El Centro de Escritura de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación tiene como objetivo promover la alfabetización académica y en consecuencia la equidad y la inclusión de los estudiantes universitarios. Para ello, lleva a cabo una serie de iniciativas que tienen como finalidad la mejora de la competencia comunicativa, en concreto de la expresión escrita, sin dejar de atender a las otras destrezas comunicativas.
En el Centro de Escritura partimos de la idea de que hay que enseñar a escribir a los estudiantes en la universidad por diferentes motivos. Algunos de ellos son:
- El hecho de que los estudiantes en ocasiones ingresan en la universidad con un déficit en su competencia comunicativa y que esta se agrava durante sus estudios.
- La falta de familiarización con las fases y las estrategias que se pueden poner en marcha durante el proceso de escritura de un texto.
- El desconocimiento de géneros discursivos académicos universitarios y profesionales.
- La potente función epistémica a través de la cual los estudiantes escritores no solo reproducen el conocimiento sino que también lo transforman y aprenden escribiendo.
Conscientes de estas razones, abordamos el desarrollo de la competencia comunicativa y sobre todo de la escritura de una manera integral. En este sentido, no solo ofrecemos tutorías de escritura a los estudiantes o talleres de diferentes géneros discursivos académicos como el TFG, el TFM o la tesis doctoral. También pretendemos desarrollar la escritura a través del currículum y las disciplinas, y para ello estamos a disposición de los profesores.
Hay una meta común en todo lo que hacemos: hacer que los estudiantes sean mejores escritores. Porque así tendrán más facilidad para encontrar su propia voz en el ámbito académico y profesional. Porque así podrán transmitir lo que en la universidad aprenden. Porque así sus intereses como ciudadanos críticos podrán llegar a más gente.