Acceder al contenido principalAcceder al menú principalFormulario de contactoLa UAM

Departamento de Física TeóricaDepartamento de Física Teórica

  • teaser_large 12/11/2012

    CALIFA: el universo extragaláctico local al descubierto

    El sondeo CALIFA (Calar Alto Legacy Integral Field Area) anuncia hoy su primera emisión pública de datos, en la que se ofrece una visión de un detalle sin precedentes sobre cien galaxias del universo local, con oportunidades muy amplias para estudios científicos.

    Junto con los datos, se ponen a disposición del público dos publicaciones técnicas firmadas por miembros de la colaboración CALIFA en las que se describen los datos y se muestran algunas de sus aplicaciones científicas…

  • DECam_NGC1365 17/09/2012

    La cámara digital más potente del mundo abre los ojos y recoje las primeras imágenes a la caza de la energía oscura

    Madrid, 17 de septiembre de 2012

    La cámara digital más potente del mundo abre los ojos y recoje las primeras imágenes a la caza de la energía oscura


    Hace ocho mil millones de años, la luz procedente de lejanas galaxias inició su viaje hacia la Tierra. El 12 de septiembre de 2012, esa antiquísima luz estelar terminó su camino en la cima de una montaña en Chile, donde la recién terminada Cámara para la Energía Oscura (DECam, por sus siglas en inglés), la máquina de cartografiado del cielo más poderosa jamás creada, la capturó y almacenó por primera vez.

  • Suceso candidato a la desintegración de un bosón de Higgs en dos muones y dos electrones registrado por el experimento CMS en 2012 04/07/2012

    La UAM participa en los experimentos ATLAS y CMS, cuyos resultados preliminares muestran evidencia experimental del bosón de Higgs

    En un seminario celebrado hoy, 4 de julio, en la sede del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) en Ginebra (Suiza), representantes de los experimentos ATLAS y CMS que estudian las colisiones protón – protón del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) han presentado sus últimos resultados sobre la búsqueda de la partícula de Higgs.

    Ambos experimentos han observado una nueva partícula en la región de masas alrededor de 125 GeV (gigaelectronvoltios, unas 134 veces la masa de un protón). El anuncio realizado por el CERN sirve como preludio de la mayor conferencia en Física de Partículas del año, ICHEP 2012, que comenzó el mismo día en Melbourne.

  • Becas para estudios de postgrado en Astrofísica de la UAM

    Becas para estudios de postgrado en Astrofísica de la UAM

  • Programa de Doctorado en Física Teórica de la UAM

    El Programa de Doctorado en Física Teórica UAM ofrece cursos sobre temas de investigación avanzada en Física de Partículas y Cosmología a los estudiantes inscritos en el programa. El calendario se organiza conjuntamente con el IFT UAM-CSIC. Todos los cursos se ejecutan de manera informal: La asistencia es gratuita, no se dan notas, y todos los miembros del IFT y FT- UAM son bienvenidos a participar.

    El programa actual se puede encontrar en:

    cursos de doctorado

    Serán enviados con duficiente antelación recordatorios de cada curso. Tened en cuenta que el horario no es totalmente definitivo --- cabe la posibilidad de organizar más cursos, en cuyo caso se informerá al respecto. 

     

    El programa de doctorado en Física Teórica se enmarca dentro del amplio campo científico denominado genéricamente de las Ciencias Experimentales, y está concebido como un programa de tipo único, es decir, con una única universidad implicada, en este caso la Universidad Autónoma de Madrid. El Departamento responsable es el Departamento de Física Teórica y la institución universitaria participante es el Instituto de Física Teórica IFT, que es un instituto mixto UAM/CSIC. Ambas instituciones son hoy en día referentes indiscutibles de excelencia, tanto a nivel nacional como internacional, en su labor formadora de estudiantes de doctorado y en su labor investigadora en el campo de la Física Teórica. En particular, el Instituto de Física Teórica IFT, del cual forman parte tanto profesores del Departamento de Física Teórica de la UAM como investigadores del CSIC, ha recibido la acreditación de Centro de Excelencia Severo Ochoa en la convocatoria de 2012.

     

    Por área de Física Teórica aquí se refiere a un conjunto amplio de disciplinas que están claramente relacionadas con el ámbito de la Física Fundamental de Altas Energías, y tienen como base común el conocimiento de la naturaleza en su nivel más fundamental, tanto en lo referente a la estructura de la materia como en sus formas de interacción. Entre otras disciplinas, éste área incluye: Teoría Cuántica de Campos y Cuerdas, Física Teórica de Partículas, Física Nuclear, Teoría de la Gravitación, Cosmología, Astrofísica de Altas Energías (llamada también Física de Astropartículas), Física Experimental de Altas Energías, Física Teórica de la Materia Condensada, Física Computacional, Fundamentos de la Mecánica Cuántica y otras. Estas disciplinas y otras más especializadas son la base de las líneas de investigación en las que actualmente se desarrollan los trabajos de investigación de los profesores e investigadores participantes y que son el elemento inspirador fundamental de éste programa.

     

    El programa de doctorado en Física Teórica tiene como objetivo principal la formación investigadora y la elaboración de una Tesis Doctoral.

     

     El programa proviene del anterior Programa Oficial de Doctorado en Física Teórica, que obtuvo la verificación positiva en 2010 (BOE del 10 de Febrero de 2010), al que ha sido otorgada la Mención de Calidad desde el primer curso académico 2003-2004 (referencias MCD2003-00221 y MCD2006-00374) y que ha recibido la Mención Hacia la Excelencia por parte del Ministerio de Educación y Ciencia (BOE del 20 de Octubre de 2011, referencia MEE2011-0264) con una puntuación global ponderada de 95/100.

    Durante los cinco últimos cursos académicos (2008/09 a 2013/14) se han leído un total de 59 tesis doctorales en el Programa de Doctorado en Física Teórica de la Universidad Autónoma de Madrid. 

     

    La demanda social sobre las investigaciones en el área que cubre el área de Física Teórica es muy notable, como lo demuestra la repercusión que tienen en los medios de comunicación las noticias sobre avances en el entendimiento del origen del Universo o el descubrimiento del Bosón de Higgs. Algunas de las grandes preguntas que se plantea el ser humano, como las mencionadas anteriormente, se corresponden con algunas de las líneas de investigación en las que se inicia al estudiante en Física Teórica y en la que trabajan muy activamente los profesores adscritos al mismo. Existe una estrecha relación de algunos de los equipos de investigación con el laboratorio europeo CERN, tanto en el ámbito teórico como experimental. En particular, es de destacar que hay un equipo de investigación que ha contribuido a la construcción de los detectores ATLAS y CMS en el gran colisionador de hadrones (LHC) del CERN y que ha participado en los análisis de datos conducentes a la observación del Bosón de Higgs. Asimismo, hay un equipo de investigación que trabaja, dentro del ámbito de la Cosmología, en el avance del entendimiento de la materia oscura y de la energía oscura.

     

    En cuanto al perfil de profesionalización que se espera adquieran los estudiantes que hayan finalizado este programa es, por una parte, de carácter marcadamente investigador y, por tanto, de interés para empresas públicas y privadas de ámbito científico, y por otra de carácter más generalista y versátil y, por tanto, de interés en otros ámbitos de trabajo. En el pasado, un cierto número de Doctores en Física Teórica se han incorporado exitosamente a trabajos externos al mundo académico, y en disciplinas bien diferentes como la economía, la informática aplicada, las tecnologías de la comunicación, medicina y otras más. De hecho, algunos de los estudiantes que realizaron sus tesis doctorales en Física Teórica son ahora directivos en empresas de élite.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

  • NVISIBLES ITN pre-meeting 15/03/2012

    INVISIBLES ITN pre-meeting

    March 29-30 2012
    This is a very informal gathering of European members of the "Invisibles" team, although open to interested scientists.

  • 12/01/2012

    Variable dark energy could explain old galaxy clusters

    Does dark energy change over time? An alternative model of the as yet undetected entity that is thought to be accelerating the universe's expansion could explain some puzzling observations of galaxy clusters. But it will have to jump many more hurdles to compete with the simplest and so far most successful model of the elusive entity. That model, called the cosmological constant, holds that there is a certain amount of repulsive energy in every cubic centimetre of space, and that amount stays the same over time. As the universe expands, more space exists, and so the expansion accelerates.

  • First possible detection of Graphene in Space 02/09/2011

    Astronomers report the first possible detection of Graphene in Space

    A team of astronomers, using the Spitzer Space Telescope, have reported
    the first extragalactic detection of the C70 fullerene molecule, and the
    possible detection of planar C24 ("a piece of graphene") in space.

  • Type Ia supernova PTF11kly in M101 02/09/2011

    Ia supernova discovered Wednesday, August 24

    A type Ia supernova discovered Wednesday, August 24, in the nearby galaxy M101 in Ursa Major is the nearest type Ia supernova astronomers have found since 1986.

  • 07/04/2011

    Pista tentadora de una nueva resonancia en el Fermilab

    Una anomalía sospechosa en los datos podría ser un importante descubrimiento si se confirma.

Buscador de noticias

Universidad Autónoma de Madrid © 2008 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Tel.: +34 91 497 51 00 · e-mail: informacion.general@uam