Acceder al contenido principalAcceder al menú principalFormulario de contactoLa UAM

Facultad de Medicina

Imprimir >< Atrás

Subcomité de Ética de la Facultad de Medicina

El Subcomité de Ética de la Investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid es el órgano encargado de evaluar los aspectos éticos de la investigación realizada en el marco de los Trabajos Fin de Grado (TFG) y Trabajos Fin de Máster (TFM) de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid.

Documentación a presentar

Todos los estudiantes que realicen un TFG o TFM en la Facultad de Medicina deben remitir por email a subcomite.etica.medicina@uam.es en los plazos establecidos, la solicitud de evaluación para trabajos de investigación en el ámbito docente (formulario 1B). Además, deberán presentar la documentación que se detalla a continuación según sea el caso:

  1. Los trabajos que se realicen dentro de un proyecto de investigación más amplio que cuente con la aprobación de un Comité de Ética de la Investigación no deberán solicitar aprobación posterior pero deberán remitir a subcomite.etica.medicina@uam.es la aprobación de dicho proyecto.
  2. Cualquier trabajo que se desee realizar en cualquiera de las unidades clínicas docentes debe presentarse al Comité de Ética de Investigación de dicho hospital para su revisión y aprobación, previamente a su inicio y posteriormente se deberá remitir a subcomite.etica.medicina@uam.es la aprobación emitida por el comité de ética de dicho hospital.
  3. En el resto de casos se debe adjuntar una breve memoria que incluya las actividades a realizar, incluyendo la metodología y el material –en su caso- que se va a utilizar y la documentación que se detalla en el Formulario 1B.

Fechas límite de entrega de documentación para el curso académico 2018-2019:

  • Los trabajos que se realicen dentro de un proyecto de investigación más amplio que cuente con la aprobación de un Comité de Ética de la Investigación, los que cuenten con la aprobación del Comité de Ética de Investigación de un hospital, y aquellos que no requieran aprobación de un Comité e Ética de Investigación (por ejemplo, revisiones sistemáticas de la literatura) deben entregar la documentación como mínimo un mes antes de la defensa de dicho TFG o TFM.
  • Los trabajos que serán evaluados íntegramente por el subcomité de ética de la Facultad de Medicina de la UAM pueden entregarse antes de una de las dos fechas mencionadas a continuación:
    • 3 de diciembre de 2018: fecha límite para el envío de documentación de los trabajos que serán evaluados en diciembre de 2018.
    • 22 de febrero de 2019: fecha límite para el envío de documentación de los trabajos que serán evaluados en marzo de 2019.

Miembros del Subcomité de Ética

Facultad de Medicina. Universidad Autónoma de Madrid. Calle del Arzobispo Morcillo 4. 28029 Madrid. Tel.: +34 91 497 54 86. Correo electrónico: informacion.medicina@uam.es