Facultad de CienciasFacultad de Ciencias

Curso de iniciación a la Agroecología

El lunes 5 de noviembre da comienzo la segunda edición de esta acción formativa.

• Logo del Software R. 06/09/2018

Curso "Estadística Aplicada con R"

El jueves 6 de septiembre da comienzo la cuarta edición de esta acción formativa.

• Alcaraván (Burhinus oedicnemus). 31/07/2018

El CTFC publica el manual de gestión de barbechos para la conservación de aves esteparias

Juan Traba y Manuel Morales, del Grupo de Investigación en Ecología y Conservación de Ecosistemas Terrestres de la Universidad Autónoma de Madrid, han participado en un proyecto de la Fundación Biodiversidad, coordinado por el Centro Tecnològic Forestal de Catalunya (CTFC), para elaborar un manual que recoge información práctica para el manejo de parcelas en barbecho con el fin de favorecer la presencia de aves esteparias amenazadas.

• Hembra de avutarda, Otis tarda, con su pollo. 25/07/2018

La mayor competitividad de los pollos macho de avutarda afecta a la supervivencia de sus hermanas

La competencia entre hermanos de una misma camada o nido por el alimento proporcionado por sus progenitores es un hecho habitual en la naturaleza. Los más débiles pueden terminar muriendo, especialmente en años de escasez de recursos. En el caso de las avutardas, esta desventaja suele afectar más al pollo hembra cuando comparte los cuidados maternos con un hermano, al ser éste mucho mayor y más competitivo que ella. La competencia entre ambos sexos puede acabar con la muerte por inanición de la hermana.

• Taruka (Hippocamelus antisensis). Foto: N. Fuentes-Allende. 03/07/2018

La taruka: una especie de ciervo ‘en peligro’

Un trabajo sobre la distribución de la taruka en Chile muestra que esta especie de ciervo sudamericano se encuentra en alto riesgo de conservación. El estudio, publicado en la revista Oryx, fue liderado desde el departamento de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y contó con la participación de expertos británicos y chilenos.

• Máster en Ecología UAM-UCM. 02/07/2018

Presentación de TFM de la 10ª Edición del Máster en Ecología (Convocatoria Extraordinaria)

Los estudiantes dispondrán de 10-15 minutos para la presentación de su Trabajo Fin de Máster, seguidos de 15 minutos de debate con la comisión. Los actos son públicos.

• Ana E. Platero-Prats 29/06/2018

La investigadora Ana E. Platero-Prats, Premio Xavier Solans 2018

La investigadora Ana E. Platero-Prats, del Departamento de Química Inorgánica de la UAM, ha sido distinguida con el premio Xavier Solans 2018 por su trabajo “Bridging Zirconia Nodes within a Metal–Organic Framework via Catalytic Ni-Hydroxo Clusters to Form Heterobimetallic” (J. Am. Chem. Soc., 2017, 139 (30), 10410–10418). El premio será otorgado en el marco del Congreso Europeo de Cristalografía, ECM31, que tendrá lugar en Oviedo el próximo mes de agosto.

• Imagen de un tumor. INCLIVA 27/06/2018

Descubren cómo eliminar las células tumorales durmientes que causan recaídas

Han descubierto una nueva diana terapéutica que podría ayudar a eliminar estas células resistentes a los fármacos y responsables de las recaídas

• Esquema de funcionamiento de un supercondensador fabricado con láminas de antimonene, simulando que forman parte del motor del típico autobús Londinense. Imagen creada por los autores del trabajo 26/06/2018

Nuevo nanomaterial para el almacenamiento de energía

Científicos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) han descubierto un nuevo material en forma de láminas de espesor atómico. Se trata del antimonene. Tiene una estructura similar a la del grafeno, pero en lugar de átomos de carbono está compuesto por átomos de antimonio. Los resultados son prometedores para el desarrollo de dispositivos de almacenamiento energético más eficientes.

• 21/06/2018

La estrategia de los árboles tropicales para capturar luz

Buscador noticias

Universidad Autónoma de Madrid © 2008 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Tel.: +34 91 497 51 00 · e-mail: informacion.general@uam.es.