Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Facultad de Ciencias Económicas y EmpresarialesFacultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Imprimir >< Atrás

Actividades Formativas

Actividades Formativas

El Programa de Doctorado en Economía y Gestión de la Innovación prevé la realización diferentes tipos de actividades formativas: seminarios permanentes de investigación, presentación de trabajos en congresos científicos nacionales o internacionales y en estancias de investigación en centros nacionales y extranjeros.   

 

1. Asistencia a seminarios permanentes de investigación. 

 

El seminario permanente de investigación es coordinado por un profesor del Doctorado. En él todos los alumnos presentan sus trabajos y éstos son discutidos entre todos los asistentes. En estos seminarios participan, además de los alumnos y profesores del Doctorado, renombrados especialistas tanto nacionales como extranjeros. Dentro de las sesiones, muchos de los investigadores invitados imparten conferencias de gran utilidad para los doctorandos.  

 

En  este seminario de investigación, que se desarrolla durante todo el curso académico con una sesión cada mes, los alumnos reciben formación básica sobre las técnicas de análisis estadístico y econométrico, lo que les resulta de gran utilidad para el análisis aplicado en su tesis doctoral. 

 

Se prevé que cada tesis tenga al menos dos presentaciones públicas en forma de seminario. Una al comienzo, una vez aprobado el tema por la comisión académica, y que servirá para discutir posibles aspectos críticos del proyecto y ver las sinergias que presentan con otros estudios en curso. La segunda, obligatoria, será antes de que la tesis sea formalmente introducida en el proceso de evaluación. 

 

En esta actividad participarán tanto los alumnos a tiempo completo como a tiempo parcial. Los alumnos a tiempo completo deberán realizar el Seminario en el primer año de doctorado. Los alumnos a tiempo parcial deberán realizar el Seminario a lo largo de los dos primeros años del doctorado. 

 

La mayoría de las sesiones del Seminario se realizarán en castellano, pero la participación de especialistas extranjeros obligará a que algunas se desarrollen en inglés. 

 

Planificación temporal. La relación de temas y la planificación temporal es la siguiente:

   

Temario

Fecha

Fundamentos estadísticos para el análisis econométrico

Octubre

Estudio de caso, entrevistas, encuestas

Noviembre

Ecuaciones estructurales

Enero

Bases de datos PITEC

Febrero

Análisis Delphi

Marzo

Datos de panel

Abril

 

 

 

2. Presentación de trabajos en congresos científicos nacionales o internacionales. 

 

Los alumnos deben participar en al menos un congreso científico durante la realización de la tesis doctoral. El congreso debe ser, preferentemente, de alto prestigio en el campo de investigación del doctorando y de carácter internacional, en la que el doctorando deberá justificar mediante el justificante correspondiente, la aceptación de la presentación de una contribución científica en forma de comunicación, ponencia o póster. Dependiendo del congreso, el idioma podrá ser castellano o inglés. 

 

Se puede llevar a cabo en cualquier momento a lo largo del proceso formativo, siendo especialmente recomendable a partir del segundo curso.  

 

Esta actividad se realiza de igual forma para estudiantes a tiempo completo y a tiempo parcial.  

 

3. Estancias de investigación en centros nacionales o extranjeros.  

 

Se recomienda que todos los estudiantes realicen durante su doctorado al menos una estancia de 3 meses en un centro de investigación diferente al de realización de la tesis.  

 

Estas estancias tendrán como fin principal realizar parte de su investigación y constituye una pieza fundamental en la formación de los futuros doctores, ya que les ayudará a conocer otros sistemas educativos y de investigación, participar en seminarios y cursos realizados por otros centros, mejorar el conocimiento de una segunda lengua y crear o fortalecer una red de relaciones.  

 

En todo caso, será un requisito para obtener la Mención Internacional al título de doctor, que se fomentará para todos los estudiantes del programa. 

 

Aunque se puede llevar a cabo en cualquier momento a lo largo del proceso formativo, es especialmente recomendable a partir del tercer curso. Para los estudiantes a tiempo parcial, se podrá considerar válida la división de la estancia en varios periodos si lo precisa para ser compatible con su actividad laboral. 

 

En cuanto al idioma, aunque depende del país de la estancia, normalmente se desarrollan en inglés.      

 

 

Contacto

Universidad Autónoma de Madrid
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Oficina de Gestión de Alumnos
C/ Francisco Tomás y Valiente, 5
28049 Madrid 

 
doctorado.gestion@uam.es  

 

Coordinación Académica: 

Francisco J. Vázquez Hernández

coordinacion.degin@uam.es

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales  · C/ Francisco Tomás y Valiente, 5 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · España