Acceder al contenido principalAcceder al menú principalFormulario de contactoLa UAM

Facultad de Filosofía y LetrasLogo FyL

El objetivo fundamental del Proyecto que aquí se presenta es proceder al estudio y la publicación de conjunto de la necrópolis del Cabecico del Tesoro, quizá la mayor excavada del mundo ibérico con más de 600 sepulturas.

A pesar de que, por diferentes circunstancias, todavía no ha visto la luz una  Memoria de Excavaciones completa de la necrópolis de El Cabecico del Tesoro, el yacimiento es uno de los más conocidos del mundo ibérico, dado su volumen –más de 600 sepulturas excavadas- y la riqueza de sus materiales. De hecho, se trata del cementerio con mayor número de sepulturas exhumadas en la Cultura Ibérica. Los trabajos parciales publicados por diferentes investigadores en las dos últimas décadas han sido de enorme utilidad para el estudio de la jerarquización social en el mundo fuenrario, el armamento, la escultura, la cerámica importada e ibérica, las relaciones con el interior peninsular y otros aspectos. Pero seguimos sin tener la adecuada visión de conjunto para integrar estos estudios parciales, lo que exige crear un Banco de Datos Integrado con la documentaicón disponible en conjunto.

Para ello contamos con la documentación original –base imprescindible y única para el trabajo- que, por una serie de circunstancias, nunca fue preparada para su publicación sistemática. Está formada por inventarios, diarios, antiguas fotografías, croquis y planos originales, etc. de las excavaciones realizadas entre 1935 y 1955 en la necrópolis del Cabecico del Tesoro (Murcia).

La combinación de publicación y reestudio con criterios modernos de excavaciones antiguas, combinada  con las nuevas memorias de excavación, produce un aumento exponencial y no aritmético de nuestros conocimientos: las nuevas excavaciones proporcionan nuevos datos y facilitan el diseño de nuevos métodos, y permiten plantear nuevas preguntas. Todo ello, aplicado en lo posible a los grandes yacimientos conocidos de antiguo, pero a menudo en gran parte inéditos, enriquece enormemente su reestudio. La reexcavación en Archivos y Museos es esencial y a menudo tan fructífera o más que nuevos trabajos de campo.

En general, para poder realizar estudios de carácter social, demográfico, etc. conviene contar con muestras estadísticamente significativas; un centenar de sepulturas comienza a ser un número adecuado. Y en este sentido el número de yacimientos conocidos se puede contar casi -como se ha visto- con los dedos de una mano. Por ello, la catalogación y el estudio sistemático de una muestra de 600 tumbas, caso del Cabecico del Tesoro, supone una aportación de enorme significación.

No se incluyen en este estudio las excavaciones modernas reemprendidas en los entre 1989 y 1993 por uno de nosotros (J.M. García Cano), con metodología moderna, y que tendrán su propia Memoria de Excavación independiente, además de los avances parciales ya publicados.

Facultad de Filosofía y Letras · C/ Francisco Tomás y Valiente 1 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · Contacto: +34 91 497 43 54 ·  informacion.filosofia@uam.es ·           Web:webmaster.filosofia@uam.es