Go to main contentGo to main menuFormulario de contactoLa UAM

Facultad de Medicina

Se demuestra por primera vez la existencia de mutaciones en el gen de la proteasa PAPP-A2 que conduce a un nuevo síndrome caracterizado por talla baja postnatal.

03/03/2016

Acaba de publicarse online un interesante artículo científico titulado Mutations in pregnancy-associated plasma protein A2 cause short stature due to low IGF-I availability (2016) DOI 10.15252/emmm.201506106, en la prestigiosa revista EMBO Molecular Medicine, del que es responsable el Profesor Jesús Argente, Catedrático y Director del Departamento de Pediatría de la UAM, en el que se demuestra por primera vez la existencia de mutaciones en el gen de la proteasa PAPP-A2 que conduce a un nuevo síndrome caracterizado por talla baja postnatal, múltiples alteraciones hormonales en el eje de la hormona de crecimiento (GH)-factores de crecimiento (IGFs) y sus proteínas de transporte (IGFBPs), alteraciones radiológicas, densitométricas y dentales. En el se publican dos familias no relacionadas. La primera en la que se describió este nuevo síndrome es española y presenta una mutación frameshift en homocigosis con una inserción que conduce a un stop-codon y está presente en una niña y un niño de la misma familia. Con posterioridad, se encontró una nueva mutación en una familia norteamericana tipo missense en dos niños y una niña. Los estudios in vitro han demostrado que ambas mutaciones cursan con una ausencia completa de la actividad proteolítica de PAPP-A2. Los estudios cromatográficos mostraron un incremento significativo de IGF-I ligado a los complejos ternarios de 150 Kda. Estos pacientes proporcionan una información muy relevante sobre la regulación del crecimiento longitudinal en humanos, documentando de forma rigurosa la función crítica de PAPP-A2 en la liberación de IGF-I desde sus proteínas de transporte, así como la escasa disponibilidad de IGF-I libre, pese a mostrar niveles muy elevados de IGF-I e IGF-II. Asimismo, esta información contribuirá de forma decidida a investigaciones ulteriores que contribuyan a explicar de forma nítida las bases fisiopatológicas de la regulación del crecimiento humano. Estos pacientes recibirán tratamiento específico mediante el que se pretende recuperar su talla, mantenerla y adquirir una talla adulta lo más próxima a su potencial genético.

Este trabajo se ha realizado en colaboración entre el Departamento de Pediatría y Endocrinología Pediátrica de la UAM y Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, Instituto de Investigación La Princesa y CIBEROBN, la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, el Instituto de Investigación Hospital del Mar (IMIM) y CIBERER, conjuntamente con el Cincinnati Center for Growth Disorders del Cincinnati Children’s Hospital Medical Center, en Cincinnati, OH, USA, el Centro de Investigaciones Endocrinológicas “Dr. César Bergadá”, Buenos Aires, Argentina, el Departamento dde Endocrinología de la Mayo Clinic, Rochester, MN, USA, el Departamento de Biología Molecular de la Universidad de Aarhus, Aarhus, Dinamarca, los Departamentos de Endocrinología Pediátrica de New York Medical College en Valhalla, NY, USA y del Children’s Hospital de Pittsburgh, en Pittsburgh, PA, USA, el Departamento de Endocrinología del Hospital Universitario 12 de Octubre en Madrid, el Departamento de Biología cráneofacial del University College of Dentistry en New York, NY, USA y el Oregon Health and Science University en Portland, OR, USA.

Referencia bibliográfica

Dauber, A., Muñoz-Calvo, M. T., Barrios, V., Domené, H. M., Kloverpris, S., Serra-Juhé, C., Desikan, V., Pozo, J., Muzumdar, R., Martos-Moreno, G. Á., Hawkins, F., Jasper, H. G., Conover, C. A., Frystyk, J., Yakar, S., Hwa, V., Chowen, J. A., Oxvig, C., Rosenfeld, R. G., Pérez-Jurado, L. A. and Argente, J. (2016), "Mutations in pregnancy-associated plasma protein A2 cause short stature due to low IGF-I availability". EMBO Mol Med. doi: 10.15252/emmm.201506106

Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid. Calle del Arzobispo Morcillo 4. 28029 Madrid. Tel. +34 91 497 54 86  Fax. 91 497 53 53. Email. informacion.medicina@uam.es