Eva Cristina Mesas Escobar
- Categoría Profesional
- Sudirectora del Departamento
- Departamento
- Departamento de Educación Artística, Plástica y Visual
- Despacho
- I-319
- Correo electrónico
- eva.mesas@uam.es
- Teléfono
- 91 497 48 58
- Portal Científico UAM
- Ir al enlace
Currículum Vitae
Licenciada en Bellas Artes (2006, UMH) Doctora con calificación Cum Lauden en Bellas Artes (2021, UMU) Premio Extraordinario de Doctorado (2021), II Premio ODSesionados de la Universidad de Murcia a la mejor tesis doctoral por su aportación innovadora a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Formación como arteterapeuta, a través de un Máster de Arteterapia y Mediación artística (2009, UMU) y una segunda especialización de postgrado en Psicosomática y clínica de la Arteterapia (2010, UMU).
Asignaturas impartidas
Diseño de proyectos de arteterapia y educación artística para la inclusión social. Máster en Arteterapia y Educación artística para la inclusión social.
Lenguajes y Procesos de Creación Artística en Ámbitos de Salud. Máster en Arteterapia y Educación artística para la inclusión social.
Prácticas del Máster de Arteterapia y Educación artística para la inclusión social (Coordinación de Prácticas del Máster de Arteterapia y Educación artística para la inclusión social)
Horario de tutorías
miércoles del 11.00h a 14.00h y viernes de 11.00h a 14.00h. Despacho I-319
Miembro del Grupo de investigación: "Prácticas artísticas activas y ciudadanía" de la Universidad de Murcia y coordinadora del Grupo d investigación: “Prácticas artísticas para la educación, el bienestar y el desarrollo: Vivero de investigación y transferencia” de la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente participo en el proyecto de investigación competitivo: “Prácticas artísticas colectivas y de contexto en entornos locales. Vías de inclusión ante la crisis global” (PID2023-1491710B-100) (01/09/2024 – 31/08/2028) en la Universidad de Murcia. Y también soy investigadora principal en el proyecto: “Ekotonos: Espacios Maker transversalmente inclusivos”, financiado por la Comunidad de Madrid (SI4/PJI/2024-00204) (01/01/2025 – 01/01/ 2027)
Mi investigación se desarrolla desde la teoría y la práctica artística del arte como medio para inclusión social, la mediación artística y el artivismo, desde un enfoque feminista y de atención a la diversidad. Debido a mi formación y experiencia como arteterapeuta con personas con discapacidad intelectual también he desarrollado una línea de investigación en esta línea. Además, colaboro como profesor invitado en las formaciones de Arteterapia de la Universidad de Murcia y de la Universidad Politécnica de Valencia. Soy arteterapeuta y supervisora acreditada por la FEAPA (Federación Española de asociaciones de arteterapia) desde 2015, y socia fundadora y miembro de MURARTT (Asociación de arteterapeutas de la Región de Murcia) desde 2009.
Mesas Escobar, E.C (2025) Proyecto punto de encuentro. Arte participativo realizado entre personas con y sin diversidad funcional para celebrar la alteridad y favorecer la inclusión social desde la educación artística. En: Revista Praksis, 22 (1) pp. 231-254. DOI: https://doi.org/10.25112/rpr.v1.3913
Mesas Escobar, E.C y Campuzano, M. E (2024) Abriendo espacios multisensoriales para explorar, conocer y aprender el mundo. Prácticas artísticas inmersivas para favorecer la estimulación temprana en bebés e infantes con diversidad funcional En: Arte, Individuo y Sociedad. Avance en línea (1): 1-17. DOI: https://doi.org/10.5209/aris.96534
Colomina, M. T; López Martínez, M.D y Mesas Escobar, E.C (2024) Abu, déjame que pinte tu cuento: un proyecto intergeneracional de educación artística. En: Observar. Revista electrónica del observatorio sobre la didáctica de las Artes. 18 1-16, DOI: https://doi.org/10.1344/observar.2024.18.1
Mesas Escobar, E. C.; López Martínez, M. D. y Santos Sánchez-Guzmán, E. (2023) Encuentros artísticos participativos para la construcción de relaciones inclusivas en espacios universitarios. En: Pulso. Revista de Educación. (46): 37-58. DOI: https://doi.org/10.58265/pulso.5413
Introducción al monográfico: Arte, cultura y diversidad
Mesas Escobar, E. C; López Martínez, M. D. y Santos Sánchez-Guzmán, E (2022) Introducción al monográfico: Arte, Cultura y diversidad funcional. En: Papeles de Arteterapia y educación artística para la inclusión social (Madrid). (17): 117-119. DOI: https://doi.org/10.5209/arte.82653
Mesas Escobar, E. C. (2021). La veu quan se silencien les veus. Una proposta per a l’ús del titella com a recurs socioeducatiu i terapèutic amb adults amb malaltia mental. En: Educació Social. Revista d’ Intervenció Socioeducativa, 78, p. 191-209
Mesas Escobar, E.C, López Martínez, M.D, Sánchez-Guzmán, E. M (2021) El cadáver exquisito en las experiencias de creación compartida. En: Studies in Visual Arts and Communication an international journal. 8 (1): 15-26 - 2021-06-15 8(1).
Santos Sánchez-Guzmán, E.; Mesas Escobar, E. C. y Pérez Hernández, A. (2020)
Vestir los balcones. Una propuesta de arte participativo durante el confinamiento. En: Journal Umática: revista sobre creación y análisis de la imagen. 3, pp. 95-105 DOI: https://doi.org/10.24310/Umatica
Santos Sánchez-Guzmán, E. M y Mesas Escobar, E. C. (2019) La creatividad integrada desde el análisis de experiencias artísticas con personas con capacidades diversas en espacios académicos. En: Revista Complutense de Educacion. 29 (3), pp. 773-789. DOI: https://doi.org/10.5209/RCED.53958