Acceder al contenido principalAcceder al menú principalFormulario de contactoLa UAM

Facultad de Formación de Profesorado y EducaciónFacultad de Formación de Profesorado y Educación

Lucas Quijano, Mª Teresa

Despacho:
II-315
Email:
mteresa.lucas@uam.es
Teléfono:
91 497 5147
Resumen curriculum vitae

Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación, por la Universidad Complutense de Madrid. Diplomatura "Especialización del Profesorado de Educación General Básica en la especialidad Educación Preescolar" (Universidad Nacional de Educación a Distancia). Diplomatura Estudios Avanzados en el área de Conocimiento de Psicología Básica en el Programa de Doctorado en Aprendizaje e Instrucción (Universidad Autónoma de Madrid).

Es Profesora Asociada de Universidad del Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación. Facultad de Formación de Profesorado y Educación. Universidad Autónoma de Madrid.

Su formación en Psicopedagogía y su vida laboral, como funcionaria del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, especialidad psicología/pedagogía, se han desarrollado principalmente en el ámbito de la Orientación Educativa y Psicopedagógica. En la actualidad es Asesora de Formación del Profesorado e Innovación en la Dirección de Área Territorial Madrid-Este (Álcalá de Henares).

Cuenta con experiencia docente en Educación Infantil y en Educación Especial y en la gestión y dirección de centros escolares. Ha ocupado los cargos de Directora del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica de Fuenlabrada y Jefa de Estudios en el Colegio Concertado de Educación Especial Virgen de Lourdes (Majadahonda). Ha impartido cursos y ponencias y coordinado grupos de trabajo, sobre temas educativos relacionados con los procesos de enseñanza y aprendizaje, motivación y convivencia.

Es miembro del Grupo de Investigación "Cambio Educativo para la Justicia Social", de la UAM (PR-018), participando en las en las líneas de investigación: Aprendizaje-Servicio y Liderazgo y Justicia Social del Grupo de Investigación Cambio Educativo para la Justicia Social (GICE).

Publicaciones

  • Mª TERESA LUCAS QUIJANO, Cap. VI, Enseñar y aprender a sentir en el centro educativo: una responsabilidad compartida, en “Guía para la convivencia en el aula”, ISABEL FERNÁNDEZ GARCÍA Y OTROS. CISSPRAXIS. Barcelona, 2001. ISBN: 84-7197-680-3.
  • PROYECTO DE INTELIGENCIA HARVARD (P.I.H.), MANUAL DE INFORMACIÓN. Grupo de Trabajo Harvard, CEP Leganés, Madrid 1993. Editorial CEPE. ISBN:84-7869-130-8. Año 2000 (3º Edición).
  • PROYECTO DE INTELIGENCIA HARVARD, SERIE I, FUNDAMENTOS DEL RAZONAMIENTO. MANUAL DEL PROFESOR. E.S.O. (12-16 años). Grupo de Trabajo Harvard, CEP Leganés, Madrid 1992. Editorial CEPE. ISBN: 84-7869-O91-3.
  • PROYECTO DE INTELIGENCIA HARVARD, SERIE I, FUNDAMENTOS DEL RAZONAMIENTO. MATERIAL DE APOYO PARA EL ALUMNO. E.S.O. (12-16 años). Grupo de Trabajo Harvard, CEP Leganés, Madrid 1992. Editorial CEPE. ISBN:84-7869-O97-2.
  • PROYECTO DE INTELIGENCIA HARVARD, SERIE II. COMPRENSIÓN DEL LENGUAJE. MANUAL DEL PROFESOR. E.S.O. (12-16 AÑOS). Grupo de trabajo Harvard, C.E.P. Leganés, Madrid 1992. Editorial CEPE. ISBN: 84-7869-092-1.
  • PROYECTO DE INTELIGENCIA HARVARD, SERIE II. COMPRENSIÓN DEL LENGUAJE. MATERIAL DE APOYO DEL ALUMNO. E.S.O. (12-16 AÑOS)". Grupo de trabajo Harvard, C.E.P. Leganés, Madrid 1992. Editorial CEPE. ISBN:84-7869-O98-0.
  • PROYECTO DE INTELIGENCIA HARVARD, SERIE III: RAZONAMIENTO VERBAL. MANUAL DEL PROFESOR. E.S.O. (12-16 AÑOS)". Grupo de trabajo Harvard, C.E.P. Leganés, Madrid 1992. Editorial CEPE. ISBN:84-7689-093-X.
  • PROYECTO DE INTELIGENCIA HARVARD, SERIE III: RAZONAMIENTO VERBAL. MATERIAL DE APOYO DEL ALUMNO. E.S.O. (12-16 AÑOS)". Grupo de trabajo Harvard, C.E.P. Leganés, Madrid 1992. Editorial CEPE. ISBN: 84-7869-100-6.
  • PROYECTO DE INTELIGENCIA HARVARD, SERIE IV: RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS. MANUAL DEL PROFESOR. E.S.O. (12-16 AÑOS). Grupo de trabajo Harvard, C.E.P. Leganés, Madrid 1992. Editorial CEPE. ISBN: 84-7869-094-8.
  • PROYECTO DE INTELIGENCIA HARVARD, SERIE IV: RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS. MATERIAL DE APOYO DEL ALUMNO. E.S.O. (12-16 AÑOS)". Grupo de trabajo Harvard, C.E.P. Leganés, Madrid 1992. Editorial CEPE. ISBN: 84-7869-099-9.
  • PROYECTO DE INTELIGENCIA HARVARD, SERIE V: TOMA DE DECISIONES. MANUAL DEL PROFESOR. E.S.O. (12-16 AÑOS)". Grupo de trabajo Harvard, C.E.P. Leganés, Madrid 1992. Editorial CEPE. ISBN: 84-7869-095-6.
  • PROYECTO DE INTELIGENCIA HARVARD, SERIE V: TOMA DE DECISIONES. MATERIAL DE APOYO DEL ALUMNO. E.S.O. (12-16 AÑOS)". Grupo de trabajo Harvard, C.E.P. Leganés, Madrid 1992. Editorial CEPE. ISBN: 84-7869-101-4.
  • PROYECTO DE INTELIGENCIA HARVARD, SERIE VI: PENSAMIENTO INVENTIVO. MANUAL DEL PROFESOR. E.S.O. (12-16 AÑOS)". Grupo de trabajo Harvard, C.E.P. Leganés, Madrid 1992. Editorial CEPE. ISBN: 84-7869-096-4.
  • PROYECTO DE INTELIGENCIA HARVARD, SERIE VI: PENSAMIENTO INVENTIVO. MATERIAL DE APOYO DEL ALUMNO. E.S.O. (12-16 AÑOS)". Grupo de trabajo Harvard, C.E.P. Leganés, Madrid 1992. Editorial CEPE. ISBN: 84-7869-102-2.
  • Mª TERESA LUCAS QUIJANO (1999), “La presencia del pedagogo en la orientación escolar: Dificultades y perspectivas profesionales” Revista de comunicación e información para los profesionales de la educación. Año III-núm. 5. Madrid, septiembre 1999.
  • VARIOS AUTORES. "Guía de Observación Global del Alumno (Preescolar-C.Inicial)". C.N.D.R.E., Serie Documentos y Experiencias de los Equipos Psicopedagógicos. Subdirección General de Educación Especial. Junio 1986. Madrid.

Más Información

Otra información de interés


Proyectos de investigación:

Título del Proyecto: How service-learning influences youth purpose around the world
Entidad financiadora: The John Templeton Foundation
Entidades participantes: University of South Florida (EEUU)
Duración: desde 01/02/2015 hasta 01/02/2016
Investigador responsable: SEANA MORAN

Título del Proyecto: Europe Engage - Developing a culture of civic engagement through Service-Learning within Higher Education in Europe (Ref. 2014-1-ESO1-KA203-004798)
Entidad Financiadora: Programa Erasmus+ / Acción: KA2: Asociaciones estratégicas en Educación Superior
Entidades participantes: Universidad Autónoma de Madrid (España), University of Galway (Irlanda), University of Brighton (Reino Unido), Instituto Superior de Psicologia Aplicada (Portugal), Vytautas Magnus University (Lituania), University of Bologna (Italia), University of Zagreb (Croacia), University of Duisburg-Essen (Alemania), Erasmus University (Holanda), Ghent University (Bélgica), International Management Center Krems-University of Applied Science (Austria) y University of Helsinki (Finlandia).
Duración: desde 01/09/2014 hasta 31/8/2017
Cuantía de la subvención: 340.247.93 euros
Investigador Principal: Pilar Aramburuzabala

Título del Proyecto: La educación para el desarrollo sostenible: fortalecimiento de las sostenibilizacion curricular y de la responsabilidad social en el sistema universitario español. Proyecto Estatal de Investigacion, Desarrollo e Innovación Orientada a los retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016. Modalidad 1- “Retos Investigación”-Proyectos de I+D+I. Investigador principal: Jordi Segalás Coral, de la UPC. Subproyectos: Subproyecto – Estrategias metodológica, criterios de evaluación y guias de aprendizaje en EDS. Coordina UIC.IP- Silvia Albareda. Subproyecto – Transformar con la sociedad. Simbiosis universidad-sociedad en Educacion
para el Desarrollo Sostenible. Coordina UPC. IP Jordi Segalás.

Título del Proyecto: Consolidación del Aprendizaje-Servicio como herramienta para la formación docente y el desarrollo del compromiso social (Ref. FP-L2/3.14)
Entidad Financiadora: Universidad Autónoma de Madrid - Convocatoria Innovación Docente - UAM 2014-2015
Dotación económica: 1.775 euros
Duración: curso 2014/15
Investigador Principal: Pilar Aramburuzabala y Rosario Cerrillo Facultad de Formación de Profesorado y Educación. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación.

Título del Proyecto: Virtualización del Aprendizaje Servicio (ApS). Recursos Digitales y Comunidades virtuales de aprendizaje en la Web 2.0 (Ref. FP-L2/1.13)
Entidad Financiadora: Universidad Autónoma de Madrid
Dotación económica: 1.600 euros
Duración: 2013
Investigador Principal: Pilar Aramburuzabala y Rosario Cerrillo
Facultad de Formación de Profesorado y Educación. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación.

Organización de Eventos y Coordinación grupos de Trabajo:

  • Pasantía en la Universidad Autónoma de Madrid de Directivos de centros educativos de México. Participación en la elaboración del documento base "Pautas de trabajo de observación y visita a centros educativos" y coordinación de los grupos interactivos. Facultad de Formación de Profesorado de la U.A.M. Curso académico 2012/13.
  • IV ENCUENTRO DE LA RED ESPAÑOLA DE APRENDIZAJE-SERVICIO. Miembro del Comité Organizador del, organizado en la UAM, por el Grupo Promotor de Aprendizaje-Servicio de Madrid, el Ayuntamiento de Coslada y la Universidad Autónoma de Madrid, los días 28 y 29 de noviembre de 2013. Coordinación del grupo de trabajo “Estrategias eficaces para la difusión del aprendizaje-servicio en las entidades sociales”.
  • Coordinación del Grupo de Trabajo "Problemas de conducta más frecuentes en el aula: evaluación e intervención desde el ámbito educativo”. Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica de Coslada. Centro de Apoyo al Profesorado de Coslada (2002).
  • Coordinación del Grupo de Trabajo "Diseño curricular: educación infantil, primaria, secundaria. Elaboración de adaptaciones curriculares". Dirección Provincial de Madrid y Consejería de Educación (1990).

Ponencias y Cursos:

  • Ponencia “Salidas Profesionales de Pedagogía”. Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. 05/03/2008.
  • Ponencia “El Pedagogo en los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica y en los Departamentos de Orientación en los Centros de Educación Secundaria”. Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. 07/03/2007.
  • Ponencia “El Pedagogo en la Orientación Educativa”. Facultad de Educación la Universidad Complutense de Madrid. 15/03/2000.
  • Curso “Formación en discapacidad en el desarrollo: Descripción, evaluación y estrategias de intervención en alteraciones del desarrollo”. Módulo “Evaluación de las Alteraciones del Desarrollo”. Universidad Autónoma de Madrid. 2000-2001.


Más información
AQUÍ

Facultad de Formación del Profesorado y Educación  · C/ Francisco Tomás y Valiente, 3 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · España © 2016 Síguenos en