El 20 de septiembre, la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid celebró el acto de graduación de su 39 promoción de licenciados: 127 mujeres y 47 hombres. Los estudios de Medicina de la UAM son de los más prestigiosos de las universidades españolas y de los más demandados, con una nota de corte de 12,42 en la convocatoria 2012/2013.
La UAM se mantiene desde hace casi tres décadas en las primeras posiciones con respecto al porcentaje de sus licenciados de Medicina que cada año se sitúan entre los 100 primeros del examen MIR. De hecho, el 80 por ciento se ha posicionado cada año entre los 1.000 primeros, pudiendo elegir la especialidad y el hospital preferido.
En el acto de graduación de la 39 promoción, Cristina García García intervino en nombre de los alumnos, destacando “el alto grado de dedicación que exige la carrera de Medicina. Dicen –añadió- que es una de las profesiones más bonitas, y nuestra meta es buscar el bien del paciente. A las universidades les pedimos que nos enseñen sentido crítico”.
En representación de los profesores intervino el médico y farmacólogo Antonio García García, quien felicitó a los licenciados en nombre del claustro de profesores y de la Facultad, y les recordó que “siendo médicos formados en la UAM, tienen el bagaje científico y tecnológico para ser buenos médicos; pero es mucho más importante que sean médicos buenos, y la esperanza, el alivio y el consuelo de sus pacientes”.
La Fundación Lilly entregó a cada nuevo médico un ejemplar del libro “Un estudiante en Alabama y otros ensayos biográficos”, de Sir William Osler. Esta obra, traducida por el doctor Manuel Fuster Sieber (1944-2008), constituye uno de los legados esenciales del médico humanista que mejor ha expresado lo que significa pertenecer a la profesión médica y “ser un buen médico”.
El decano de la Facultad, Juan Antonio Vargas Núñez, recordó que la Facultad de Medicina de la UAM está entre las 150 mejores del mundo, y tras felicitar a los nuevos médicos citó a Beatriz Sánchez Moreno, número uno de su promoción, para imponerle la muceta, y a Hugo Otaola Arca, quien realizó el juramento hipocrático en nombre de sus compañeros.
El rector de la Universidad, José M. Sanz, clausuró el acto refiriéndose a la misión que tiene la Universidad, que es la “formación integral de sus estudiantes, no solo como buenos médicos sino también como ciudadanos comprometidos con la sociedad que les ha ayudado a alcanzar este título. El conocimiento adquirido devuelve a la sociedad el esfuerzo que con vosotros ha hecho”.
Facultad de Medicina. Universidad Autónoma de Madrid. Calle del Arzobispo Morcillo 4. 28029 Madrid. Tel.: +34 914 975 486. Correo electrónico: informacion.medicina@uam.es