Acceder al contenido principalAcceder al menú principalFormulario de contactoLa UAM

Facultad de Filosofía y LetrasLogo FyL

Acceso y admisión

Los estudios de Doctorado constituyen la máxima enseñanza universitaria. Los interesados en acceder a ellos deberán presentar la solicitud deadmisión al Doctorado en la plataforma informática de la UAM. Para solicitar la admisión, el estudiante tendrá que adjuntar telemáticamente los siguientes documentos: Título de acceso u homologación de título (máster o equivalente); Certificación académica de estudios (máster o equivalente); Certificación académica de estudios de grado, licenciatura o equivalente; Currículum vitae; D.N.I. o pasaporte; y Carta de motivación (explicando los motivos por los que quiere cursar el programa, tema previsto de investigación y profesor con el que ha establecido contacto para que se la dirija). El órgano que llevará a cabo el proceso de admisión será la Comisión Académica interuniversitaria del Programa de Doctorado en Historia Contemporánea, formada por representantes de las universidades participantes y presidida por el coordinador general.

 

Los requisitos de acceso al programa oficial de Doctorado en Historia Contemporánea será necesario estar en posesión de los títulos españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario. También podrán acceder quienes estén en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007. De igual modo, también podrán acceder quienes estén en posesión de un título oficial español de Graduado, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS. De otra parte, también podrán acceder quienes estén en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos que no pertenezcan al Espacio Europeo de Educación Superior, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la de título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Asimismo, también podrán acceder quienes estén en posesión de otro título español de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias. Por último, también podrán acceder al Programa de doctorado en Historia Contemporánea, de acuerdo con lo dispuesto en la Disposición adicional segunda del R.D. 99/2011, los doctorandos que hubieren iniciado su programa de doctorado conforme a anteriores ordenaciones universitarias, previa admisión por parte de las universidades participantes, y los Licenciados, Arquitectos o Ingenieros que estuvieran en posesión del Diploma de Estudios Avanzados obtenido de acuerdo con lo dispuesto en el R.D. 778/1998.

 

La Comisión Académica aplicará los criterios de selección en base a el expediente académico y el currículum vitae del candidato. Se valorarán especialmente las titulaciones con competencias y conocimientos relacionadas con el área de Historia Contemporánea, las estancias académicas en el extranjero realizadas en el marco de los estudios de grado o máster, en universidades o centros de investigación reconocidos oficialmente, y la obtención de ayudas o becas de estudio competitivas en los niveles de grado y máster, especialmente las relacionadas con las áreas de Historia. También se tendrán en consideración para la elección el conocimiento de idiomas relevantes en el área de Historia Contemporánea por parte del candidato, y una entrevista personal en la que se valorará la madurez intelectual del candidato. En el caso de no poder realizarse la entrevista por motivos justificados, podrá sustituirse por la Carta de Motivación. La Comisión Académica evaluará las posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos para estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de la discapacidad.

 

El perfil de ingreso recomendado es el de un estudiante que posea capacidades y conocimientos relacionados con las técnicas y métodos historiográficos y de las ciencias sociales, el autoaprendizaje y el manejo de la información, la iniciación a la investigación histórica y el conocimiento de lenguas. Una vez admitido el estudiante, éste deberá hacer efectiva la matrícula, abonando los precios públicos que por tutela académica establezca la Comunidad de Madrid [+ información]. Existe la posibilidad de matrícula a tiempo parcial, situación para la cual se reservarán la mitad de las plazas de nuevo ingreso ofertadas. La matrícula en el Doctorado otorga el derecho a la tutela académica y a la utilización de los recursos necesarios para el desarrollo del trabajo del doctorando. Cuando se trate de tesis doctorales en régimen de cotutela, el correspondiente convenio determinará la forma en que deberá llevarse a cabo dicha matrícula.

 

Al comienzo del curso se celebrará una jornada de bienvenida, destinada a presentar el programa, el curso y el marco institucional en el que se habrán de desarrollar (Universidad, Facultad, Departamento, Escuela de Doctorado...). En esta jornada de bienvenida tendrá lugar también la presentación de profesores y estudiantes y el plan de actividades a desarrollar. Una conferencia de contenido académico completará la jornada.

Facultad de Filosofía y Letras · C/ Francisco Tomás y Valiente 1 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · Contacto: +34 91 497 43 54 ·  informacion.filosofia@uam.es ·           Web:webmaster.filosofia@uam.es