Acceder al contenido principal

Acceder al menú principal

Facultad de CienciasFacultad de Ciencias

Imprimir >< Atrás

Másteres Oficiales

Máster Universitario en Biotecnología

Biotecnología

El Máster en Biotecnología pretende proporcionar una formación científica avanzada, multidisciplinar e integradora en el área de la Biotecnología Molecular, orientada a la investigación aplicada y al desarrollo de productos, bienes y servicios en base a la manipulación selectiva y programada de los procesos celulares y biomoleculares. Este Máster busca formar profesionales que sean capaces de resolver problemas prácticos de distinta índole, mediante el conocimiento y manipulación de sistemas biológicos, así como de transferir soluciones a la industria. En consecuencia, este Máster tiene una doble orientación, siendo tanto de iniciación a la investigación en Biotecnología como profesionalizante, esto es, dirigido a la formación avanzada de profesionales especializados para las empresas del sector biotecnológico o de otros sectores que sean usuarias de herramientas biotecnológicas. Con ello, se quiere satisfacer la demanda de profesionales bien preparados para el sector biotecnológico, de importancia creciente en nuestra sociedad, así como contribuir a la rápida aplicación práctica de los nuevos conocimientos generados por la investigación básica.

El Máster en Biotecnología contempla 4 áreas de especialización (Biotecnología Sanitaria, Biotecnología de Plantas, Biotecnología de Microorganismos, y Biotecnología Industrial y Nanobiotecnología) y, dentro de cada uno de ellos, la posibilidad de desarrollar un trabajo práctico de iniciación a la investigación o bien de realizar prácticas profesionales en una empresa biotecnológica.

Objetivos

Los objetivos formativos del Máster en Biotecnología son:

  1. Profundizar en los procesos de investigación y desarrollo de productos, bienes y servicios en base a la manipulación selectiva y programada de los procesos celulares y biomoleculares.
  2. Adquirir un conocimiento sistemático, riguroso y actualizado, así como una visión crítica, de los principales temas del área concreta de especialización (Biotecnología Sanitaria, Biotecnología de Plantas, Biotecnología de Microorganismos, ó Biotecnología Industrial y Nanobiotecnología).
  3. Adquirir las destrezas básicas para el trabajo en el laboratorio experimental dentro del área concreta de especialización (Biotecnología Sanitaria, Biotecnología de Plantas, Biotecnología de Microorganismos, ó Biotecnología Industrial y Nanobiotecnología).
  4. Familiarizarse con algunas de las técnicas con mayor relevancia actual en la Biotecnología.
  5. Adquirir los conocimientos y la capacidad para identificar problemas, buscar soluciones prácticas y creativas así como para aplicarlas en un contexto de investigación ó de actividad profesional en Biotecnología.
  6. Adquirir la capacidad de planificar y llevar a cabo un proyecto de investigación (en el caso de la orientación a la investigación) o de desarrollar una actividad profesional especializada en el marco de una empresa biotecnológica (en el caso de la orientación a la práctica profesional en empresas).
  7. Desarrollar la capacidad de presentar trabajos científicos o técnicos, de modo oral o escrito, de una manera clara y concisa.
  8. Desarrollar la capacidad de comunicar de manera eficaz los avances dentro del ámbito de la Biotecnología, así como sus implicaciones éticas y sociales, a un público no especializado.
  9. Adquirir las destrezas requeridas para poder continuar el aprendizaje, a lo largo de toda la vida, de una manera autónoma y auto-dirigida.
  10. Adquirir una base formativa sólida para iniciar una carrera investigadora a través de la realización del Doctorado o para desarrollar tareas profesionales especializadas en el ámbito de la Biotecnología que no requieran del título de Doctor.

Competencias y Capacitación Profesional

El programa formativo del Máster en Biotecnología facilitará la adquisición por los estudiantes de las siguientes competencias específicas concretas:

  • Adquirir una visión integrada del proceso de I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) desde el descubrimiento de nuevos conocimientos hasta el desarrollo de aplicaciones concretas de dicho conocimiento y la introducción en el mercado de nuevos productos biotecnológicos.
  • Conocimiento avanzado sobre la manipulación selectiva y programada de los procesos celulares y biomoleculares (dentro de un área concreta de especialización) para mejorar u obtener nuevos productos, bienes y servicios biotecnológicos.
  • Conocimiento avanzado y capacidad de aplicar correctamente las técnicas de ingeniería genética y de proteínas en función del objetivo a alcanzar o del problema a resolver.
  • Conocimiento de las características de las industrias biotecnológicas y de su marco legal, de los métodos y técnicas de gestión de la investigación y gestión empresarial, y de los sistemas de protección de la propiedad intelectual e industrial.
  • Capacidad de buscar y obtener información de las principales bases de datos sobre patentes.
  • Capacidad de elaborar la memoria de solicitud de una patente de una invención biotecnológica.
  • Conocimiento y destreza en el manejo de las técnicas experimentales básicas de uso más frecuente en Biotecnología.
  • Capacidad para aplicar la teoría a la práctica en el contexto de un laboratorio de investigación o de una empresa biotecnológica.
  • Conocimiento claro de cómo se diseña un estudio para permitir probar una hipótesis.
  • Competencia técnica y científica para asegurar la consecución de resultados precisos y reproducibles a partir de los cuales se puedan sacar conclusiones válidas en el área concreta de especialización dentro del ámbito de la Biotecnología.
  • Demostrar habilidad para ejecutar e implementar de forma práctica las normas de seguridad química y biológica.
  • Demostrar un buen conocimiento y una destreza en el manejo de las herramientas bioinformáticas básicas de mayor relevancia en Biotecnología.
  • Demostrar una buena capacidad de acceder por búsquedas electrónicas en bases de datos a la literatura científica y técnica.
  • Demostrar una buena capacidad de comprender y criticar la literatura científica y técnica de su área concreta de especialización.
  • Capacidad de identificar una cuestión o hipótesis significativa sobre un tema o problema y formular los objetivos, diseño y seguimiento de un proyecto para abordar su solución.
  • Demostrar una buena capacidad de comunicación oral y escrita para presentar de una manera eficaz, con soltura y confianza, los resultados de una investigación o actividad industrial para su evaluación crítica por colegas o revisores.
  • Demostrar una buena capacidad de divulgación científica y técnica frente a un público no especializado, prestando una atención especial a las implicaciones éticas, sociales y ambientales de los avances en Biotecnología.
  • Demostrar una buena comprensión de los aspectos éticos del ejercicio profesional.
  • Completar una Tesis de Máster que se base en un trabajo de investigación (en el caso de la orientación a la investigación) o en un trabajo profesional especializado en una empresa biotecnológica (en el caso de la orientación a la práctica profesional) que haya sido realizado personalmente por el estudiante bajo la supervisión de un Tutor.

Así mismo, el programa formativo del Máster en Biotecnología fomentará el desarrollo y consolidación de competencias genéricas “transversales” que son consideradas fundamentales para la futura actividad profesional de los Titulados, entre las que cabría destacar:
- Comprensión del valor y de los límites del método científico.
- Capacidad de razonamiento crítico y autocrítico.
- Capacidad de análisis y de síntesis.
- Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
- Capacidad de resolver problemas complejos.
- Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad).
- Iniciativa y espíritu emprendedor.
- Capacidad de auto-evaluación y reconocimiento de la necesidad de la mejora personal continúa.
- Capacidad de actualizar el conocimiento de forma autónoma.
- Habilidad para trabajar en equipos multidisciplinares.
- Capacidad para buscar, analizar y gestionar la información, incluyendo la capacidad de interpretación y evaluación.
- Destreza en el manejo de las herramientas informáticas básicas.
- Compromiso ético.
- Comunicación oral y escrita en español y en inglésPerfil de Estudiantes

Este Master se dirige a personas observadoras, curiosas, creativas y con capacidad de análisis, síntesis y razonamiento lógico; con sentido crítico y capacidad de realizar un trabajo experimental riguroso; con interés en realizar una carrera profesional en el mundo de la investigación experimental en Biomedicina.

Para la aceptación en el Máster en Biotecnología los estudiantes deben poseer una titulación de Grado en Ciencias Experimentales o de la Salud: Licenciados o Graduados en Bioquímica, Biología, Biotecnología, Medicina, Farmacia, Veterinaria, Química o de otras carreras afines, así como un nivel de inglés B2 como mínimo, ya que el Máster se imparte en ese idioma.

Síguenos en

Universidad Autónoma de Madrid © 2008 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Tel.: +34 91 497 51 00 · e-mail: informacion.general@uam.es.