Acceder al contenido principalAcceder al menú principalFormulario de contactoLa UAM

Facultad de Medicina

Laura Otero-García, profesora del Departamento de Enfermería, ha participado en un estudio sobre economía, recortes y violencia de género, publicado en European Journal of Public Health

05/11/2018

Un estudio liderado por Laura Otero-García, profesora e investigadora de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y del CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), muestra que la crisis económica y las medidas de austeridad han influido negativamente en la respuesta a la violencia de pareja dada desde atención primaria en España.

En concreto, el trabajo demuestra que la disminución de personal en las plantillas de los centros de salud ha hecho que los profesionales tengan que reducir aún más el tiempo de consulta, y que por tanto encuentren dificultades para atender problemas complejos como el de la violencia de género.

La investigación presenta datos que muestran que cada vez son más escasos los recursos para las mujeres que necesitan ayuda. También expone que la violencia puede agravarse según aumenta la dependencia económica de las mujeres, así como por la pérdida del rol tradicional de «cabeza de familia» en los hombres en paro de larga duración.

Además, el estudio basado en entrevistas en profundidad a profesionales de la salud de atención primaria muestra que «la formación continuada para dar una respuesta adecuada a la violencia de pareja es cada vez más escasa, y el exceso de carga laboral impide poder asistir a estas actividades cuando se convocan».

El trabajo, publicado en el European Journal of Public Health, lo firma un equipo internacional de seis investigadoras, pertenecientes a la UAM, el CIBERESP, la Universidad de Lleida (UdL), el grupo de investigación GESEC (UdL), la Universidad de Alicante, la Escuela Nacional de Sanidad (ISCIII) y la Universidad de Umeå (Suecia). 

«La investigación permite sacar a la luz cómo se han contrarrestado en parte las carencias acaecidas por los recortes, siendo la motivación de los profesionales sanitarios fundamental para dar respuesta desde el Sistema Sanitario Público a la violencia de género.»

Facultad de Medicina. Universidad Autónoma de Madrid. Calle del Arzobispo Morcillo 4. 28029 Madrid. Tel.: +34 91 497 54 86. Correo electrónico: informacion.medicina@uam.es