Acceder al contenido principalAcceder al menú principalFormulario de contactoLa UAM

Facultad de Medicina

La Facultad de Medicina de la UAM celebra la II Entrega de Distinciones ‘Movimiento Hipocrático Internacional’

31/10/2019
Los galardonados y personalidades asistentes a la ceremonia de entrega de distinciones
Los galardonados y personalidades asistentes a la ceremonia de entrega de distinciones

Con este acto se rememora la adhesión en 2018 a este movimiento internacional que propugna e impulsa los valores en la profesión médica a lo largo de los siglos. Con la entrega de estos galardones se reconoce la dedicación de los profesionales en los campos de la Medicina y la Enfermería, así como su conocimiento científico y su compromiso y honestidad hacia la sociedad.

El pasado 30 de octubre, se celebró en La Pagoda de la Facultad de Medicina la II Entrega de Distinciones Movimiento Hipocrático Internacional. El acto contó con la participación del vicerrector de Investigación de la UAM, José Manuel González; el decano, Juan Antonio Vargas; el vicepresidente primero del Movimiento Hipocrático, Eduardo de Teresa; y el profesor José Manuel Lázaro Sánchez, quien pronunció la conferencia La narrativa en la relación médico-paciente. A la ceremonia acudieron los galardonados en la presente edición: José Rafael Cabrera Marín, Antonio González González, Francisco Ivorra Miralles, Benjamín Pérez Villacastín, Isabel Polanco Allué y Francisco Ruza Tarrío, así como personalidades destacadas de la comunidad educativa y amigos, compañeros y familiares de los premiados.

En la inauguración del acto, el decano de la Facultad de Medicina recordó los emotivos detalles de adhesión al Movimiento Hipocrático que tuvo lugar en septiembre de 2018. “Hace un año plantamos un árbol descendiente del que acogió, hace veinticuatro siglos, las enseñanzas de Hipócrates. Igualmente colocamos un busto con la frase: Curar a veces, aliviar a menudo, consolar siempre. Esta frase fue pronunciada por Hipócrates a sus discípulos a la sombra de ese gran plátano de oriente en la isla griega de Kos. Aquel árbol desapareció, pero su lugar lo ocupa un descendiente directo, que ya tiene unos 500 años de antigüedad”, explicó. “De un brote de sus ramas se obtuvo un pequeño arbolito que plantamos hace un año, que encierra una gran simbología y que es un ofrecimiento de la isla de Kos a nuestra Facultad de Medicina”, detalló.

Durante su intervención, también tuvo palabras de reconocimiento para el Dr. Nikos Kostanos, cofundador del Movimiento Hipocrático, quien asistió al acto de adhesión ahora hace un año. En esta ocasión, Juan Antonio Vargas agradeció la presencia de Eduardo de Teresa, vicepresidente primero del Movimiento Hipocrático, jefe de la Unidad Clínica del Corazón del Hospital Universitario de Málaga y catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga por acudir a esta cita es especial relevancia.

Tras la conferencia del profesor José Manuel Lázaro, especialista en Humanidades Médicas, Historia y Teoría de la Medicina del Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la UAM, tuvo lugar la ceremonia de entrega de distinciones, consistentes en un cuadro con una hoja del árbol de Kos. En ella, el decano señaló que “el primer objetivo del Movimiento Hipocrático es ofrecer a los estudiantes y profesionales jóvenes ejemplos de profesionales humanistas”. “Hipócrates estableció el arte de la Medicina como una combinación de excelencia técnica profesional y de un trato comprensivo y empático hacia el paciente”, afirmó. “También existen modelos entre los médicos y enfermeras de nuestros centros. Todos ellos aúnan conocimiento científico, compromiso, trato compasivo, humanidad, humildad y honestidad”, concluyó no sin antes recordar los nombres de quienes recogieron su galardón el año pasado: Juan García Puig, Pilar Arroyo Gordo, Rafael García Sola, Antonio García García, Luis Buzón Rueda y Vicente Pastor Aldeguer.

El emotivo acto fue clausurado por el vicerrector de Innovación, José Manuel Gonzalez.

Facultad de Medicina. Universidad Autónoma de Madrid. Calle del Arzobispo Morcillo 4. 28029 Madrid. Tel.: +34 91 497 54 86. Correo electrónico: informacion.medicina@uam.es