Acceder al contenido principalAcceder al menú principalFormulario de contactoLa UAM

Facultad de Ciencias Económicas y EmpresarialesFacultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Imprimir >< Atrás

Doctorado e investigación

Utilidad de la investigación en la vida profesional de un MBA

Advanced Manufacturing and Production, Big Data, Cybersecurity, Artificial Intelligence, Customer Relationship Management, Digital Economies, Climate Change, Social Responsibility, New Leadership, Globalization… y, por supuesto, COVID-19, son solo algunos de los conceptos en torno a los cuales se configurará la realidad empresarial y organizativa durante los próximos años.

Los estudiantes del MBA de la UAM que adquieren una formación especializada en investigación (con las asignaturas Métodos de Investigación en Organización de Empresas e Introducción al Trabajo Fin de Máster, TFM) estarán mejor situados para afrontar esos retos empresariales emergentes al ser capaces de generar el conocimiento aplicado que será necesario en cada organización. Dicha formación consiste en una serie de conocimientos, habilidades y competencias actualizadas en Dirección y Organización de Empresas. El modo de asimilarlas, desde la perspectiva de aprender haciendo, consiste en la realización guiada y permanentemente supervisada de un proyecto de investigación (como el TFM), en un taller combinado con un seminario avanzado.

Acceso al doctorado

La legislación española vigente (Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado) determina en su artículo 6 (“Requisitos de acceso a doctorado”) el nivel de estudios previos necesario para acceder a un Programa de Doctorado. En general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster universitario (como el MBA), o equivalente, siempre que se hayan superado, al menos, 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas.

Los doctorados de la Facultad

Las citadas asignaturas del MBA (Métodos de Investigación en Organización de Empresas e Introducción al Trabajo Fin de Máster, TFM), que integran el Perfil Investigador del MBA, facilitan una formación y un entrenamiento idóneos para cursar estudios en alguno de los programas de doctorado que actualmente se desarrollan en la Facultad (Doctorado en Economía y Empresa, y Doctorado en Economía y Gestión de la Innovación).

Experiencia investigadora de los profesores del MBA y posibilidades de financiación de los estudios: contratos FPU y FPI.

Los profesores adscritos al MBA tienen una extensa y destacada trayectoria investigadora que avala la formación que ofrecen en este programa, como puede verse en esta web.

Dada la amplia actividad investigadora de los profesores del MBA, existe la posibilidad de colaborar en sus proyectos de investigación. Tal colaboración puede permitir el acceso a contratos tipo FPI (formación de personal investigador, para estudiantes predoctorales) con una duración habitual de cuatro años (doce pagas mensuales más dos pagas extraordinarias anuales). Desde el curso 2016-17 ha habido una estudiante del MBA disfrutando de uno de dichos contratos. Más información en http://www.uam.es/UAM/FPI-UAM/1446777163357.htm

El Ministerio de Universidades financia y realiza el programa FPU (Formación del Profesorado Universitario) al que también podrían tener acceso los estudiantes del MBA. Más información en http://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/catalogo/general/99/998758/ficha/998758-informacion-comun.html

Universidad Europea CIVIS

European Civic University es ya una realidad. Las instituciones que conforman CIVIS celebramos el lanzamiento de esta alianza formada por ocho universidades líderes en los mares Mediterráneo y Báltico: La Universidad de Aix-Marsella, la Universidad Nacional y Kapodistríaca de Atenas, la Universidad Libre de Bruselas, la Universidad de Bucarest, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad La Sapienza de Roma, la Universidad de Estocolmo y la Universidad Eberhard-Karls de Tubinga.

CIVIS es pionera en la iniciativa de la Universidad Europea ideada por la Comisión Europea (CE), un espacio colaborativo de enseñanza e investigación en el que se produzcan intercambios culturales innovadores y donde se ejerza una acción ciudadana responsable dentro de Europa y sus instituciones.

Más información en https://civis.uam.es/

 

Descripción del título

Centro, departamento o instituto responsable: Departamento de Organización de Empresas

Centros de impartición: Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Curso implantación: 2012-2013

Tipo de enseñanza: Presencial

Créditos 60 ECTS

Idiomas impartición: Español

Número de plazas ofertadas: 40

Contacto

Coordinador:

Carlos Merino Moreno

Datos de contacto:

Departamento de Organización de Empresas. Módulo VIII, Facultad de Ciencias Económicas. informacion.master.mba@uam.es

Las consultas relativas al procedimiento de admisión al Máster deben dirigirse a posgrado.oficial@uam.es

  • Centro de estudios de posgrado MBA. Enlace externo. Abre en ventana nueva.
  • Moodle Posgrado. Enlace externo. Abre en ventana nueva.
  • Biblioteca. Enlace externo. Abre en ventana nueva.
  • Buzón de Quejas y Sugerencias Sede electrónica. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales  · C/ Francisco Tomás y Valiente, 5 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · España