Acceder al contenido principalAcceder al menú principalFormulario de contactoLa UAM

Facultad de Medicina

Aprobados el título de Grado en Ingeniería Biomédica y la modificación del Grado en Enfermería

04/05/2020

El pasado 27 de marzo La Fundación para el Conocimiento MADRI+D, ha procedido a evaluar como FAVORABLE para el próximo curso 20-21 el Título oficial del Grado en Ingeniería Biomédica en la Universidad Autónoma de Madrid.  Esta titulación se enmarca en los planes estratégicos de la Escuela Politécnica Superior, de la Facultad de Medicina, de la Facultad de Ciencias y, en general, de la UAM por su alineación con los objetivos del Campus de Excelencia Internacional UAM+CSIC.

El Grado de Ingeniería Biomédica se ha identificado como una titulación de altísimo interés estratégico para la UAM por su fuerte impacto socioeconómico, por la madurez tecnológica en este campo de los sectores clínicos, hospitalarios e industriales de la Comunidad de Madrid y por el carácter innovador y de calidad que la UAM puede aportar a esta titulación. Asimismo, se ha valorado su capacidad de atracción de estudiantes de excelencia y con vocación específica tanto de origen nacional como internacional.

La ingeniería biomédica tiene una enorme proyección para transformar el sector sanitario, abaratando costes y mejorando en gran medida los mecanismos de diagnóstico, detección temprana, seguimiento, tratamiento y prevención de enfermedades.

Este grado está diseñado para promover la iniciativa en la creación de nuevas empresas relacionadas con la adquisición, gestión y tratamiento de datos biomédicos, el diseño de nuevos tipos de sensores, su implementación en dispositivos móviles y la explotación masiva de nuevas tecnologías para el diagnóstico, seguimiento y tratamiento de enfermedades, así como la mejora de la calidad de vida.

El pasado 27 de abril también fue aprobada la solicitud de MODIFICACIÓN del plan de estudios del Grado de Enfermería de la UAM. La experiencia adquirida en el desarrollo del plan de estudios tras diez años desde su implantación, ha planteado la necesidad de realizar cambios con el objetivo de mejorar su actual desarrollo y eliminar algunas deficiencias detectadas. Se realiza así una redistribución en la asignación de créditos en las prácticas para para ajustarlos a la Directiva 2005/36/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 7 de septiembre de 2005 y la reestructuración de algunas asignaturas obligatorias y optativas, con la inclusión de una asignatura de Bioquímica y otra de Seguridad en el manejo terapéutico. Por otra parte, se propone la creación de una nueva sede de la Escuela de la Fundación Jiménez Díaz en el Hospital de Villalba y se incrementa en 50 el número de estudiantes admitidos a este título

Facultad de Medicina. Universidad Autónoma de Madrid. Calle del Arzobispo Morcillo 4. 28029 Madrid. Tel.: +34 91 497 54 86. Correo electrónico: informacion.medicina@uam.es