Acceder al contenido principalAcceder al menú principal'>Formulario de contacto'>La UAM

Facultad de Formación de Profesorado y EducaciónFacultad de Formación de Profesorado y Educación

Martínez Garrido, Cynthia

Despacho:
III-304
Email:
cynthia.martinez@uam.es
Teléfono:
91-497.57.68
Resumen curriculum vitae

Profesora Ayudante Doctor en Métodos de Investigación y Evaluación en Educación. Universidad Autónoma de Madrid. Facultad de Formación de Profesorado y Educación. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación. Con un índice de citación (h-index) de 11.

Doctora en Educación con mención Europea por la Universidad Autónoma de Madrid.

Diplomada en Pedagogía Terapéutica, Licenciada en Psicopedagogía y Máster en Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación.

Ha sido investigadora postdoctoral Juan de la Cierva en la Universidad de Granada y ha realizado una estancia postdoctoral en la Universidad de Durham (Reino Unido).

Acreditada como Profesor Contratado Doctor por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

Premio a la mejor Tesis Doctoral 2015 por la Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE).

 

Miembro del Grupo de Investigación "Cambio Educativo para la Justicia Social" (GICE) de la UAM (PR-019).

Editora de REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, Editora de la Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS), y Editora de Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva.

Miembro de Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), de la Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME), y del DECE-Durham University Evidence Centre for Education.

Socia de AIDIPE-Asociación Interuniversitaria de Investigación en Pedagogía y de la SEP-Sociedad Española de Pedagogía.

 

Miembro del Comité Científico Internacional de la Revista Electrónica Sinergias Educativas, y Evaluadora habitual de las revistas Journal Learning and Instruction, Journal of Educational Leadership and Management, Educational Research and Reviews, Educational Psychology, BORDON. Revista de Pedagogía,

Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, Revista Latinoamericana de Políticas y Administración de la Educación, Archivos Analíticos de Políticas Educativas, Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, Revista Electrónica Sinergias Educativas y Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud.

Investigación

Líneas de investigación

Miembro del Grupo de Investigación "Cambio Educativo para la Justicia Social" (GICE) de la UAM (PR-019).

Líneas de investigación:

  • Enseñanza eficaz.
  • Segregación escolar.
  • Calidad y equidad de la educación
  • Liderazgo educativo
  • Educación para la Justicia Social

Docencia

Asignaturas impartidas
  • La Investigación e Innovación Educativa y la Gestión del Cambio.
  • Cambio Escolar para la Justicia Social.
  • Observación Sistemática y Métodos de Investigación en Educación.
  • Investigación, Innovación y Evaluación.

Publicaciones

Entre sus últimas publicaciones se encuentran:

Hidalgo, N., Perines, H. y Martínez-Garrido, C. (2018).  ¿Los futuros docentes están comprometidos con la Justicia Social? Validación y aplicación de la traducción al castellano de la Escala de Justicia Social (SJS). Páginas de educación,11(1), art 3.

Murillo, F. J., Martínez-Garrido, C. y Belavi, G. (2017). Segregación escolar por origen nacional en España. OBETS. Revista de Ciencias Sociales, 12(2), 395-423. https://doi.org/10.14198/OBETS2017.12.2.04.

Murillo, F. J. y Martínez-Garrido, C. (2017).  Estimación de la magnitud de la segregación escolar en América Latina. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 9(19), 11-30. https://doi.org/10.11144/javeriana.m9-19.emse.

Murillo, F. J. y Martínez-Garrido, C. (2017). Segregación social en las escuelas públicas y privadas en América Latina. Educação & Sociedade, 38(140), 727-750. http://dx.doi.org/10.1590/es0101-73302017167714.

Martínez-Garrido, C. (2017). La incidencia del liderazgo y el clima escolar en la satisfacción laboral de los docentes en América Latina. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 25(80), 1-26. http://dx.doi.org/10.14507/epaa.25.2851.

Lange, R., Martínez-Garrido, C. y Ventura, A. (2017). I’m scared to go to School! Capturing the Effects of Chronic Daily Fears on Students’ Concept of Self. Journal of Applied Measurement, 18(4), art. 5.

Murillo, F. J., Martínez-Garrido, C. y Belavi, G. (2017). Sugerencias para escribir un buen artículo científico en Educación. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 15(3), 5-34. http://dx.doi.org/10.15366/reice2017.15.3.001.

Martínez-Garrido, C. y Murillo, F. J. (2016). Incidencia de la distribución del tiempo no lectivo de los docentes en Educación Primaria en el aprendizaje de sus estudiantes. RELIEVE, Revista Electronica de Investigacion y Evaluacion Educativa, 22(2), 1-19. https://doi.org/10.7203/relieve.22.2.9433.

Martínez-Garrido, C. y Murillo, F. J. (2016). Investigación iberoamericana sobre Enseñanza Eficaz. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 21(69), 471-499.

Murillo, F. J. y Martínez-Garrido, C. (2016). Factores de eficacia escolar en la República Dominicana. Innovación Educativa, 16(72), 113-132.

Murillo, F. J., Hernández-Castilla, R. y Martínez-Garrido, C. (2016). ¿Qué ocurre en las aulas donde los niños y niñas no aprenden? Estudio cualitativo de aulas ineficaces en Iberoamérica. Perfiles Educativos, 38(151), 55-70.

Martínez-Garrido, C. y Murillo, F. J. (2016). Factores de eficacia escolar en Venezuela Areté. Revista Digital del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela, 2(1), 73-90.

Martínez-Garrido, C. (12 de Diciembre, 2016). Aulas donde no se aprende. Diario de Teruel, 15-16.

Martínez-Garrido, C. (2016). ¿Se deben limitar los deberes escolares? Revista TELVA, 922, 118-119.

Facultad de Formación del Profesorado y Educación  · C/ Francisco Tomás y Valiente, 3 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · España © 2016 Síguenos en