Acceder al contenido principal

Facultad de DerechoFacultad de Derecho

Imprimir >< Atrás

Presentación

Presentación de la Decana

Fotografía de la Decana de la Facultad de Derecho Yolanda Valdeolivas García. Decana

La Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid fue fundada en 1970, dos años después que la propia Universidad. No tardó mucho en convertirse en una de las Facultades de Derecho más prestigiosas de España y ha sido calificada en diversos medios internacionales como una de las mejores de Europa. Esta reputación se debe sobre todo a la calidad de sus profesores, entre los que figuran algunos de los juristas y politólogos más ilustres del país. En la actualidad, el claustro de profesores está compuesto por cerca de 200 docentes e investigadores, agrupados en tres departamentos -Departamento Derecho Privado, Social y Económico; Derecho Público y Filosofía Jurídica; y Ciencia Política y Relaciones Internacionales-, a los que prestan su apoyo un excelente grupo de profesionales que integran sus secretarías y la Administración de la Facultad. Cuenta, además, con una de las mejores Bibliotecas jurídicas del país, un Instituto especializado en Derecho Local, y edita dos revistas científicas, así como una revista de estudiantes.

La Facultad se encuentra instalada en dos modernos edificios, uno inaugurado en 1994 y otro en 2004, situados en el campus de Cantoblanco de la UAM. Emplazado en un entorno privilegiado, próximo a la sierra, el campus está dotado de excelentes servicios y comunicaciones, incluida una estación propia de ferrocarril de cercanías, que conecta la Universidad con el centro de Madrid en pocos minutos.

La Facultad ha adaptado ya por completo sus estudios al Espacio Europeo de Educación Superior. Ofrece cuatro planes de estudio en grado, que en la actualidad cursan cerca de 4.000 estudiantes: grado en Derecho; grado en Ciencia Política y Gestión Pública; doble grado en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas (conjuntamente con la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales); y doble grado en Derecho y en Ciencia Política y Gestión Pública. A ellos deben sumarse las dobles titulaciones internacionales en Ciencia Política con el Instituto de Estudios Políticas (Sciencie Po) de Burdeos, y en Derecho con la Universidad de Estrasburgo (Unistra).

Ofrece, asimismo, un Programa Oficial de Posgrado en Derecho y Ciencia Política, que incluye actualmente tres másteres oficiales: Máster Universitario en Acceso a la Profesión de Abogado, Máster en Democracia y Gobierno, Máster en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos. El programa oficial de posgrado se completa con los estudios de Doctorado, y a todo ello hay que añadir varios títulos propios de la UAM, incluidos otros cuatro másteres especializados.

La docencia se imparte en grupos reducidos, haciendo especial énfasis en la dimensión práctica de los estudios. A estos efectos, la Facultad cuenta con una vasta red de convenios con los mejores despachos e instituciones jurídicas, públicas y privadas, que permite a nuestros estudiantes de grado y posgrado seguir un exhaustivo programa de prácticas externas, que habitualmente les abre las puertas a una vinculación profesional posterior. Todo ello hace que la inserción laboral de nuestros egresados sea excelente, y que el Foro de Empleo Jurídico que anualmente organiza la Facultad sea ya un referente en el panorama nacional.

La Facultad sitúa entre sus prioridades la internacionalización. La Oficina de Relaciones Internacionales gestiona anualmente un número muy elevado de intercambios, siendo uno de los destinos preferidos de estudiantes de Derecho y de Ciencias Políticas de otras nacionalidades, a cuyas universidades acuden a su vez nuestros estudiantes en número creciente cada año, al amparo de programas de movilidad Erasmus y otros. A estos fines, la Facultad tiene firmados cerca de un centenar de convenios de colaboración para el intercambio de estudiantes con Universidades de primer nivel de todo el mundo, incluyendo la práctica totalidad de los países europeos. Merece destacarse que la Facultad forma parte, junto con otras quince Facultades de destacadas Universidades europeas y chinas, de la China-EU School of Law, el proyecto más importante de educación jurídica universitaria promovido por la Unión Europea en Oriente.

La Facultad se siente orgullosa de sus alumnos, de los actuales y de los antiguos, entre los cuales se honra en contar con Don Felipe de Borbón y Grecia, proclamado Rey de España el 19 de junio de 2014 como Felipe VI, y da un interés preferente al mantenimiento de los vínculos académicos y afectivos que la unen a ellos. Todo su personal, docente y de administración, se esfuerza cada día por mantener el alto prestigio académico alcanzado por la Facultad, que año a año confirma con su posición privilegiada en los rankings al uso, ofreciendo un servicio público de excelencia en la formación jurídica y política.

Universidad Autónoma de Madrid © 2008 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Tel.: +34 91 497 51 00 · e-mail: informacion.general@uam.es