Acceder al contenido principalAcceder al menú principalFormulario de contactoLa UAM

Facultad de CienciasLogo lazo negro Facultad Ciencias

Máster Universitario en Biofísica

Máster Universitario en Biofísica

Los organismos vivos son sistemas extremadamente complejos, y se hace cada vez más evidente que avances significativos en su conocimiento necesitan ideas y técnicas de diferentes disciplinas. La Bioquímica ha sido hasta hace poco la herramienta más utilizada para estudiar de forma cuantitativa los mecanismos de funcionamiento de la célula a nivel molecular. En la era postgenómica, sin embargo, el avance en técnicas experimentales tradicionalmente del ámbito de la Física y la acumulación de datos genómicos y moleculares, están situando a la Biofísica como una disciplina privilegiada para entender la función y organización de los sistemas biológicos a diferentes niveles de complejidad.

La Universidad Autónoma de Madrid es un campus especialmente idóneo para ofrecer unos estudios interdisciplinares en Biofísica. A la oferta actual de licenciaturas de Biología, Bioquímica, Física, Matemáticas e Ingeniería Informática, se suman la presencia en el campus de diferentes Centros e Institutos del CSIC que colaboran en el Máster, como el Centro Nacional de Biotecnología (CNB) y el Centro de Biología Molecular (CBM), el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA) en Nanociencias, el Parque Científico o diversas empresas spinoff como Nanotec y Biomol Informatics, lo que permite configurar un programa atractivo y pluridisciplinar con un profesorado especializado y altamente cualificado. A ello hay que añadir la gran variedad de grupos punteros de investigación, con sede en el Campus de la UAM, en diversas áreas relacionadas con la Biofísica, lo que facilita el acceso al Programa de Doctorado.

El POP en Biofisica tiene asimismo sendos acuerdos Erasmus firmados con las Universidades de Paris VII y Paris XI, ofreciendo la posibilidad de realizar el Trabajo de Fin de Master en una de dichas Universidades.

Objetivos

El Programa Oficial de Posgrado en Biofísica consta de un Master (60 ECTS, a completar en un año académico) y un Programa de Doctorado. El Master en Biofísica tiene como objetivo enseñar los fundamentos físicos de los procesos biológicos y las técnicas físicas empleadas en su estudio, resaltando tanto las metodologías teóricas como experimentales. Específicamente, ofrecemos:

1) Asignaturas complementarias y avanzadas que cursarán los alumnos según su formación previa, para proporcionar los conocimientos de biología y bioquímica, o de física y matemáticas, necesarios para profundizar en el resto de las materias.
2) Proporcionar una visión física de los procesos biológicos fundamentales a distintos niveles de organización (molecular, celular y fisiológico).
3) Dotar al estudiante de un conocimiento de las diferentes técnicas experimentales e informáticas más avanzadas utilizadas actualmente en el estudio de los sistemas biológicos, con especial énfasis en el manejo práctico y directo de las técnicas y su aplicación a problemas concretos.

Contenidos

El Master en Biofísica constituye la fase de enseñanza reglada, y consta de 60 créditos ECTS divididos en los siguientes módulos:

  1. Módulo de Métodos Avanzados en Biofísica (10 ECTS).
    - Métodos de Física y Matemáticas en Biofísica.
    - Métodos de Bioquímica, Biología Celular y Genética.
  2. Módulo de Técnicas Biofísicas (14 ECTS).
    - Técnicas Experimentales.
    - Bioinformática.
    - Análisis de Imagen en Biofísica.
  3. Módulo de Biofísica Molecular (7 ECTS).
    - Interacciones Macromoleculares.
    - Biofísica celular.
  4. Módulo de Organización de Sistemas Biológicos (9 ECTS).
    - Biología del Desarrollo.
    - Neurociencia y Biología de Sistemas.
  5. Trabajo de Fin de Master (20 ECTS).

Las clases serán presenciales y podrán ser impartidas en inglés. Existirán tutorías y clases prácticas en Laboratorios experimentales y Aulas de Informática.

El Programa de Doctorado requiere la realización de un trabajo de investigación que conduce a la Tesis Doctoral. Podrá realizarse en alguno de los grupos de investigación adscritos al Master, o en cualquier grupo de la Universidad o de un Organismo Público de Investigación en el área de la Biofísica.

Perfil del alumnado

Estudiantes de ciencias experimentales, ciencias de la salud o ingenierías

Universidad Autónoma de Madrid © 2008 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Tel.: +34 91 497 51 00 · e-mail: informacion.general@uam.es.