Go to main contentGo to main menuFormulario de contactoLa UAM

Escuela Politécnica SuperiorLogo EPS

Print >< Back

Información específica

Información específica

Trabajo de Fin de Máster

El Trabajo Fin de Máster es un trabajo original realizado individualmente por el estudiante bajo la dirección y supervisión de un tutor, y que ha de ser presentado y defendido de forma individual y pública ante un tribunal universitario.

Su desarrollo, consistente en un proyecto en el ámbito de la Ingeniería de Telecomunicación, debe involucrar la articulación de los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos a lo largo de su formación de máster.

Adicionalmente debe tener carácter formativo, abordar problemas propios del área profesional correspondiente y en su caso servir de preparación para posteriores etapas de formación académica en estudios de doctorado, incorporando componentes de I+D+i. El trabajo involucrará la realización de estudios, valoraciones e informes acerca de las tecnologías disponibles, innovaciones y alternativas. Finalmente, debe ser realizado con rigor profesional o en su caso científico y ser conforme a los principios éticos.

El Trabajo Fin de Máster se divide en dos actividades principales:

  • Diseño y desarrollo de un proyecto de un sistema, aplicación o servicio en el ámbito de conocimiento de las materias abarcadas en el Máster de complejidad suficiente, de forma que sea posible, por medio de la evaluación de sus resultados, determinar si el estudiante ha adquirido los conocimientos y competencias asociados al título.
  • Elaboración y defensa de un informe sobre el proyecto realizado en el que el estudiante demuestre su capacidad para analizar problemas complejos, diseñar e implementar soluciones tecnológicas para dichos problemas dentro del ámbito de la Ingeniería de Telecomunicación, así como su capacidad de análisis, síntesis, presentación y comunicación

Se fomentará y facilitará la realización del proyecto correspondiente al trabajo de fin de máster en un entorno profesional (bien en una empresa externa o asociado a un proyecto de investigación o de transferencia tecnológica), que requiera la aplicación de los conocimientos y competencias asociados al título y que permita comprobar que el estudiante ha logrado obtener las capacidades necesarias para analizar problemas complejos, diseñar soluciones tecnológicas para dichos problemas, e implementarlas dentro del ámbito de la Ingeniería de Telecomunicación en el ámbito de las materias propuestas.

En caso de que el estudiante decida realizar este proyecto en un centro no asociado a la Escuela Politécnica Superior, se le asignará un tutor empresarial y un ponente académico. El tutor empresarial será responsable de establecer el programa de trabajo, el cual necesariamente deberá tener un componente formativo suficiente, y realizar un seguimiento del trabajo del estudiante. El ponente académico será un profesor del Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación responsable de verificar que las actividades a realizar involucran la aplicación de los conocimientos y competencias asociados al título, y que el proyecto cumple los requisitos académicos y formativos correspondientes a un trabajo de fin de máster.

La matrícula en la asignatura “Trabajo Fin de Máster” se realizará en el curso académico en el que se pretenda defender y en los mismos plazos y condiciones que el resto de asignaturas de ese curso; adicionalmente será necesario tener matriculadas o superadas todas las demás asignaturas de la titulación.

La realización y defensa del TFM se regulará por la “Normativa para el Trabajo de Fin de Máster Aplicable a los Másteres Universitarios Oficiales de la Escuela Politécnica Superior” y la “Normativa y procedimientos sobre Prácticas en Empresa y Trabajo Fin de Máster en el Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad Autónoma de Madrid”.

El trabajo de fin de Máster será evaluado en base al informe (Memoria del Trabajo Fin de Máster) sobre los resultados del proyecto realizado por el estudiante y su defensa por parte del estudiante ante un tribunal universitario.

La defensa de dicho trabajo se realizará una vez aprobadas el resto de asignaturas necesarias para finalizar los estudios de Máster.

Enlaces relacionados:

Investigación-Movilidad

Nota: La asignatura “Proyectos en Ingeniería de Telecomunicación” se puede cursar durante el primer semestre o tercer semestre de los estudios (primer semestre del segundo curso). A cambio de matricularse de 6 ECTS más en el primer curso (un total de 66 ECTS para los que opten por dedicación a tiempo completo), proporciona una mayor flexibilidad para las otras opciones de tercer semestre (horas máximas diarias de prácticas curriculares en empresa, movilidad, iniciación a la investigación, ...).

Investigación

La asignatura “Iniciación a la Investigación” tiene como objetivo completar la formación del estudiante en aspectos punteros en ámbitos de investigación relacionados con la Ingeniería de Telecomunicación, con especial atención a su aplicabilidad y posibilidades de transferencia.. Dicha formación estará relacionada con alguna de las líneas de investigación del Programa de Doctorado en Ingeniería Informática y de Telecomunicación de la Escuela Politécnica Superior.

En este sentido, siempre bajo la supervisión del tutor académico, el estudiante podrá cursar 12 ECTS de asignaturas con el citado objetivo, que han de formar parte de un máster de carácter investigador.

La evaluación consistirá en la media ponderada obtenida en las asignaturas cursadas.

Adicionalmente, esta modalidad facilita la obtención conjunta y coordinada de los títulos Máster en Ingeniería de Telecomunicación y Máster en Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Enlaces relacionados:

Movilidad

La modalidad de “movilidad” se refiere a la realización en una misma institución extranjera de las asignaturas “Iniciación al TFM” y “TFM” (24 ECTS en total), contando con la co-dirección entre un director de la EPS y otro de la institución extranjera. Esta modalidad se realizará en el marco “Prácticas Erasmus+” o “Prácticas No Erasmus Out” que incluyen seguro de responsabilidad civil.

El objetivo de la asignatura “Iniciación al Trabajo Fin de Máster” es facilitar la realización del Trabajo de Fin de Máster en el marco de convenios de movilidad internacional. No se contempla la elección de esta materia optativa fuera del citado marco.

Además de las normativas indicadas para el TFM, el estudiante deberá cumplir con los trámites y los plazos que exija el programa de movilidad por el que vaya a optar (es importante que se consulten los detalles del programa seleccionado en la web de Programas de Movilidad de la UAM)

La Comisión de Coordinación y Seguimiento del Máster deberá aprobar el “Proyecto de Iniciación al TFM” y el “Proyecto de TFM” de cara a asegurar su componente formativa, la adquisición de las competencias descritas en la memoria verificada del título y el preceptivo nivel de máster. Se enviará a la Comisión de Coordinación y Seguimiento del Máster un único documento integrado, con objetivos y plan de trabajo diferenciado.

Al finalizar el periodo de “Iniciación al Trabajo Fin de Máster” la Oficina de Relaciones Internacionales de la EPS solicitará a los directores y estudiante, respectivamente, los informes y la memoria para la evaluación. La evaluación la realizará el Coordinador del Máster en base a los informes de los directores y la memoria del estudiante.

Enlaces relacionados:

Contact us

Secretariat of the Program

Telephone:
+34 91 497 2230
Fax:
+34 91 497 2235

E-mail:
master.ing.tel@uam.es

Escuela Politécnica Superior | Universidad Autónoma de Madrid | Francisco Tomás y Valiente, 11 | 28049 Madrid | Tel.: +34 91 497 2222 | e-mail: informacion.eps@uam.es