- Departamento
- Departamento de Educación Artística, Plástica y Visual
- Despacho
- III-312
- natalia.molina@uam.es
- Teléfono
- 91 497 42 81
- Portal Científico UAM
- Ir al enlace
Currículum Vitae
CV Natalia Molina/ Departamento Educación Artística plástica UAM 2025
Natalia Molina de la Villa Arte & Educación. CO Laboratorios LAB ART
Profesora del Departamento educación Artística UAM (PDI)
Profesora (2020, 2022 asociada/2023-2025 sustituta) de Educación Artística plástica visual UAM. Especialista creación colectiva y procesos de participación lúdica e inclusiva. Docente en las asignaturas de Expresión plástica visual, Arte entorno y patrimonio, Fundamentos de la Educación Artística Plástica y Visual (en Grado de Infantil y Primaria), Seminarios Expresión y Ámbitos de Arteterapía (Máster de Arteterapia UAM-UCM).
Su investigación y formación del profesorado se centra en Lab Art PI de prácticas artísticas participativas inclusivas, para el cuidado y el desarrollo personal creativo. Como investigadora su línea de interés es el diseño innovador formativo basado en propuestas de aprendizaje creativo colectivo, la gestión del espacio educativo y Flow grupal d cuidado saludable, con un enfoque lúdico motivador y las relaciones de convivencia inclusiva a través de MAI (metodologías artísticas inclusivas) para fomentar el dialogo, el aprendizaje competencial y un desarrollo integral, basado en el bienestar saludable del alumnado y profesorado, al tratar de favorecer el cuidado propio, mutuo y de lo común.
Miembro Grupos de investigación Prácticas Artísticas para la Educación, el Bienestar y el Desarrollo: Vivero de Investigación y Transferencia, de la Cátedra UNESCO UAM Grupos de investigación | UAM Educación para la justicia social desde 2019-2025 Grupo de investigación GICE .PIF UAM 2018- 20023.
Su trayectoria profesional como artista formadora en el contexto de la formación del profesorado comienza en Educación Primaría 1º en CEIP Séneca de 2004 al 2012. Una experiencia de más de 20 años en 20 CEIPS y 5 IES como artista colaboradora (Fundación Yehudi Menuhin España) dentro del programa MUS-E en la PGA de los centros. impartiendo sesiones artísticas APV en horario lectivo y ininterrumpidamente hasta este curso. El MUS-E es reconocido por el MECD por su innovación educativa desde las artes, con el que tiene un convenio FYME MECD desde 2002. A nivel europeo IYMF (Yehudi Menuhi Foundation), la FYME son parte de la RED MUS-E Internacional (10 países) que participan en proyectos Erasmus+. De loa que participé en META, Arte por La Convivencia, Campo dei Miracolli, Creando Puentes. El Mus-e se caracteriza por favorecer una convivencia inclusiva, el desarrollo integral de aprendizaje del alumnado, fomenta la expresión (emocional), las actitudes de tolerancia y respeto intercultural desde las artes en contextos educativos de primaria y secundaria infancia vulnerable.
Como artista plástica visual investigadora Escultora y performer. Ha tenido talleres de escultura y participando en exposiciones nacionales e internacionales. Generar procesos creativos colectivos es su práctica/ proceso creativo, que hibrida entre la formación artística, la investigación basada en la práctica y los happenig. Desde sus prácticas artísticas e investigación reciente crea los LAB Art PI desde los que generar “espacios de oportunidad”, situaciones de aprendizaje colectivo creativo, lúdico cuidadoso y saludable.
Innovación y creatividad en la música contemporánea. Perspectivas interdisciplinares y aplicaciones educativas. Nuevos paisajes artísticos educativos. Participación colectiva y encuentro desde las artes plásticas visuales y lo musical sonoro – Natalia Molina de la Villa. Sección II: Proyectos educativos y artísticos interdisciplinares, nº 11. (Coords). Rosa María Díaz Mayo y Óliver Curbelo ISBN: 9788410790292. Editorial Octaedro Universidad. Madrid 2025.
https://octaedro.com/wp-content/uploads/2025/04/16439-Nota-de-prensa.pdf
Revista AAFI Alfa nº 35. Filosofía, Mujeres y Naturaleza. Propuesta práctica de liderazgo dinámico, creativo e inclusivo en Educación. Reflexiones desde la experiencia del proyecto Europeo META (p.272-288). Natalia Molina 2019. (24/11/2019). D.L. GR—565—97,ISSN 2695-6721. indexada en la base-ISOC https://revistasaafi.es/index.php/alfa-no-35/
“CICREART2017. III Congreso Internacional de Investigación y Docencia de la Creatividad” Investigación y Docencia de la Creatividad desde una perspectiva multidisciplinar" y publicado en 2018 en la Editorial Universidad de Granada. Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Unported http://cicreart.com/wp-content/uploads/2018/11/Investigacion_y_docencia_de_la_creatividad_desde_una_perspectiva_interdisciplinar_978-84-338-6316-4.pdf
Revista Pensar Juntos nº 2. Revista Iberoamericana de Filosofía para Niños. Experiencias creativas de autoría común para el diálogo y la reflexión en educación p 143-166, N. Molina 2018. Revista Pensar Juntos nº2
Premio ARTEspacios AULA Convivencia “Instalación Invernadero de colores” , UAM 2020 https://youtu.be/ZnQAy6faCA0?feature=shared
Participaciones en libros.
Libro Dvd MUNDO LAVAPIES 2007. Proyecto Colectivo. Obra sonora El Rumbaton.
AMOR, RAZÓN, VIOLENCIA. (Coords) M. Miranda, M. Martín, B. Maruga. Editorial Catarata, Madrid 2009.
En el ámbito cultural y Universitario Imparte formación en los Grados, ponencias, seminarios y art workshops especializados en educación artística, prácticas y procesos creativos y mediación: (foco 2) influencias matéricas experimentales del arte oriental tradicional con el arte contemporáneo y foco 3 las conexiones entre música arte (arte multidisciplinar) en la F. F. Profesorado UAM, F. Bellas Artes UCM, URG, UAL y UIMP. En espacios culturales realiza CO Laboratorios como MNCARS Arquitecticos Habita-pájaros, Matadero, Centro Centro y el CC. San Juan Bautista, donde fundo y dirigió el taller de Escultura con adultos (2000/2012) con exposiciones colectivas anuales. Plantea, desarrolla e Investiga sobre la importancia de lo presencias en el arte y en la práctica como lugar de aprendizaje, el DO de la cultura Oriental tradicional en particular japonesa, son otra de sus líneas de especialización. Practico Aikido Dojo Ametsuchi (Yasunari Kitaura) y Zen Zendo Betania (Ana Mª Schuler) hace cuarto de siglo. Estas prácticas influyen en el modo de experimentar, mirar y generar los procesos o prácticas creativas, lúdicas e inclusivas, desde el cuidado personales, como interpersonal colectivo y de lo común - procomún.
Realiza art workshops y CO Laboratorios puntuales con distintas temáticas en Bellas Artes (AC y De Par en Par) sobre el arte sumie y presencia, influencias del arte tradicional oriental en el contemporáneo, producción artística contemporánea desde las cosmovisiones y los procesos creativos de la tradición oriental y la física cuántica, ECO PRESENCIAS (2025) propone reflexiones, miradas, prácticas creativas y producciones entorno a las relaciones, posiciones en el medio ecologías y presencias.
Links:
https://bellasartes.ucm.es/natalia-molina-de-la-villa www.gice-uam.es
MEDIACIÓN ARTISTICA MUSEOS, ESPACIOS CULTURALES Y ESCOLARES ARQUITECNIDOS Habita – pájaros Museo Reina Sofia MNCARS y la EAE UAM. Responsable diseño y mediación en los Talleres Arquitecnidos, sábados de abril a junio 2019
https://arquitecturaeducativauam.es/arquitecnidos-habita-pajaros/
https://www.museoreinasofia.es/actividades/arquitecnidos-habita-pajaros
Residencia Artística Intermediae propuesta de instalación colaborativa con Workshop SUMIE Creación Contemporánea. Colectivo Debajo del Sombrero, martes de mayo 2019, Matadero nave 16, Madrid.
http://www.debajodelsombrero.org/proyecto.php?id=2813
http://blog.debajodelsombrero.org/2019/05/taller-de-sumie-zen-con-natalia-molina.html
Workshop SUMIE Gesto XL con artistas del colectivo Debajo del Sombrero, 26 marzo 2019, nave 16 Residencia Artísticas del Matadero, Madrid.
http://blog.debajodelsombrero.org/2019/03/sumi.html?fbclid=IwAR04FhFmJ2eozxAcLGFYPWUDUCwArziszS2g6XDps8UXpCVHPektYEgkeUk
Taller Artes plásticas y Ciudadanía. Mediación en la Exposición UAM50 Aniversario Haciendo futuro Centro Centro, Ayuntamiento de Madrid. 2018.
El Imperdible 3. Mediació Escuela de Arquitectura Educativa UAM y Lupo en Las Ciudades Mutante la COTEC, Plaza de Colon Madrid, 2018. https://arquitecturaeducativauam.es y https://youtu.be/F6U2H4DT9js
PROGRAMA MUS-E ARTISTA FORMADORA CEIP E IES CAM ERASMUS+ .
http://www.menuhin-foundation.com/
http://fundacionyehudimenuhin.org/
Proyecto Europeo Creando Puentes (Coord. FYME) Aire arte CEIP Séneca 2020 -2022 https://erasmusplus-creandopuentes.eu/
Arte por la motivación, Imparte workshop de España, en Foz do Arelo 8 al 12 de abril en Lisboa 2016. http://fundacionyehudimenuhin.org/arte-para-la-motivacion-erasmus-2015-2017/arte-la-motivacion-portugal-taller-espana/
Proyecto META Minorities Education Through Arts Artista participa en el programa piloto Europeo desde el colegio M. Unamuno (Madrid) http://fundacionyehudimenuhin.org/proyecto-meta-erasmus/celebrado-encuentro-meta-bruselas/ META Minorities Education Through Arts
https://www.facebook.com/metaeducationthrougharts/photos/pcb.558585184350678/558584611017402/?type=3
Arte por la motivación, Imparte workshop de España, en Foz do Arelo 8 al 12 de abril en Lisboa 2016.
http://fundacionyehudimenuhin.org/arte-para-la-motivacion-erasmus-2015-2017/arte-la-motivacion-portugal-taller-espana/