Acceder al contenido principalAcceder al menú principalFormulario de contactoLa UAM

Facultad de Medicina

La Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid se adhiere al Movimiento Hipocrático Internacional para impulsar los valores de la profesión médica

17/09/2018
Los protagonistas del acto de adhesión al Movimiento Hipocrático

Los protagonistas del acto de adhesión al Movimiento Hipocrático

El pasado 14 de septiembre, la Facultad de Medicina de la UAM celebró este acto solemne que contó con la presencia de Juan Antonio Vargas, decano de la Facultad de Medicina; Christodoulos J. Lazaris, embajador de Grecia en España; Nikos Kastanos, cofundador del Movimiento Hipocrático; Carmen Suárez, vicedecana de Medicina; y Pablo Rubio, secretario académico de Medicina.

En la ceremonia de adhesión al Movimiento Hipocrático Internacional, que promueve el carácter humanista de la Medicina, el doctor Juan García Puig pronunció la conferencia titulada La relación médico-paciente. En su ponencia, García Puig expresó haber encontrado la mejor definición para esta relación en la obra de Sir William Osler, que citó a los asistentes: “El ejercicio de la profesión médica es la aproximación e interacción entre una persona que posee los conocimientos, las habilidades y las sensibilidades necesarias y otra que padece y sufre la enfermedad que demanda ayuda científica y humana a la primera”.

Tras sus palabras se hizo entrega de las distinciones, por su aportación y dedicación a la profesión médica, a la profesora de Enfermería Pilar Arroyo Gordo y a los doctores Rafael García de Sola, Antonio García García, Vicente Pastor Aldeguer, Luis Buzón Rueda y el propio Juan García. Todos ellos recibieron un cuadro con una hoja del árbol de la Isla de Cos que, según la tradición, fue testigo de las clases que el llamado padre de la Medicina impartía a sus alumnos. Además, según explicó Nikos Kastanos, sus nombres quedarán inscritos en el Libro de Honor del Movimiento Hipocrático en Grecia.

Al término de los reconocimientos, el decano de la Facultad de Medicina descubrió en el jardín junto a La Pagoda un busto de Hipócrates adornado con una de sus frases más célebres (Curar a veces, tratar a menudo, consolar siempre) y, con la ayuda de los protagonistas del acto, plantó un plátano de sombra procedente del legendario árbol griego que servirá para recordar el compromiso con los valores éticos de esta disciplina.

Facultad de Medicina. Universidad Autónoma de Madrid. Calle del Arzobispo Morcillo 4. 28029 Madrid. Tel.: +34 91 497 54 86. Correo electrónico: informacion.medicina@uam.es