Facultad de CienciasFacultad de Ciencias

• Taruka (Hippocamelus antisensis) Foto: N. Fuentes-Allende. 03/07/2018

La taruka: una especie de ciervo ‘en peligro’

Un trabajo sobre la distribución de la taruka en Chile muestra que esta especie de ciervo sudamericano se encuentra en alto riesgo de conservación. El estudio, publicado en la revista Oryx, fue liderado desde el departamento de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y contó con la participación de expertos británicos y chilenos.

• Máster en Ecología UAM-UCM. 02/07/2018

Presentación de TFM de la 10ª Edición del Máster en Ecología (Convocatoria Extraordinaria)

Los estudiantes dispondrán de 10-15 minutos para la presentación de su Trabajo Fin de Máster, seguidos de 15 minutos de debate con la comisión. Los actos son públicos.

• Ana E. Platero-Prats 29/06/2018

La investigadora Ana E. Platero-Prats, Premio Xavier Solans 2018

La investigadora Ana E. Platero-Prats, del Departamento de Química Inorgánica de la UAM, ha sido distinguida con el premio Xavier Solans 2018 por su trabajo “Bridging Zirconia Nodes within a Metal–Organic Framework via Catalytic Ni-Hydroxo Clusters to Form Heterobimetallic” (J. Am. Chem. Soc., 2017, 139 (30), 10410–10418). El premio será otorgado en el marco del Congreso Europeo de Cristalografía, ECM31, que tendrá lugar en Oviedo el próximo mes de agosto.

• Imagen de un tumor. INCLIVA 27/06/2018

Descubren cómo eliminar las células tumorales durmientes que causan recaídas

Han descubierto una nueva diana terapéutica que podría ayudar a eliminar estas células resistentes a los fármacos y responsables de las recaídas

• Esquema de funcionamiento de un supercondensador fabricado con láminas de antimonene, simulando que forman parte del motor del típico autobús Londinense. Imagen creada por los autores del trabajo 26/06/2018

Nuevo nanomaterial para el almacenamiento de energía

Científicos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) han descubierto un nuevo material en forma de láminas de espesor atómico. Se trata del antimonene. Tiene una estructura similar a la del grafeno, pero en lugar de átomos de carbono está compuesto por átomos de antimonio. Los resultados son prometedores para el desarrollo de dispositivos de almacenamiento energético más eficientes.

• 21/06/2018

La estrategia de los árboles tropicales para capturar luz

• Sison común. 20/06/2018

El sisón común selecciona su hábitat sin tener en cuenta el ruido del tráfico

Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid revela que, a la hora de seleccionar el hábitat, al sisón común macho apenas le afecta un elevado ruido del tráfico rodado, probablemente por el reducido solapamiento del rango de frecuencia sonora de su canto con el ruido de las carreteras. Los autores advierten de que en caso de que los niveles de ruido sí llegaran a interferir con el éxito de apareamiento de los machos y su estado físico, los hábitats ruidosos podrían funcionar como trampas ecológicas para esta especie amenazada.

• 1st International Online 20/06/2018

1st International Online Conference on Nanomaterials

Welcome from the Chairs

After decades of intense research, nanomaterials are now an integral part of many applications and enjoy the attention of a large research community. Intrinsically multi-disciplinary, research activities are spanning from engineering, over physics and chemistry to biology and medicine. Likewise, current applications may differ from contrast agents for medical imaging to touch screens for mobile phones.

The scope of this online conference is to cover the whole breadth of nanomaterials research and provide a forum for presenting and discussing new results.

The conference will be free of charge for presenters and visitors. There will be an opportunity to publish peer-reviewed and accepted papers in a Special Issue in Nanomaterials (http://www.mdpi.com/journal/nanomaterials). MDPI offers a 20% discount on the publication fees for this Special Issue.

• 17/06/2018

Migas de pan de 14.400 años cuestionan el origen de la agricultura

• Edición 2019 del Máster en Espacios Naturales Protegidos. 14/06/2018

Abierta la preinscripción de la Edición 2019 del Máster en Espacios Naturales Protegidos

Hasta el 31 de octubre de 2018 permencerá abierta la preinscripción para este máster interuniversitario, que viene impartiéndose de forma ininterrumpida desde 2001.

Buscador noticias

Universidad Autónoma de Madrid © 2008 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Tel.: +34 91 497 51 00 · e-mail: informacion.general@uam.es.