Acceder al contenido principalAcceder al menú principal'>Formulario de contacto'>La UAM

Facultad de Formación de Profesorado y EducaciónFacultad de Formación de Profesorado y Educación

Olmo Barros, Mª Jesús del

Contratado Doctor
Despacho:
IV-206
Email:
mjesus.delolmo@uam.es
Teléfono:
91 497 8569
Resumen curriculum vitae

DATOS PERSONALES

Nombre y apellidos

María Jesús del Olmo Barros

 

Núm. identificación del investigador

Researcher ID

 

Código Orcid

0000-0001-8348-4386

       

 

 

Formación académica

 

Licenciatura/Grado/Doctorado

Universidad

Doctorado en Música: Musicoterapia.

Título de la Tesis:

“Musicoterapia con bebés de 0 a 6 meses de edad en Cuidados Intensivos Pediátricos”

 

Universidad Autónoma de Madrid.

Defendida en 2009 Facultad de Medicina (Dpto. de Pediatría)

Título de Profesor Superior de Pedagogía Musical

Conservatorio Superior de Música de Madrid

Título de Profesor de Solfeo

Teoría       de       la        Música

Trasposición                            y

Acompañamiento

Conservatorio Profesional de Musica de la CAM

Sexenio de investigación 

Tramo 0/01/2012   31/12/2017

Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora nº 7.2

Máster  en Musicoterapia

 Centro de Investigación Musicoterapéutica MI-CIM (Bilbao). Ateller de Musicotherapie de Bordeaux A.M.Bx.

 

Expert in RBL (Rhythm, Breath and Lullabies) Music Therapy Method. 

 

The Albert Einstein College of Medicine.  The Louis Armstrong Center for Music & Medicine. Beth Israel Hospital NY.

 

Investigación

Grupos de Investigación

Grupos de investigación a los que pertenece

 

Grupo de Investigación DETEDUCA (Desarrollo Temprano y Educación).Facultad de Psicología UAM.

https://deteduca.com/#presentacion

Grupo de Investigación IDIPAZ Neonatología (Grupo de Excelencia 2022) : Desde 2016 y en la actulidad . Directora del grupo Dra Adelina Pellicer.

https://idipaz.es/PaginaDinamica.aspx?IdPag=213&Lang=ES

Proyectos

Proyectos I+D+I

 

-Colaboradora en proyecto I+D+I EDU2011-27840. Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) de España. “Procesos educativos en la primera infancia: Comunicación y desarrollo cognitivo”. ACRÓNIMO: PREDPRI Adjudicado por 3 años, para ser desarrollado entre octubre 2011 y diciembre 2015. Por un total de 18300 € ($12.949.080). Investigadora principal: Dra. Cintia Rodríguez, Universidad Autónoma de Madrid.

 

Colaboradora en proyecto Cooperación Interuniversitaria UAM-Banco Santander con América Latina CEAL-AL/2015-28. “Materialidad y escenarios de actividad en la Escuela Infantil de 0 a 2 años. Análisis de las prácticas educativas en escuelas Iberoamericanas”. Adjudicado por 1,5 años, para ser desarrollado entre julio 2015 y diciembre 2016. Por un total de 12000 € ($8.491.200). Investigadora principal: Dra. Cintia Rodríguez, Universidad Autónoma de Madrid.

 

Colaboradora en el proyecto I+D+I 2020 (ACRÓNIMO): Desarrollo de la autorregulación a través de los gestos y de la acción en situaciones cotidianas de la escuela infantil (DAGASCo-EI). IP principal Cintia Rodríguez Garrido

TITLE OF THE PROJECT (ACRONYM): Development of selfregulation through gestures and actions in daily situations in the first years school (DAGASCo-EI).

 

Investigadora en el proyecto del IdiPAZ del Hospital La Paz de Madrid: HULP: PI-913 “Evaluación el efecto de la Musicoterapia sobre el estado de ánimo en niños hospitalizados de 3 a 6 años de edad”. Investigador principal: Dr. Federico Goded Rambaud.

 

Investigadora del área del IdiPaz: “Patologías de grandes sistemas” Neonatología. Desde 2016 y en la actulidad . Directora del grupo Dra Adelina Pellicer.

 

Investigadora en el proyecto: “Uso de musicoterapia en el paciente pediátrico para la disminución del delirio postoperatorio en cirugía de amigdalectomía”. Hospital Niño Jesús. código interno: R-0066/19, Investigador principal Dr. Ernesto Martínez García.

Publicaciones

Publicaciones (últimos 7 años)

Del Olmo, MJ (2022) Capítulo 2: Los objetos si importan. Acción educativa en la escuela infantil. E Rodríguez, C., De Los Reyes, J. (1ª Edición). Barcelona. Horsori.

 

Del Olmo, MJ. (2021) Capítulo 3: Musicoterapia. En Del Olmo, MJ. Pérez, M. (1ª Edición). Madrid: Paraninfo.

 

Del Olmo, MJ., Pérez, M. (2021) Capítulo 5: Musicoterapia. En Del Olmo, MJ. Pérez, M. (1ª Edición). Madrid: Paraninfo.

 

Jáñez, M., Del Olmo, MJ., Rodríguez, C. (2021) The impact of  music therapy in late-moderate prenature infants, on their parents and the environment, in a Spanish neonatal intermediate care unit. Music & Medicine: Volume 13.  Issue 4. Pages 272-283.

 

Ponce de León, L., & Del Olmo, M.J. (2021). Diseño e implementación de un programa de musicoterapia de improvisación en un conservatorio de música.  Análisis de las percepciones de los participantes.  Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical.  (Aceptado para su publicación en septiembre de 2020) 

 

Hernández, J., Del Olmo, MJ., (2020) Capítulo 20: Songwriting: Una herramienta eficaz en el manejo de la autoestima en adultos con diversidad funcional, estudio de caso. En Gisbert, V (1ª Edición) Inclusión en Innovación educativa: Música y cultura como herramientas docentes  (pp. 342.360).Valencia: Tirant Humanidades.

Moreno, A. Alexandroni, N. Rodriguez, C. Del Olmo, MJ. (2019) Musical dynamics in early triadic interactions: a case study. Psychological Research. DOI: 10.1007/s00426-019-01168-4

García, E., Del Olmo MJ., Gutiérrez, E. (2018) El violín. Un instrumento para el desarrollo musical y cognitivo desde la infancia. Eu‐topias Vol. 16 (otoño 2018), p. 47‐59.

 

Del Olmo, MJ. García-Castellano B (2018). Music as a therapeutic tool in hospital setting. Metas de Enfermería. Nº 4 Vol 21 pp.3-4.

 

Moreno-Núñez, A., Rodríguez, C. y Del Olmo, M.J. (2017). Rhythmic ostensive gestures:

How adults facilitate infants’ entrance into early triadic interactions. Infant Behavior and Development, 49, 168-181. Doi: 10.1016/j.infbeh.2017.09.003

Del Olmo, MJ. (2017) Capítulo 7: La atención a la diversidad en las aulas de infantil. Recursos y aplicaciones. En Cremades, C (1ª Edición) Desarrollo de la Expresión Musical en Educación Infantil  (pp. 143.161). Madrid: Paraninfo

 

Del Olmo, MJ., Morales, A., Román, M., Toboso, S. (2017) Capítulo 2: La programación en el aula de Música. En Cremades, C (1ª Edición) Desarrollo de la Expresión Musical en Educación Infantil (pp. 19-33). Madrid: Paraninfo

 

Del Olmo, MJ., Morales, A., Román, M., Toboso, S. (2017) Capítulo 8: La atención a la diversidad en el aula. En Cremades, C (1ª Edición) Didáctica de la Música en Educación Infantil (pp. 159-177). Madrid: Paraninfo

 

Del Olmo, MJ. Lorenzo A. (2016) Musicoterapia en pediatría y adultos: la música con otra mirada. Atopos. N 17  pp. 24-37

Pérez, M., Salinas, F., Del Olmo, M.J. (2015)  Musicoterapia en el aula: Una propuesta de innovación docente en Educación Secundaria Obligatoria  Pulso. Revista de Educación, 38, 107-128

Del Olmo, MJ; Ruza, FJ; Rodríguez, C; Carrasco, P. (2015) The Effects of a Music Therapy Intervention in PICU as Measured by the Comfort Behavior Scale. Music & Medicine: Volume

7.  Issue 2. Pages 20 – 25

 

Moreno, A., Rodríguez, C., Del Olmo, MJ. (2015) The Rhythmic, Sonorous and Melodic Components of Adult-Child-Object Interactions Between 2 and 6 Months Old. Integrative Psychological and Behavioral Science. DOI 10.1007/s12124-015-9298-2

 

Del Olmo, MJ., Rodríguez,C., Ruza, F., (2010) Music Therapy in the PICU: 0- to 6-Month-Old Babies. Music and Medicine 2(3) 158-166. http://mmd.sagepub.com

   

Pertenencia a Consejos de Redacción de revistas. 

 

Miembro del Comité Científico de la Revista “PULSO” ISSN

1577-0338 ( 2006-2017)

 

Miembro del Consejo Asesor internacional de la Revista Electrónica de Investigación en educación Musical (ISSN 1698-7454) Universidad Complutense de Madrid (2016-y en la actualidad).

 

Miembro del Consejo directivo de la Revista de Investigación en Musicoterapia del portal de revistas Electrónicas de la Universidad Autónoma de Madrid ISSN  2530- 8149 (2017 y en la actualidad)

Experiencia profesional

Experiencia profesional

Situación profesional actual 

Organismo

Universidad Autónoma de Madrid 

Dpto./Centro

Dpto. Interfacultativo de Música ,Facultad de Formación de profesorado y Educación 

Dirección

C/ Francisco Tomás y Valiente nº 11, 28049 Madrid 

correo electrónico

mjesus.delolmo@uam.es

Categoría profesional

 

 

Profesora Contratada Doctora 

ANECA Nº PCD: 2012-6319

 

 

 

 

 

Palabras clave

Música; Musicoterapia; Desarrollo Temprano; Educación Musical 

 

Experiencia docente

Docencia Impartida UAM:

 Facultad de Formación de profesorado y Educación UAM (2002 y en la actualidad)

Docencia:  Periodo 2002-2010

Especialidad de Educación Infantil: " Expresión musical en educación infantil”; Especialidad Educación Especial: “Musicoterapia para alumnos con necesidades educativas especiales”. Especialidad Audición y Lenguaje: “Musicoterapia”; Especialidad Educación Física:   “Didáctica de la música”. Especialidad Educación Musical: Armonía II.  

Periodo 2010-15

Grados de educación Infantil y Primaria: Educación Infantil: Mención de Música; “Juegos musicales”. Educación Primaria: “Formación vocal y del movimiento”. “Música en primaria”

Periodo 2015 y en la actualidad

 

Grado de Educación Infantil: Didáctica de la música en la Mención de Educacion Infantil. Doble Grado de Infantil y Primaria: Música en doble grado de Infantil y Primaria

Facultad de Filosofía UAM

 

Grado: Cª e Hª de la Música

 

Periodo 2013-2022

“Musicoterapia”

 

Periodo 2017-19

Lenguaje musical

 

Facultad de Psicología:

Periodo 2015 y en la actualidad

Máster de Psicología de la Educación: “Música en desarrollo temprano”.

 

Gestión y representación académica

-Directora del Máster Título Propio de Musicoterapia Avanzada y Aplicaciones de la UAM (Facultad de medicina) 2015-2020

-Subdirectora del Máster Título Propio de Musicoterapia Avanzada y Aplicaciones de la UAM (Facultad de medicina) 2005-2015

-Coordinadora de la Sección del Dpto. de Música de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la UAM. 2012-20

 

 

Premios

Premio “Fundación Excellentia” al proyecto de Musicoterapia del Hospital la Paz de Madrid.

2016  

Premio “PIE DERECHO” Otorgado por la cadena de radio CADENA 100 al programa de Musicoterapia del Hospital “La Paz de Madrid” Marzo 2009  http://www.youtube.com/watch?v=rTt2eOZSiSA  

 

Méritos profesionales:

- Directora del proyecto de Musicoterapia del Hospital la Paz de Madrid. 2002- y en la actualidad.

-Presidenta de la Fundación Musicoterapia y Salud. www.musicoterapiaysalud.org

Psicología de la Educación: “Música en desarrollo temprano

 

Más Información

Otra información de interés

Tesis dirigidas

Doctorando: Emilio Fernando Garcia Diaz 129497

Título de la Tesis: “El violín: un instrumento para el desarrollo musical y cognitivo desde la infancia”. Fecha de inicio: 30/07/2013

Programa de doctorado: 507_ Doctorado en Medicina y Cirugía; RD 1393/2007

Defendida  22/09/2017

Calificación Sobresaliente Cum laude

 

Doctoranda. María Jáñez Álvarez 268232

Título de la tesis: Procedimiento para la evaluación de la relación madre-hijo durante los primeros seis meses de vida

Fecha de inicio: 29/06/2012

Programa de doctorado: 189- Doctorado en Desarrollo Psicológico, Aprendizaje y

Educación: Perspectivas Contemporáneas

Defendida  5/11/2019

Calificación Sobresaliente Cum laude

 

Doctorando: Yinay de León Barrios

Título de la tesis: La influencia de la música en vivo en procesos neurobioquímicos del desarrollo temprano.

Fecha de inicio: 12/11/2015

Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación. RD 99/2011

Defendida 18/12/2020

Calificación Sobresaliente

 

Co-Dirección de la tesis:

Doctoranda: Ana Moreno Núñez. 

Título de la tesis: “Ostensive gestures in triadic interactions: From rhythmic ostensive gestures of the adult to children´s gestures at the end of the first year of life”.

Programa de doctorado. Doctorado en Desarrollo, Aprendizaje y Educación. RD

1393/2007

Defendida  03/11/2014

Calificación Sobresaliente. 

 

Estancias de investigación en el extranjero

Estancia académica en el Departamento de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Ciencias de la Salud Phonm Penh Camboya.

Fecha: 12 al 28 de enero de 2011. 

Estancia académica en el Departamento de Psicología del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, (Méjico).

Fecha:  25 de agosto al 6 de septiembre de 2014.

Estancia de Investigación McMaster Institute for Music and the Mind. Hamilton Ontario Canada.

Fecha: 13 al 22 de abril de 2008

 

Estancia de  Investigación y práctica clínica en Musicoterapia en el “New York University Medical Center”  Superviso/a: Phylihs Bethel MA, CMT  Fecha: 1 de junio al 1 de septiembre  de 1999. 

 

Estancia de Investigación y práctica clínica en Musicoterapia en el “St Luke´s-Roosvelt Hospital Center” New York  Supervisor/a: Rebecca Lovesky, MA, RMT. 

Fecha: 1 de junio al 1 de septiembre  de 1999. 

 

Estancia de Investigación y práctica clínica en Musicoterapia  en el “Beth Israel Hospital” New York.  Supervisor/a; Joanne Loewy.

Fecha: 1 de junio al 1 de septiembre  de 1999.    

 

Estancia de  Investigación y práctica clínica en Musicoterapia en “Mount Sinai Medical Center” New York Supervisor/a: E. Sanders MA, MT-BC.

Fecha: 1 de junio al 1 de septiembre  de 1999. 

Facultad de Formación del Profesorado y Educación  · C/ Francisco Tomás y Valiente, 3 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · España © 2016 Síguenos en