Acceder al contenido principalAcceder al menú principalFormulario de contactoLa UAM

Facultad de Medicina

Imprimir >< Atrás

Presentación

Presentación del máster por la coordinadora

El Máster de Investigación y Cuidados de Enfermería en Poblaciones Vulnerables de la Universidad Autónoma de Madrid tiene como eje vertebrador la profundización en el estudio de los cuidados a las personas en situaciones de vulnerabilidad, siendo el único programa de master oficial en el territorio español que aborda específicamente los problemas de salud en las poblaciones vulnerables en un sentido amplio e inclusivo.

Las poblaciones vulnerables tienen una mayor probabilidad de experimentar resultados adversos en salud (incremento en morbilidad, mortalidad prematura y disminución en la calidad de vida, que se explica fundamentalmente partir de la escasez de recursos y el bajo estatus socioeconómico). Entre los grupos vulnerables están las personas pobres, aquellas sujetas a discriminación, intolerancia, subordinación y estigma, así como los políticamente marginados y privados de derechos sociales. Los grupos vulnerables incluyen habitualmente a mujeres y niños, personas pertenecientes a minorías étnicas, inmigrantes, personas sin hogar, ancianos, personas con problemas crónicos y personas discapacitadas.

El programa del máster está orientado a desarrollar un perfil de investigación aplicada en el ámbito de los Cuidados de la Salud, más en concreto en situaciones de vulnerabilidad, así como a proporcionar la formación adecuada para acceder a los estudios de Doctorado. La formación alcanzada a través de esta titulación permite además desarrollar competencias para el desempeño profesional en el área de la intervención sociosanitaria en vulnerabilidad, competencias muy necesarias para abordar la problemáticas de salud en el contexto de un mundo globalizado. Por lo tanto, los ámbitos laborales son amplios: Perfiles especializados en la intervención en vulnerabilidad en Servicios Sanitarios; Ámbito académico y estructuras encaminadas a la formación y capacitación de recursos humanos; Institutos y grupos de investigación centrados en el estudio de la salud en poblaciones vulnerables.

Pilar Serrano Gallardo

Facultad de Medicina. Universidad Autónoma de Madrid. Calle del Arzobispo Morcillo 4. 28029 Madrid. Tel.: +34 91 497 54 86. Correo electrónico: informacion.medicina@uam.es