Facultad de CienciasFacultad de Ciencias

Curso de iniciación a la Agroecología

El lunes 5 de noviembre da comienzo la segunda edición de esta acción formativa.

• Paisaje mediterráneo. 21/09/2018

Bosques Mediterráneos frente al Cambio Global. Conferencia Inaugural del Máster en Ecología 2018

En esta conferencia se analizarán las interaccions planta-animal y su relación con las respuestas de los bosques mediterráneos a los fenómenos derivados del Cambio Global.

• 18/09/2018

"De los residuos a la economía circular: el mito del Ave Fénix", Máster en Gestión y Tratamiento de Residuos

El miércoles día 12 de septiembre tuvo lugar la celebración de la Jornada “De los residuos a la economía circular: el mito del Ave Fénix”, organizada por el equipo del Máster en Gestión y Tratamiento de Residuos, título propio de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

• Buitres leonados alimentándose de noche en carroñas de ganado en la Cordillera Cantábrica, Parque Natural de Somiedo. 17/09/2018

Buitres nocturnos, ¿nuevo comportamiento para escapar de la competencia?

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) y la Universidad de Coímbra han documentado, por primera vez, buitres leonados (Gyps fulvus) alimentándose de noche en carroñas de ganado. Esta inusual expansión del nicho trófico temporal de la especie podría deberse a un incremento de la competencia intraespecífica, mediada por una escasez temporal de alimento.

• Logo del Software R. 06/09/2018

Curso "Estadística Aplicada con R"

El jueves 6 de septiembre da comienzo la cuarta edición de esta acción formativa.

• Alcaraván (Burhinus oedicnemus). 31/07/2018

El CTFC publica el manual de gestión de barbechos para la conservación de aves esteparias

Juan Traba y Manuel Morales, del Grupo de Investigación en Ecología y Conservación de Ecosistemas Terrestres de la Universidad Autónoma de Madrid, han participado en un proyecto de la Fundación Biodiversidad, coordinado por el Centro Tecnològic Forestal de Catalunya (CTFC), para elaborar un manual que recoge información práctica para el manejo de parcelas en barbecho con el fin de favorecer la presencia de aves esteparias amenazadas.

• Hembra de avutarda, Otis tarda, con su pollo. 25/07/2018

La mayor competitividad de los pollos macho de avutarda afecta a la supervivencia de sus hermanas

La competencia entre hermanos de una misma camada o nido por el alimento proporcionado por sus progenitores es un hecho habitual en la naturaleza. Los más débiles pueden terminar muriendo, especialmente en años de escasez de recursos. En el caso de las avutardas, esta desventaja suele afectar más al pollo hembra cuando comparte los cuidados maternos con un hermano, al ser éste mucho mayor y más competitivo que ella. La competencia entre ambos sexos puede acabar con la muerte por inanición de la hermana.

• Taruka (Hippocamelus antisensis). Foto: N. Fuentes-Allende. 03/07/2018

La taruka: una especie de ciervo ‘en peligro’

Un trabajo sobre la distribución de la taruka en Chile muestra que esta especie de ciervo sudamericano se encuentra en alto riesgo de conservación. El estudio, publicado en la revista Oryx, fue liderado desde el departamento de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y contó con la participación de expertos británicos y chilenos.

• Máster en Ecología UAM-UCM. 02/07/2018

Presentación de TFM de la 10ª Edición del Máster en Ecología (Convocatoria Extraordinaria)

Los estudiantes dispondrán de 10-15 minutos para la presentación de su Trabajo Fin de Máster, seguidos de 15 minutos de debate con la comisión. Los actos son públicos.

• Ana E. Platero-Prats 29/06/2018

La investigadora Ana E. Platero-Prats, Premio Xavier Solans 2018

La investigadora Ana E. Platero-Prats, del Departamento de Química Inorgánica de la UAM, ha sido distinguida con el premio Xavier Solans 2018 por su trabajo “Bridging Zirconia Nodes within a Metal–Organic Framework via Catalytic Ni-Hydroxo Clusters to Form Heterobimetallic” (J. Am. Chem. Soc., 2017, 139 (30), 10410–10418). El premio será otorgado en el marco del Congreso Europeo de Cristalografía, ECM31, que tendrá lugar en Oviedo el próximo mes de agosto.

Buscador noticias

Universidad Autónoma de Madrid © 2008 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Tel.: +34 91 497 51 00 · e-mail: informacion.general@uam.es.