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Garantía de Calidad

El Sistema de Garantía Interna de Calidad

El Espacio Europeo de Educación Superior se organiza en torno a principios de calidad, movilidad, diversidad y competitividad, orientándose hacia la consecución de objetivos estratégicos, tales como la adopción de un sistema de titulaciones fácilmente comparable, el aseguramiento de la calidad, la estructuración de los estudios universitarios en dos niveles (grado y postgrado) y la implantación del Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (Créditos ECTS). Se pretende, así, ofrecer un sistema educativo europeo de calidad que fomente el crecimiento económico de Europa, su competitividad internacional y la movilidad de sus ciudadanos a través de la educación y la formación continuada.

La garantía de calidad es -según se indica en el documento Criterios y Directrices para la Garantía de Calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior, la ENQU (European Network for Quality Assurance in Higher Education)- el instrumento que permite compartir valores, expectativas y buenas prácticas dentro del marco del EEES y asegurar con ello la transparencia y la movilidad. La garantía de calidad incluye procesos como la evaluación, acreditación y la auditoria, permitiendo a las instituciones poner en marcha los medios que aseguren y demuestren la calidad de sus programas y titulaciones.

El término calidad se vincula tradicionalmente al mundo de la empresa, su uso en el ámbito universitario es relativamente reciente. Fue en la Declaración de Bolonia donde se menciona por primera vez al hacer referencia a la promoción de la cooperación europea en la garantía de la calidad. Y posteriormente, sucede lo mismo en las Declaraciones de Praga (2001), Berlín (2003) o Bergen (2005).

La Ley Orgánica de Universidades, modificada por la Ley Orgánica de Modificación, de 12 de abril de 2007, y el RD 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, establecen que los Sistemas de Garantía de Calidad son parte de los nuevos planes de estudios y son el fundamento para que la nueva organización de las enseñanzas funcione eficientemente.

En el citado RD (cap. VI) se indica que ANECA establecerá los procedimientos, guías y protocolos de verificación de los títulos oficiales.

La ANECA ha diseñado dos programas relacionados con la calidad: AUDIT y VERIFICA estableciéndose entre los criterios y directrices de evaluación de las nuevas titulaciones que la propuesta del Título debe incluir un Sistema de Garantía de Calidad que asegure el control, la revisión y mejora continua del mismo, que el Centro en el que se imparte la titulación, o en su caso la Universidad, debe disponer de unos procedimientos asociados a la garantía de calidad y dotarse de unos mecanismos formales para la aprobación, control, revisión periódica y mejora del Título y que deberán establecerse mecanismos de información dirigidos a los estudiantes y a la sociedad, sobre el nuevo Título y sus objetivos.

El Sistema de Garantía Interna de Calidad que se presenta es un protocolo de procedimiento que asegura el control, evaluación, revisión y mejora continua de cada una de las titulaciones que se imparten en la Facultad de Derecho.

Incluye tanto el Grado como el Postgrado y comprende cuestiones como:

  • Diseño de un procedimiento documentado y público.
  • Control y evaluación a través de indicadores, como encuestas realizadas a los grupos de interés
  • Propuesta de «Planes de Mejora», lo que supone que la información llega a un lugar adecuado para ser procesada
  • Transparencia y Claridad que comprende la publicidad y la rendición de cuentas a la sociedad.

 

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