoeducación para padres y madres, y los programas con enfoque integral para el desarrollo del bienestar psicosocial de los niños, niñas y adolescentes en riesgo de exclusión social.

Actualmente soy IP del proyecto Strengthening Social SUpport Systems for Migrant and Refugee Adolescents in Secondary Education (SURE), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, Proyectos de Generación de Conocimiento (PID2021-126886OA-I00). SURE se propone desarrollar, implementar y evaluar un programa de intervención para mejorar el bienestar y la inclusión de adolescentes y jóvenes de origen migrante y refugiados, en contextos educativos de secundaria en la Comunidad de Madrid, España www.sure-project.com.

Como miembro del equipo de investigación Parenting for Lifelong Health (Universidad de Oxford) colaboro con varios proyectos de investigación financiados por el ERC y otros organismos internacionales. Asimismo, trabajo en proyectos de asesoría técnica y en proyectos de transferencia con la OMS, UNICEF, Save the Children y la PAHO https://globalparenting.org/

 

Publicaciones

Académicas

  1. Herrero Romero, R., Hall, J. E., Cluver, L., Meinck, F., & Hinde, E. (2021). How does exposure to violence affect school delay and academic motivation for adolescents living in socioeconomically disadvantaged communities in South Africa? Journal of Interpersonal Violence http://doi.org /10.1177/0886260518779597
  2. Meinck, F., Pantelic, M., Spreckelsen., T., Orza, L., Little, M., Nittas, V., Bustamana, A., Herrero Romero, R., Mella Diaz, E., & Stoeckl H. (2019) Interventions to reduce gender-based violence among young people living with or affected by HIV/AIDS in low- and middle- income countries. AIDS, 33(14), 2219-2236 https://doi.org/10.1097/QAD.0000000000002337
  3. Herrero Romero, R., Hall, J., & Cluver, L. (2019). Exposure to violence, teacher support and school delay amongst adolescents in South Africa. British Journal of Educational Psychology, 81(1), 1-21 http://doi.org/10.1111/bjep.12212
  4. Herrero Romero, R., Cluver, L., Hall, J., & Steinert, J. (2018). Socioeconomically disadvantaged adolescents and educational delay in two provinces in South Africa: Impacts of personal, family and school characteristics. Education as Change, 22 (1), 1-22 https://doi.org/10.25159/1947-9417/2308
  5. Cluver, L., Meinck, F., Steinert, J., Shenderovich, Y., Doubt, J., Herrero Romero, R., … (2018). Parenting for Lifelong Health: A pragmatic cluster randomised controlled trial of a non-commercialised parenting programme for adolescents and their families in South Africa. BMJ Global Health, 3(1). http://doi.org/10.1136/bmjgh-2017-000539
  6. Herrero Romero, R., Hall, J. E., Cluver, L., & Meinck, F. (2018). Can supportive parenting protect against school delay amongst violence-exposed adolescents in South Africa? Child Abuse & Neglect, 78 (31-45) http://doi.org/10.1016/j.chiabu.2017.09.025
  7. Steinert, J. I., Cluver, L., Melendez-Torres, G. J., & Herrero Romero, R. (2017). Relationships between poverty and AIDS Illness in South Africa: an investigation of urban and rural households in KwaZulu-Natal. Global Public Health, 12(9) 1183-1199. https://doi.org/10.1080/17441692.2016.1187191
  8. Cluver, L., Meinck, F., Shenderovich, Y., Ward, C. L., Herrero Romero, R., Redfern, A., … Lechowicz, M. (2016). A parenting programme to prevent abuse of adolescents in South Africa: study protocol for a randomised controlled trial. Trials, 17 (328), 1–10. http://doi.org/10.1186/s13063-016-1452-8
  9. Cluver, L., Meinck, F., Yakubovich, A., Doubt, J., Redfern, A., Ward, C., …Herrero Romero, R., et al. (2016). Reducing child abuse amongst adolescents in low- and middle-income countries: A pre-post trial in South Africa. BMC Public Health, 16(567), 1–11. http://doi.org/10.1186/s12889-016-3262-z
  10. Sherr, L., Croome, N., Parra, K., Bradshaw, K., & Herrero, R. (2014). Developmental challenges in HIV infected children — An updated systematic review. Children and Youth Services Review, 45, 74–89. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2014.03.040

 

Informes técnicos

  1. Herrero Romero, R., Gardner, F. and Lachman, J. Designing and Implementing Parenting Interventions in Latin America and Caribbean: A guide for decision-makers (2023) Guide commissioned by PAHO, in press.
  2. Blackwell, A., Gardner, F., Parras Cardona, Herrero Romero, R., J., Fang., Zuyi., Taakur, S. Designing, Implementing, Evaluating, and Scaling Parenting Interventions. Handbook for decision-makers (2023). Handbook commissioned by WHO, in press.
  3. Herrero Romero, R. and de Oliveira Correa, A. (2021). Mapping of Parenting Programmes for Adolescents in the Latin American and Caribbean (LAC) region. UNICEF.   https://www.unicef.org/lac/en/reports/mapping-of-parenting-programmes-for-adolescents-in-latin-america-and-caribbean
  4. Herrero Romero, R. y Zamorano, J. (2019). Análisis de buenas prácticas nacionales e internacionales de prevención de la violencia contra la infancia y resolución de conflictos en centros educativos. Estudio encomendado por Save the Children Andalucía.
  5. Herrero Romero, R., Shenderovich, Y., Steinert, J., Meinck, F., Hamel, K. (2018). Technical Report for Violence Free Schools - Component of the Safe Schools common approach. Save the Children. https://www.ungei.org/publication/technical-report-violence-free-schools  
  6. Rapid Review and Recommendations on Mental Health Topic for the Adolescent and Youth Health Policy 2016-2020. Citation: Hodes, R, Cluver L, National Department of Health and UNFPA (2017) South Africa’s National Adolescent and Youth Health Policy 2017-2021. https://teampata.org/wp-content/uploads/2017/06/Adolescent-and-Youth-Health-Policy-2016-2020-Appendices-I-VII-Rapid-Evidence-Reviews-and-Recommendations.pdf  
  7. Sherr, L., Cluver, L., Boyes, M., Herrero Romero, R., Pantelic, M., Croome, N., & Bradshaw, K. (2013). Pathways to Psychological Impacts and Responses of HIV and AIDS on Children. Technical Document commissioned by USAID and PEPFAR.
  8. Herrero Romero, R (2011) Responding to the needs of women in a time of crisis: humanitarian aid effectiveness in promoting gender equality and empowering women in southern Africa. Advocating for a gender perspective. Centre for Human Rights Newsletter on Gender and Aid Effectiveness. Volume 4, 21 June 2011.

 

Facultad de Psicología. c/Ivan Pavlov nº6. Universidad Autónoma de Madrid © 2011 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Conserjería: 91 497 44 34  - Secretaría de la Facultad: 91 497 40 46/ 91 497 74 23/ 91 497 40 69/ 91 497 55 62 Correos electrónicos: Grado:  secretariagrado.psicologia@uam.es Posgrado: secretariaposgrado.psicologia@uam.es