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Facultad de MedicinaFacultad de Medicina

Cuadernos de prácticas clínicas

  1. El cuaderno de prácticas surge de la necesidad de evaluar de una forma más objetiva y homogénea las prácticas realizadas por los alumnos de grado, dada la importante contribución de este tipo de actividad formativa a la calificación final.
  2. Cada alumno debe disponer de un cuaderno de prácticas por asignatura que debe bajarse de la página web de la Facultad.
  3. En dicho cuaderno de prácticas clínicas se facilita la siguiente información:
    • La justificación de su existencia.
    • Los objetivos a alcanzar durante la enseñanza práctica: competencias y habilidades que son las mismas que se recogen en la guía docente.
    • Hoja de evaluación para el profesor: en la que se identifican los aspectos a evaluar y la forma de evaluarlos.
  4. El alumno, deberá añadir junto al cuaderno de prácticas, toda la documentación que justifique la actividad formativa desarrollada y que deberá ser firmada por el profesor/tutor que acredite su realización.
  5. Dentro de la menciona documentación debe incluirse:
    • Historias Clínicas realizadas (obligatorio).
    • Diario de actividades (obligatorio).
    • Asistencia a Guardias y actividades realizadas (si procede).
    • Asistencia a Quirófanos y actividades desarrolladas (si procede).
    • Asistencia a la realización de pruebas especiales (si procede).
    • Asistencia a Sesiones Clínicas (si procede).
    • Participación en Trabajos de Investigación ( si procede).
    • Presentación de Casos Clínicos (si procede).
    • Reflexiones del estudiante (obligatorio).
    • Y todos aquellos documentos (artículos, comentarios, etc...) que a juicio del estudiante, hayan contribuido al logro de los objetivos docentes.
  6. Aunque la mayoría de las asignaturas utilizarán el mismo modelo de cuaderno de prácticas existen algunas que han establecido modificaciones al mismo. Si bien, el cuaderno de prácticas a utilizar debe ser el mismo en las cuatro Unidades Clínicas Docentes.
  7. Una vez finalizada la rotación, el alumno hará entrega del cuaderno junto a toda la documentación acreditativa de las actividades realizadas, al profesor / colaborador clínico docente, responsable de su formación, quien tras valorar toda la información aportada emitirá una calificación numérica, según la hoja facilitada en el cuaderno, devolviendo el cuaderno al estudiante sin la hoja de evaluación y enviando la mencionada hoja de evaluación, cumplimentada, al personal administrativo de la Unidad Clínica Docente. Dicha calificación, no debe ser conocida por el estudiante hasta su publicación posterior, por lo que no debe ser el estudiante quien realice la entrega en la Unidad Clínica Docente.
  8. Es importante recordar que la forma de evaluar la rotación debe realizarse en base a unos criterios previamente establecidos y cuantificables.
  9. Es importante el que figure en la primera hoja la fotografía del alumno.
  10. Es responsabilidad del alumno el entregárselo al profesor e incluir toda la documentación requerida para su evaluación. Lo no justificado, no será evaluado.
  11. La entrega del cuaderno de prácticas al profesor para su evaluación deberá realizarse dentro de la semana siguiente a finalizar las prácticas de esa asignatura

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