Mª Luisa Santos Pastor
- Categoría Profesional
- Coordinadora MESOB especialidad Ed.Física
- Departamento
- Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana
- Despacho
- III-315
- Correo electrónico
- marisa.santos@uam.es
- Teléfono
- 91 497 3060
- Portal científico UAM
- Ir al enlace
Currículum Vitae
- Catedrática de Universidad en el Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana
- Graduada en Educación Social. UNED. 2017.
- Licenciada en Educación Física por el INEF de León, 1989.
- Doctora por la Universidad de Valladolid, 2000.
Docencia
Horario de tutorías
Primer semestre:
Martes de 8,30 a 10,30
Miércoles de 12,30 a 14,30
Previa cita por correo electrónico
Segundo semestre:
Previa cita por correo electrónico
Investigación
Líneas de investigación
Miembro del Grupo de Investigación Contextos de Aprendizaje en Educación Física y Hábitos de Salud (HUM-628, Junta de Andalucía), participación en diferentes proyectos, dirección de tesis, DEAS.
Tesis Dirigidas
- Luis García Rico. Efectos del Aprendizaje-Servicio Universitario sobre la formación inicial en Actividad Física y Deporte. Dirección: M.ª Luisa Santos Pastor y L. Fernando Martínez Muñoz. Entidad: Universidad Autónoma de Madrid. Fecha de defensa: 5 de noviembre de 2021.
- Óscar León Díaz. Concepciones teóricas y realidades prácticas de las metodologías activas en Educación Física: Un estudio en Educación Secundaria en la Comunidad de Madrid. Dirección: M.ª Luisa Santos Pastor y L. Fernando Martínez Muñoz. Entidad: Universidad Autónoma de Madrid. Fecha de defensa: 22 de diciembre de 2020.
- Laura Cañadas Martín. La evaluación formativa en la adquisición de competencias docentes en la formación inicial del profesorado de Educación Física. Dirección: M.ª Luisa Santos Pastor y Javier Castejón Oliva. Entidad: Universidad Autónoma de Madrid.Fecha de defensa: 18 de junio de 2018.
- Francisca Chaparro Aguado. La escuela rural en la formación de maestros y maestras de Educación Primaria: Una mirada desde la Educación Física. Dirección: M.ª Luisa Santos Pastor. Entidad: Universidad Autónoma de Madrid. Fecha de defensa: 24 de enero de 2017.
- Higinio Arribas Cubero. El pensamiento y la biografía del profesorado de Actividad Física en el Medio Natural: un estudio multicaso en la formación universitaria orientado a la comprensión de modelos formativos. Dirección: Mª Luisa Santos Pastor y Antonio Fraile Aranda. Entidad: Universidad de Valladolid. Fecha de defensa: 25 de abril de 2008.
- L. Fernando Martínez Muñoz. Los significados de la motricidad en el recreo como caleidoscopio de la educación del ocio en la escuela. Dirección: Mª Luisa Santos Pastor y Antonio Fraile Aranda. Entidad: Universidad de Valladolid. Fecha de defensa: 9 de enero de 2003.
PATENTES. PROPIEDAD INTELECTUAL
- Santos-Pastor, M.ª L., Ruiz Montero, P. J., Hinojosa, E., & García Rico, L. (2023, 6 de julio). Matriz para la evaluación de la calidad de proyectos de Aprendizaje-Servicio Universitario [Propiedad intelectual registrada]. Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, Junta de Andalucía. Registro nº 00765-01377682. Disponible en https://digibug.ugr.es/handle/10481/80784
- Santos-Pastor, M.ª L., Ruiz Montero, P. J., Chiva-Bartoll, Ó., & Martínez-Muñoz, L. F. (2022, 14 de enero). Practical guide to design and intervention of Service-Learning programs in Physical Activity and Sport [Propiedad industrial registrada]. Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, Junta de Andalucía. Solicitud nº MA-534-2021
- Santos-Pastor, M.ª L., Ruiz Montero, P. J., Chiva-Bartoll, Ó., & Martínez-Muñoz, L. F. (2021, 28 de junio). Guía práctica para el diseño e intervención de programas de Aprendizaje-Servicio en Actividad Física y Deporte [Propiedad industrial registrada]. Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, Junta de Andalucía. Registro nº MA-00375-2021. Disponible en https://digibug.ugr.es/handle/10481/70964
PREMIOS
- Service-Learnig Active Nature +, Civis Europe's Civis University AllianceProject. Erasmus+ programme of the European Union. Roma, Italia. 2025
- Service-Learning Project. Seniors in Green. SL-ICP. Empowering Society Erasmus+ programme of the European Union Bucarest, Rumanía. 2024
Proyectos de investigación
- Service Learning 2.0: A digital ecosystem for university-community collaboration and student empowerment. Enhancing learning and civic engagement. SL 2.0: ColLab. KA220-HED - Cooperation partnerships in higher education. Erasmus +. (KA220-HED). ID KA220-HED-93020A5A. 400 000,00 €
- Aprendizaje-Servicio Universitario con migrantes en la frontera África-Europa (PID2022-141644OB-I00) IPs: Pedro J. Ruiz Montero y M.ª Luisa Santos Pastor. Agencia Española de Investigación (Plan Estatal I+D+i). Granada, España.Periodo: 2023–2026. Cuantía: 49.875 €.
- Aprendizaje-Servicio Universitario con adultos-mayores dependientes: Inclusión y justicia social a través de acompañamiento vital, actividad física y biblioterapia (VITALIDAD) IP: Ruiz Montero, P. J. Junta de Andalucía. Convocatoria 2024 de subvenciones del Sistema Andaluz del Conocimiento (Línea 2, Orden de 23 de abril de 2024). Código: DGP_PIDI_2024_01215. Periodo: 2025–2028. Cuantía: 71.945,34
- Aprendizaje-Servicio Universitario en actividad física y deporte: Oportunidad para la inclusión social (PID2019-105916RB-I00)IPs: M.ª Luisa Santos Pastor y P. Enrique Rivera García. Agencia Estatal de Investigación. Madrid, España.Periodo: 2020–2024. Cuantía: 37.510 €.
- RIADIS: Red de Investigación sobre Aprendizaje-Servicio en Actividad Física y Deporte para la Inclusión Social (01/UPB/22) IP: M.ª Luisa Santos Pastor. Consejo Superior de Deportes. Madrid, España.Periodo: 2022. Cuantía: 8.000 €.
- RIADIS-TRANS: Internacionalización y transferencia de la actividad física y el deporte para la inclusión social (01/UPB/22) IP: M.ª Luisa Santos Pastor. Consejo Superior de Deportes. Madrid, España.Periodo: 2020. Cuantía: 8.000 €.
Publicaciones
PUBLICACIONES RECIENTES:
- Arija Mediavilla, A., Martínez Muñoz, L. F., Ruiz-Montero, P. J., & Santos Pastor, M. L. (2025). (In)coherences in assessment within pedagogical models in Primary School Physical Education: (In)coherencias de la evaluación en los modelos pedagógicos en Educación Física en Primaria. ESPIRAL. CUADERNOS DEL PROFESORADO, 18(38), 66-79. https://doi.org/10.25115/ecp.v18i38.10353
- Hoyo Gillot, A., Santos Pastor, M.ª L., Hooli, E. M., & Ruiz Montero, P. J. (2025). Influence of Service-Learning on motivation, prosociality, and importance of physical education on adolescents’ students. Adolescents,5(2), 1–18. https://doi.org/10.3390/adolescents5020027
- Cuenca-Soto, N., Martínez-Muñoz, L. F., Murphy-Graham, E., & Santos-Pastor, M.ª L. (2025, octubre). Lessons learned from the critical and feminist approaches of service-learning: A scoping review. International Journal of Research on Service-Learning and Community Engagement. https://doi.org/10.37333/001c.146135
- Hooli, E. M., Santos Pastor, M.ª L., González Fernández, F. T., Ortega Martín, J. L., López Vallejo, M. A., Martínez Muñoz, L. F., Corral Robles, S., García Carmona, M., Rodríguez Jiménez, C., Carrero Segura, V., Oplatka, I., & Ruiz Montero, P. J. (2025). Intercultural education, physical activity and language learning of university students through service-learning with migrants in Europe’s land border with Africa: The INCLUSO Project. Espiral. Cuadernos del Profesorado, 18(37), 32–46. https://doi.org/10.25115/ecp.v18i37.10364
- Santos-Pastor, M.ª L., Garoz Puertas, I., Frutos de Miguel, J., & Arribas Cubero, H. F. (2024, 19 de diciembre). Matriz de indicadores para el diseño y evaluación de buenas prácticas de aprendizaje-servicio universitario. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 23(1), 1–22. https://doi.org/10.15366/reice2025.23.1.002
- Cuenca-Soto, N., Santos-Pastor, M.ª L., Chiva Bartoll, Ó., & Martínez Muñoz, L. F. (2024). Desafiando paradigmas: Integrando el Aprendizaje-Servicio Crítico Feminista en programas de Actividad Física y Deporte en Educación Superior. Retos, 52, 1–12. https://doi.org/10.47197/retos.v52.101474
- Francisco-Garcés, X., García, S., Chiva Bartoll, Ó., & Santos-Pastor, M.ª L. (2024). Críticas y propuestas para mejorar la investigación sobre aprendizaje-servicio universitario en el ámbito de la actividad física y el deporte: Una aproximación cualitativa basada en pensar con la teoría. Revista Complutense de Educación, 35(1), 11–20. https://doi.org/10.5209/rced.82318
- Arija Mediavilla, A., Santos Pastor, M.ª L., Martínez Muñoz, L. F., & Ruiz Montero, P. J. (2024). Diseño y validación de un cuestionario mediante método Delphi para valorar las relaciones entre metodologías activas y evaluación formativa en Educación Física en Primaria. Retos, 51, 1442–1451. https://doi.org/10.47197/retos.v51.101502
- Francisco-Garcés, X., Salvador García, C., Santos Pastor, M.ª L., & Chiva Bartoll, Ó. (2024). Retos, fortalezas y debilidades en la aplicación del Aprendizaje-Servicio Universitario en el ámbito de la Educación Física. Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico, 20, 83–98. https://doi.org/10.5281/zenodo.10037979
PUBLICACIONES-MATERIALES DOCENTES
- Santos-Pastor, M.ª L., Martínez-Muñoz, L. F., & Ruiz-Montero, P. J. (2025, 9 de julio). Ficha de sesión de Educación Física para Educación Secundaria (LOMLOE 3/2020) [Material de innovación docente]. Universidad de Granada. Disponible en https://hdl.handle.net/10481/105162
- Santos-Pastor, M.ª L., Martínez-Muñoz, L. F., & Ruiz-Montero, P. J. (2025, 9 de julio). Ficha de situación de aprendizaje para Educación Física en Educación Secundaria (LOMLOE 3/2020) [Material de innovación docente]. Universidad de Granada. Disponible en https://hdl.handle.net/10481/105161
