Go to main contentGo to main menuFormulario de contactoLa UAM

Facultad de Medicina

El doctor Alberto Anaya Munné recibe la Medalla de la Universidad Autónoma de Madrid en un acto solemne celebrado en la Facultad de Medicina

26/11/2020
Alberto Anaya Muné, durante su discurso tras recibir la Medalla de la Universidad
Alberto Anaya Muné, durante su discurso tras recibir la Medalla de la Universidad

El rector Rafael Garesse hizo entrega de la máxima distinción de la institución al profesor Anaya Munné, a quien agradeció la generosidad, la ilusión y la entrega demostrada con la Facultad de Medicina y con la Universidad a lo largo de toda su carrera.

El profesor Alberto Anaya Munné, destacada figura de la Anatomía Patológica en nuestro país, recibió la Medalla de la Universidad –máximo reconocimiento que otorga la Universidad Autónoma de Madrid (UAM)– en una solemne ceremonia celebrada en La Pagoda, uno de los edificios más simbólicos de la Facultad de Medicina.

En un acto retransmitido en directo y condicionado por las medidas sanitarias que impone la pandemia por el coronavirus, el doctor Anaya Munné estuvo acompañado por la comunidad universitaria, representada por vicerrectores, decanos y decanas, el director de la Escuela Politécnica Superior (EPS), familiares y compañeros de la Facultad de Medicina. Presidieron el acto el rector Rafael Garesse, el presidente del Consejo Social Arsenio Huergo y el secretario general Antonio Perdices, quien dio lectura al acuerdo del Consejo de Gobierno por el que le fue concedida la medalla el pasado 13 de diciembre de 2019.

Es una emotiva laudatio, el rector Rafael Garesse agradeció la dedicación a la UAM del profesor Anaya Munné. “Hoy me corresponde el inmenso honor agradecerte públicamente la generosidad, la ilusión y la entrega que demostraste con nuestra querida Facultad de Medicina y con nuestra Universidad. Una implicación que te ha acompañado siempre, en lo que ha sido una brillante trayectoria profesional, una trayectoria que es imprescindible para entender nuestra historia. Hoy rendimos en tu persona un homenaje además de a nuestro pasado, a una historia que constituye la base de nuestro presente”.

En su discurso, el rector también quiso recordar los inicios de la Facultad de Medicina. “La creación de nuestra Facultad de Medicina en 1969 supuso una auténtica revolución, con la introducción de un plan de estudios similar a la de los países más avanzados”. La creación de esta moderna Facultad, dio lugar, como destacó el rector, a la firma de un convenio de colaboración entre la UAM y la Seguridad Social que permitió la adscripción a la Facultad de varios de los mejores hospitales del país (Clínica Puerta de Hierro y la Ciudad Sanitaria de La Paz, la Fundación Jiménez Díaz y los hospitales de La Princesa, Niño Jesús y Santa Elena). “Para poner en marcha este proyecto innovador se crearon nueve departamentos dirigidos por profesores de enorme prestigio, entre ellos, el de Anatomía Patológica, dirigido por el profesor Alberto Anaya”.  Ya al término, el rector destacó el “compromiso, entrega, pasión, cualidades del buen profesor, del buen científico, del buen universitario, y que son, profesor Anaya, su legado más importante. En mi opinión, estos intangibles son la clave del éxito de las instituciones”, precisó.

Tras la imposición de la medalla, el doctor Anaya se dirigió brevemente al público asistente. El profesor dijo sentirse “muy pequeño” al tratar de compensar y comunicar “la sensación tan grande que tenemos de lo que hemos hecho”. “Soy alguien corriente en una universidad que no tiene nada de corriente”, aseguró. En su sentida alocución, el profesor destacó la figura de Segovia de Arana, a quien consideró una figura clave en la Medicina y quien formó parte de su propia historia personal.

“A los que participamos en la creación de esta Facultad de Medicina nos supuso una satisfacción fuera de lo corriente. Esa sensación de que si algo sacamos a la vida, se lo sacamos a través de la satisfacción interior que nos produce saber que cada gramo de sabiduría que cogemos del universo y ponemos aquí, a disposición de los estudiantes, reportará millones de kilos de sabiduría al esparcirse por todo el mundo”, explicó ante la audiencia.

Alberto Anaya Munné es un reconocido especialista en Anatomía Patológica, ha sido el fundador y jefe de Servicio de Anatomía Patológica en la Clínica Puerta de Hierro y fundador de la Revista Española de Patología. Diseñó, a instancias del Ministerio de Educación y del Colegio de Médicos de Madrid, la Cátedra Ramón y Cajal. Con una amplia formación en centros de EE UU, introdujo en España la metodología americana de la Patología, siendo una figura esencial para la evolución de esta disciplina en nuestro país. Su dilatada carrera profesional también fue alabada por el rector en su laudatio. “Su trayectoria rebosa lo que en mi opinión es una cualidad imprescindible del buen profesional, la pasión. El amor del profesor Anaya por la Patología es inmenso. Prueba de ello es que continúa trabajando incesantemente por situarla en el lugar que le corresponde en la Medicina moderna”, detalló el rector en su laudatio.

 

Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid. Calle del Arzobispo Morcillo 4. 28029 Madrid. Tel. +34 91 497 54 86  Fax. 91 497 53 53. Email. informacion.medicina@uam.es