Luis Ponce de León Barranco
- Departamento
- Departamento Interfacultativo de Música
- Despacho
- Módulo IV-205
- Correo electrónico
- luis.poncedeleon@uam.es
- Portal cientifico UAM
- Ir al enlace
Currículum Vitae
Doctor en Ciencias de la Educación (UNED, premio extraordinario). Máster en Musicoterapia (UAM). Profesor Superior de Piano. Profesor Superior de Solfeo y Teoría de la Música (RCSMM). BA(Hons) Humanities with Music (Open University, UK, 1st Class honours). Ingeniero Superior de Telecomunicación (UPM).
Amplía su formación en pedagogía musical en instituciones dentro y fuera de España: Instituto Kodály, Hungría; Diplomado en Educación Musical Willems; École de Musique Martenot, Rennes; Rítmica Dalcroze, Escola Joan Llongueres (Barcelona); Certificación en Orff Schulwerk, Eastman School of Music (Rochester) ySMU (Dallas).
Ha impartido docencia en el Conservatorio Arturo Soria (Profesor titular de Lenguaje Musical), Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (Pedagogía), UCM (Musicología), EnClavedeSí (iniciación musical), Universidad Antonio de Nebrija y UNIR (Musicoterapia).
Compagina su actividad docente con la interpretación musical y escénica, la composición y la investigación.
Asignaturas impartidas
- Investigación e innovación en didáctica del lenguaje de la música y entrenamiento auditivo (MIPEMUS).
- Complementos para la formación disciplinar en Música (MESOB, Composición aplicada).
- Educación musical en la etapa infantil (Grado de Maestro/a en Educación Infantil).
Horario de tutorías
1er trimestre (Martes mañanas – previa cita)
2º trimestre (Miércoles mañanas – previa cita
Líneas de investigación:
- Didáctica del lenguaje musical y educación auditiva.
- Didáctica y orientación profesional en la enseñanza musical especializada.
- Creación musical en el aula.
- Música, bienestar y aprendizaje socioemocional.
Libros
- Ponce de León, L. (2024). Hablando el lenguaje de la música. Investigando los beneficios educativos y terapéuticos de la improvisación en grupo. Wanceulen Educación.
- Ponce de León, L., Serrano Betored, P., Díaz-Mayo, M.R., & Pastor Prada, R. (2023) El lenguaje de la música aleatoria. Tendencias, reflexiones y propuestas didácticas. Wanceulen Educación.
- Ponce de León, L., & Lago, P. (2014). La música en el mundo académico y profesional. Editorial CCS.
- Ponce de León, L. (2006).El lenguaje musical en las enseñanzas artísticas. Editorial CCS.
- Lago, P., Ponce de León, L., & Sánchez, C. (2012). Manos a la obra y ¡a trabajar! (Prácticas pedagógicas) Editorial Club Universitario.
- Balo, M., & Ponce de León, L. (2018) Dictados musicales a dos voces con timbres reales. Dos acordes.
- Ponce de León, L. (2020). Música… ¡y acción! 1A, 1B y libro del profesor 1. Real Musical – Hal Leonard.
- Ponce de León, L. (2020). Música… ¡y acción! 2A, 2B y libro del profesor 2. Real Musical – Hal Leonard.
- Ponce de León, L. (2021). Música… ¡y acción! 3A, 3B y libro del profesor 3. Real Musical – Hal Leonard.
- Ponce de León, L. (2022). Música… ¡y acción! 4A, 4B y libro del profesor 4. Real Musical – Hal Leonard.
Capítulos de libros:
- Ponce de León Barranco, L., & Casas-Mas, A. (2025). El conservatorio como guía psicoeducativa y fuente de orientación profesional en la música: necesidades y propuestas. En M. Lorenzo de Reizábal & M. Corbalán Abellán (Eds.), Conectando la música y la psicología: Avances en neurociencia, salud mental y bienestar comunitario (pp. 37–43). Dykinson.
- Ponce de León, L. (2021). Enseñando y aprendiendo el lenguaje de la música con el método "Música... ¡y acción!": valoración de estudiantes y profesores de conservatorios y escuelas de música. En J.M. Romero, M.P. Cáceres, J.C. de la Cruz & M. Ramos (Coords.), Investigación educativa ante los actuales retos migratorios (pp. 1265-1278). Dykinson.
- Ponce de León, L. (2021). Youtube y educación musical: percepciones de usuarios del canal complementario a los libros de texto Música...¡y acción! En O. Buzón-García & M.C. Romero (Coords.), Metodologías activas con TIC en la educación del siglo XXI (pp. 839-861). Dykinson.
- González, O. & Ponce de León, L. (2021). Gamificación y “escape rooms” en Educación: análisis de experiencias de “escape room” en un conservatorio de música. En O. Buzón-García & M.C. Romero (Coords.), Metodologías activas con TIC en la educación del siglo XXI (pp. 839-861). Dykinson.
Artículos:
- Privado, J. , Pérez-Eizaguirre, M., Martínez-Rodríguez, M. y Ponce-de-León, L. (2024). Cognitive and non-cognitive factors as predictors of academic performance. Learning and Individual Differences, 116. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2024.102536
- Ponce de León, L., Gértrudix-Barrio, F., Sánchez-Parra, M.J., & Sánchez-Escribano, E. (2022). Aprendizaje socioemocional y educación en valores en el aula de Lenguaje Musical. Revista electrónica de LEEME, 50, 46-66. http://doi.org/10.7203/LEEME.50.25344
- Ponce de León, L., & Del Olmo, M.J. (2021). Diseño e implementación de un programa de musicoterapia de improvisación en un conservatorio de música. Análisis de las percepciones de los participantes. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 18, 217-233. http://dx.doi.org/10.5209/reciem.69085.
- Ponce de León, L. (2021). “Job shadowing” para explorar el mundo profesional de la música: valoración de la experiencia de estudiantes en el Conservatorio Arturo Soria de Madrid. Estudios sobre arte actual, 9, 127-140.
- Ponce de León, L. (2017). Las enseñanzas profesionales de música: análisis DAFO. Música oral del sur, 14, 253-260.
- Ponce de León, L. y Lago, P. (2017). Sacar partido a las TIC. Eufonía, 72, 47-52.• González, A. y Ponce de León, L. (2017). El método Yamaha ClassBand. Una experiencia en E.S.O. en la Comunidad de Madrid. Pulso, 39, 229-247.
- Ponce de León, L. (2016). El libro de texto como recurso en la clase de Lenguaje Musical. Pros y contras. Docencia e Investigación, 26, 89-108.
- Ponce de León, L., & Lago, P. (2015). La excursión virtual como estrategia didáctica en el aula de música y de otras materias. Fortalezas y limitaciones. Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, 32.
- Lago, P., Ponce de León, L., & Balo, M. (2015). Reconocimiento del timbre en la educación musical. La habilidad para la discriminación de instrumentos del alumnado en los conservatorios profesionales de Madrid. Eufonía, 62, 73-81.
- Balo, M., Lago, P., & Ponce de León, L. (2015). La diversidad tímbrica en el dictado musical a dos voces como estrategia para superar las dificultades de transcripción. Revista Electrónica de LEEME, 36.
- Balo, M., Lago, P., & Ponce de León, L. (2014). Los alumnos ante el dictado musical. Las TIC como aliadas para mejorar las experiencias. Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, 28, 1-14.
- Ponce de León, L., & Lago, P. (2012). La orientación profesional en los conservatorios profesionales de música de Madrid. Análisis de la situación actual y propuestas de mejora. Revista de educación, 359, 298-331.
- Lago, P., & Ponce de León, L. (2012). Creatividad y tecnología en la orientación de nuestros futuros músicos. REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 10(2), 135-147.
- Lago, P., & Ponce de León, L. (2010). Servicios de orientación para el desarrollo de la carrera musical. Análisis comparativo, Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (REOP), 21(2), 471-479.
- Ponce de León, L., & Lago, P. (2009). Necesidades de orientación en los conservatorios profesionales de música, Revista Electrónica de LEEME, 24, 63-76.
Divulgación
- Martín, C., & Ponce de León, L. (2018). Edgar Willems: en busca de una educación musical integral para todos los niños. Revista Melómano, 237. • Martín, C., & Ponce de León, L. (2017). La Educación Musical Willems y las Inteligencias Múltiples. Revista Scherzo, 330.
- Ponce de León, L. (2016). Alberto Ginastera: un punto de encuentro entre tradición y vanguardia. Revista Melómano, 218.
- Ponce de León, L. (2015). Émile Jaques-Dalcroze: una vida a favor de la pedagogía musical. Revista Melómano, 212, 20-24.
- Ponce de León, L. (2014). Alma Mahler: compositora, musa y un reto para la musicología. Revista Melómano, 202.
- Ponce de León, L. (2013). El auditorio de la Filarmónica de Berlín. Revista Melómano, 190.
- Ponce de León, L. (2013). Claves para disfrutar de la música: ‘Romeo y Julieta’ de Sergei Prokofiev. Revista Melómano, 183.
Discos
- Karobai (Piezas originales para piano). Depósito Legal: B-5881-2012 (“Ebullición”: 2º premio Concurso Internacional Fidelio 2018)
- Falsos Folklores (Piezas originales para piano). Depósito Legal: B-6303-2018(“Falsos Folklores”: 3er premio Concurso Internacional Fidelio 2020)