Acceder al contenido principalAcceder al menú principalFormulario de contactoLa UAM

Facultad de Formación de Profesorado y EducaciónFacultad de Formación de Profesorado y Educación

Imprimir >< Atrás

Imagen corporativa Facultad

Recursos

Logotipo:  Es la representación gráfica de la forma verbal de nuestra marca. En nuestro caso, la expresión gráfica "Facultad de Formación de Profesorado y Educación" o "Universidad Autónoma de Madrid".

Símbolo:  Es el elemento ilustrativo, una figura o icono de forma óptica. La rúbrica moderna. En ocasiones, por su gran difusión y notoriedad, puede tener capacidad para identificar por sí solo. Es notablemente expresivo.

Marca gráfica o Logosímbolo:  Conjunto visual formado por la unión de los dos anteriores, más la intervención del color o colores corporativos. En la terminología profesional también se la denomina como iconotipo, isotipo, isologo o imagotipo. Su único requisito genérico es su memorabilidad y la capacidad de diferenciación respecto del resto.

En ningún caso, al igual que el escudo, debe componerse de nuevo. En numerosas ocasiones aparecen publicaciones o productos gráficos con el logosímbolo distorsionado en sus dimensiones y en su composición, al que añaden textos o más trazos gráficos. Esto tendría que evitarse y utilizar única y exclusivamente la versión oficial, que será facilitada a todos aquellos que la necesiten y hagan su petición justificándola.

Por otra parte, hay que observar la colocación de esta figura en la composición, atendiendo al lugar que le corresponde como elemento principal y a su importancia respecto a otras marcas gráficas o logosímbolos, de la misma institución o no, que pudieran aparecer junto a él por una posible espon-sorización, colaboración, patrocinio, etc.

Nunca hay que confundir la marca gráfica o logosímbolo con el escudo de la Universidad. En numerosas ocasiones aparecen publicaciones con el escudo y sin nuestro logosímbolo. Esta circunstancia genera confusión y no ayuda ni a nuestra identidad corporativa, ni a la creación de una imagen sólida en los targets o públicos.

Reproducción:  La marca debe reproducirse sobre fondos que permitan una correcta lectura de la misma, de manera que se garantice un contraste visual óptimo, para evitar la pérdida de la capacidad visual representativa.

Por otro lado, debe conservar unas dimensiones que garanticen su correcta legibilidad. En el caso de la marca de la UAM y de la Facultad, se aconseja una altura de 15 mm, recomendándose no bajar, en lo posible, de 13 mm.

El Área de protección o reserva es el medio encargado de impedir la contaminación visual del logosímbolo o marca gráfica. Se emplea para definir el límite máximo hasta donde podrán colocarse otros elementos del diseño o formas gráficas sin llegar a invadirlo. En realidad, se trata de un espacio imaginario que rodea y protege la imagen por sus cuatro lados de cualquier distracción visual. En nuestro caso, este Área será de 1cm.

Tipografía:  Hay que procurar que no intervengan demasiados tipos en el producto gráfico, pues la existencia de familias distintas pueden llegar a dar una sensación caótica.

Es suficiente tres cuerpos o tamaños que puedan distinguirse entre sí por sus estilos: redonda, cursiva, negrilla, cursiva negrilla, VERSALITA, etc. Con menos de tres cuerpos, la apariencia de los trabajos resulta algo monótona.

Las modas y tendencias ponen cíclicamente en evidencia algunas tipografías, pero los clásicos están siempre presentes. Por ese motivo, la Universidad Autónoma de Madrid ha elegido las fuentes Arial Narrow (en su defecto la News Gothic), Times y Helvetica para el desarrollo de sus trabajos.

No se deben utilizar otras tipografías en la composición de los soportes institucionales, lo cual se hace extensible —como recomendación— al contenido de cartas, memorandum, oficios u otros documentos.

Colores corporativos:Pantones corporativos de la UAM
Pantone 354

CMYK C: 89 M: 5/ Y: 81/ K: 1
RGB R: 0/ G: 166/ B: 92
Hexadecimal #00A65C



Pantone 424
CMYK C: 58/ M: 44/ Y: 42/ K: 10
RGB R: 120/ G: 121/ B: 125
Hexadecimal #78797D



Pantones corporativos de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación
Pantone 328
CMYK C: 90/ M: 34/ Y: 52/ K: 15
RGB R: 0/ G: 118/ B: 116
Hexadecimal #007674



Facultad de Formación del Profesorado y Educación  · C/ Francisco Tomás y Valiente, 3 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · España © 2016 Síguenos en