Alegaciones
PERÍODO Y TRÁMITE DE ALEGACIONES Y SOLICITUDES DE PRÁCTICAS EXTERNAS CURSO 2025-2026:
Primer período (22 de mayo al 5 de junio de 2025): procedimiento a través de formulario electrónico.
Resolución Final Alegaciones Prácticas Primer Período.
Segundo período (11-17 septiembre 2025): procedimiento a través de formulario electrónico.
Resolución Provisional Alegaciones Prácticas Segundo Periodo.
Formulario de subsanación de alegaciones. (segundo periodo)
PETICIÓN DE CENTRO DE PRÁCTICASEl estudiante puede solicitar un centro de prácticas externas con unas características especiales de situación geográfica y/u horario (centros de tarde o de jornada continua), en caso de encontrarse en una o varias de las siguientes situaciones:
- Discapacidad (justificado con certificado de minusvalía).
- Ser la persona responsable del cuidado de menores de 12 años o de personas dependientes (justificado con Libro de Familia).
- Trabajar con contrato vigente a lo largo del curso (justificado con vida laboral actualizada y contrato).
- Ser deportista de élite, alto nivel o alto rendimiento acreditado por las instituciones pertinentes.
- Razones académicas.
CAMBIO DE FECHAS DE ASISTENCIA AL CENTRO DE PRÁCTICAS
El estudiante puede solicitar retrasar las Prácticas de 3º del primero al segundo semestre del curso académico, clasificándose (Calificándose) como “No Evaluado” en convocatoria ordinaria y cursando dichas prácticas durante la convocatoria extraordinaria. Es decir, aparecería una calificación de “No Evaluado” en el primer semestre (convocatoria ordinaria) y ya en el periodo de evaluación extraordinaria la calificación que corresponda. TÉNGASE EN CUENTA que, al matricularse el estudiante en las asignaturas de 4º curso, tendría que hacerlo durante el período extraordinario de matrícula (que puede ser importante a la hora de elegir la optatividad).El estudiante puede solicitar adelantar la asistencia en el centro educativo de las Prácticas de 4º del segundo al primer semestre. Este adelanto no podrá ser nunca anterior al mes de noviembre. En los casos en que así se conceda, TÉNGASE EN CUENTA que la calificación del estudiante no será efectiva hasta el cierre de actas de la evaluación ordinaria del segundo semestre del curso académico.
REALIZACIÓN DE TODAS LAS PRÁCTICAS EN UN ÚNICO CURSO ACADÉMICO
Los estudiantes del Grado de Maestro/a en Educación Infantil y del Grado de Maestro/a en Educación Primaria podrán solicitar la realización de las Prácticas de 3º y de 4º en un único curso académico (quedan excluidos de esta posibilidad los estudiantes del Doble Grado). En caso de concesión, TÉNGASE EN CUENTA que el estudiante no podrá matricularse en las Prácticas de 4º curso hasta no haber superado las de 3º curso, pudiendo dar problemas en los casos de solicitar beca general y/o beca de colaboración al no cumplirse el número mínimo de créditos requeridos por ley para recibirla o no encontrarse formalmente en situación de “finalización de estudios” (no tener matriculados el total de créditos para finalizar el Grado al inicio del curso académico).
La disponibilidad de dichos centros no depende de la UAM, depende de los/as tutores/as que se postulen en cada centro. Hacer esta alegación y reunir alguna o varias de las condiciones enumeradas, no asegura en ningún caso la satisfacción de la misma. Por ello, se recomienda proponer más de una opción alternativa y, sobre todo, centrarse en la característica especial y no en el nombre de un centro concreto. Con independencia del resultado de la alegación, en ningún caso se podrán hacer excepciones, por cualquier circunstancia, con respecto al complimiento de las horas de presencialidad en el centro de prácticas establecidas en la guía docente.
Para dar curso a las alegaciones y solicitudes, además de adjuntar la documentación que se requiera en cada caso, de acuerdo con Ley de protección de datos, el interesado tendrá que tener en cuenta lo siguiente:
- En caso de adjuntarse documentación que incluya datos sobre el estado de salud del interesado u otras consideraciones especiales (datos genéticos, datos relativos a su vida sexual, opiniones políticas, filosóficas o religiosas, etc.), deberá adjuntarse a la alegación o solicitud debidamente cumplimentado el ANEXO I relativo consentimiento para el tratamiento de dichos datos.
- En caso de adjuntarse documentación que incluya datos de carácter personal de otras personas distintas del interesado, deberá adjuntarse a la alegación o solicitud debidamente cumplimentada el ANEXO II relativo al consentimiento expreso de aquellos para el tratamiento de dichos datos.
Más información sobre el consentimiento de tratamiento de datos de carácter personal.
Más información sobre la política de la UAM sobre el tratamiento de protección de datos.
Solicitud de alegaciones y anexos para la protección de datos.
Anexo I: Consentimiento del interesado para informar sobre datos personales.
Anexo II: Consentimiento de un tercero para el tratamiento de sus datos personales.
Solicitud de alegación