Acceder al contenido principalAcceder al menú principalFormulario de contactoLa UAM

Facultad de Medicina

Nuestra Facultad de Medicina presenta con orgullo a su grupo de teatro «No Damos Crédito» al Premio AlumniUAM 2019

10/06/2019
Grupo de teatro «No damos crédito», Premio AlumniUAM 2019

El Grupo de Teatro «No Damos Crédito» surgió como un grupo de teatro amateur en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, que se consolidó con el nombre actual de «No Damos Crédito» en 1999. Si bien en sus inicios estaba constituido sólo por algunos estudiantes de Medicina de la Facultad, fue incluyendo con el paso de los años a médicos residentes, médicos adjuntos, e incluso cuenta actualmente con estudiantes de otras facultades y profesionales de otras disciplinas. A día de hoy el número de integrantes supera los 100.

Desde sus inicios el Grupo de Teatro «No Damos Crédito» viene realizando regularmente representaciones, obras teatrales, musicales, aumentando su producción año tras año. Ha realizado en sus 20 años de existencia, que se cumplen justamente este año, más de 55 actuaciones del más alto nivel. Su labor no se circunscribe a la mera representación de una obra, sino que va desde el diseño y realización del decorado y el vestuario, a aspectos más técnicos de iluminación y sonido. Además de «entretener», la calidad y el tipo de obras representadas invitan al espectador a realizar una reflexión más profunda, y podría decirse necesaria, más en el contexto docente de nuestro Centro, y extensiva a la sociedad en tanto la Facultad abre sus puertas al público general.

Con el desarrollo de los nuevos grados, la Facultad de Medicina implementó en el curso 2016-2017 el Examen de Competencias Objetivo y Estructurado (ECOE), para los alumnos de sexto de Medicina. Esta prueba consiste en un itinerario por diferentes estaciones (entre 20-25) donde los estudiantes de último curso de Medicina tienen que enfrentarse a distintas situaciones médicas habituales en el quehacer diario del profesional médico. Anteriormente, a partir de 2014-2015, se incorporó una prueba similar, adecuada en número y contenidos, para los estudiantes de tercero de medicina. El objetivo de estos exámenes es valorar de forma objetiva una serie de competencias necesarias en el ejercicio profesional tales como la correcta realización de historias clínicas, anamnesis y exploración de pacientes, la capacidad comunicativa, la valoración analítica y de exploraciones complementarias, la realización de juicios diagnósticos, la realización de procedimientos prácticos, etc., enfrentando a los estudiantes de Medicina a situaciones reales que transcurren en la práctica médica diaria. En este aspecto, profesionales egresados de la Facultad y pertenecientes al Grupo de Teatro «No Damos Crédito» ha contribuido con la Facultad desde el inicio en la implantación de los ECOE, dado que en determinadas estaciones se requiere el concurso de actrices y actores, que interpreten a pacientes o familiares de manera convincente (lo más próximo a lo real), siguiendo un guion de síntomas y signos, comunicados con una terminología y lenguaje coloquial (no médico).

Como puede deducirse de todo lo anterior, la labor del Grupo de Teatro «No Damos Crédito» está claramente inmersa en un marco formativo, comprometido y colaborativo para la Facultad de Medicina (y para la UAM), contribuyendo a un desarrollo más humanista de nuestros estudiantes, y propiciando la capacitación profesional de los estudiantes de nuestro Centro.

Con su trayectoria, el Grupo de Teatro «No Damos Crédito»de la Facultad de Medicina ha significado y significa un aporte destacado en la formación de nuestros estudiantes y colabora de manera significativa con su labor a la promoción y visibilidad de la Facultad de Medicina, y por ende de la Universidad Autónoma de Madrid.

Facultad de Medicina. Universidad Autónoma de Madrid. Calle del Arzobispo Morcillo 4. 28029 Madrid. Tel.: +34 91 497 54 86. Correo electrónico: informacion.medicina@uam.es