Acceder al contenido principalAcceder al menú principalFormulario de contactoLa UAM

Facultad de CienciasFacultad de Ciencias

Imprimir >< Atrás

Prácticas Externas

Información básica sobre las Prácticas Externas

La realización de Prácticas Externas está contemplada en la oferta curricular del Máster Oficial en Ecología. Es obligatorio cursar esta asignatura para obtener el reconocimiento oficial del Perfil Aplicado o Profesionalizante en el Suplemento Europeo al Título de Máster.

Tiene una carga lectiva de 6 créditos ECTS, lo que corresponde a aproximadamente 150 horas presenciales en el centro de acogida. Es importante señalar que una mayor presencia no quedaría cubierta por el seguro escolar, salvo que se realizara una ampliación del convenio específico, puesto que excede el marco académico estándar estipulado. No obstante, si se deseara ampliar la estancia en la misma entidad se podría plantear la realización de prácticas externas extracurriculares.

Aunque teóricamente corresponde al primer curso, la ausencia de presencialidad en aula hace que sea posible matricularse de esta asignatura tanto en el primero como en el segundo curso. El desarrollo de las prácticas externas puede realizarse en cualquiera de los tres semestres del Máster, aunque es preferible abordarlas en el segundo o el tercer semestre, siempre y cuando no existan incompatibilidades horarias con otras asignaturas. Las fechas de realización y el horario de presencia son establecidos por la entidad de acogida y, normalmente, acordados con el estudiante. El Coordinador de Prácticas Externas debe ser informado del acuerdo alcanzado para su aceptación formal.

El Máster en Ecología ofrece anualmente una oferta de prácticas en distintas entidades, empresas y organizaciones. No obstante, el estudiante puede realizar su propia propuesta. Las solicitudes deberán ser aprobadas por el Coordinador de la asignatura.

Para la realización de las prácticas externas, el estudiante contará con un tutor de la entidad de acogida (Tutor Profesional), quién actuará en coordinación con el Tutor Académico del Máster en el seguimiento de las tareas del estudiante en dicha entidad. El responsable de la entidad de acogida es quien se encarga de seleccionar a los estudiantes para las plazas ofertadas atendiendo al perfil del alumno y el interés mostrado. Es importante indicar que hasta la fecha ningún estudiante ha dejado de llevar a cabo las prácticas que había solicitado.

La evaluación de las prácticas externas es competencia del Coordinador de la asignatura. El estudiante ha de entregar un informe detallado de las actividades desarrolladas (máximo 10 páginas). El informe se entregará en plazo y forma determinados por el Coordinador. Por su parte, el Tutor Profesional emite un informe confidencial previo relativo a las actividades desarrolladas por el estudiante durante las prácticas que es tenido en cuenta en su evaluación.

Se trata de una actividad académica y por lo tanto de inicio no cuenta con una retribución, aunque no se excluye necesariamente esa posibilidad.

Para el desarrollo de las prácticas externas es necesario contar con el respaldo de un convenio entre la universidad y la entidad de acogida. La gestión de dichos convenios con organismos estatales, autonómicos o locales, así como con empresas del sector ambiental se realiza en diferentes centros de apoyo de la UAM y UCM.

En el Área de descargas se encuentra un listado de las entidades que actualmente poseen un convenio con las Universidades Autónoma y Complutense de Madrid para este Máster. En caso de existir dicho convenio, tan solo se necesita añadir al mismo un anexo relativo a cada nuevo estudiante, indicando los datos del Tutor Académico y el Tutor Profesional asignados.

  • Oficina Prácticas Externas
  • Buzón de sugerencias, quejas y reclamaciones. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Universidad Autónoma de Madrid © 2008 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Tel.: +34 91 497 51 00 · e-mail: informacion.general@uam.es.