Acceder al contenido principal

Facultad de CienciasFacultad de Ciencias

Imprimir >< Atrás

Másteres Oficiales

Máster Universitario en Ecología

Ecología

Las crisis ambientales a las que se enfrenta el planeta acontecen tanto a escalas globales (calentamiento global, demanda de recursos, extinción de especies, etc.) como a escalas locales (desaparición de poblaciones, destrucción y fragmentación de hábitat, etc.). La sociedad demanda profesionales que sean capaces de gestionar y dar respuesta a estas crisis, pero también de analizar e interpretar las causas del problema, y relacionarlas con los procesos dinámicos de los ecosistemas. El Máster en Ecología impartido por las Universidades Autónoma y Complutense de Madrid pretende resolver estas necesidades mediante la formación avanzada de profesionales con fuerte bagaje científico y elevado nivel de especialización en los aspectos relativos a Ecología y Medio Ambiente que debe, necesariamente, mejorar sus prestaciones tanto en el ámbito profesional como en el de la investigación y ayudar a su inserción laboral.
Desde una perspectiva académica, el objetivo del Máster es la formación avanzada de ecólogos que sean capaces de analizar e interpretar los procesos naturales y su interacción con la sociedad. Para ello es necesario generar una sólida formación teórica, que sea complementada con una abundante y variada práctica, en campo, en laboratorio, en aulas de informática y/o en empresas y organismos externos. Desde un punto de vista orientado al empleo, el Máster se plantea como un programa para la formación tanto de técnicos para el trabajo en la administración y la empresa privada, como de investigadores. Este espíritu ha gobernado la implantación del título desde la solicitud inicial en 2006 y así ha quedado también certificado con el éxito de convocatoria de las dos primeras ediciones de este Máster (cursos 2007/08 y 2008/09). El porcentaje de colocación laboral en el área de la Ecología de la última promoción (cercano al 80% a los 3 meses de su graduación), confirma el éxito y la validez del modelo.

Objetivos

El objetivo fundamental es la formación integral y actualizada en el campo de la ecología y disciplinas relacionadas, mediante la adquisición de un sólido conocimiento de las bases conceptuales, técnicas metodológicas y herramientas instrumentales de la disciplina, sus áreas de aplicación (tanto técnicas como científicas) y problemática y retos actuales.

Perfil del Estudiante y Competencias

  • Perfil de carácter investigador— orientado al diseño, elaboración, dirección y evaluación de proyectos de investigación y desarrollo en el ámbito de la Ecología y el medio ambiente, es el primer paso para una formación investigadora que podrá continuarse en el doctorado
  • Perfil de carácter profesional— su objetivo es formar Técnicos en Evaluación y Gestión de Ecosistemas, teniendo en cuenta lo que se solicita a un técnico de la administración, consultorías, organismos públicos, etc., es decir, en el contexto profesional y laboral de esta disciplina. Las necesidades profesionales en el sector de la Ecología no sólo han ido creciendo en los últimos años sino que actualmente gravitan alrededor de un técnico con formación avanzada que disponga de capacidad de análisis y para la toma de decisiones en una amplia diversidad de situaciones: evaluación de impacto ambiental, planificación y gestión de recursos naturales, ordenación territorial, conservación de especies y de espacios, etc.

Acceso y Admisión

Los requisitos generales de admisión en el Máster Oficial en Ecología son:

  • Estar en posesión del Título de alguna de las Licenciaturas en Biología, Ingeniero de Montes o Agrónomo, y todos los relacionados con Ciencias de la Tierra y Ciencias Sociales, o cualquier otra titulación de nivel equivalente admitida por la legislación vigente.
  • Solicitar su admisión en el mismo a través del Centro de Estudios de Posgrado (CEP) de la Universidad Autónoma de Madrid.


Los estudiantes con un título universitario expedido mediante sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior podrán acceder, previa homologación del mismo, o bien, sin necesidad de homologación, con la comprobación previa de que estos estudios acreditan un nivel de formación equivalente a los títulos oficiales españoles y que facultan, en el país que expidió el título, para acceder a estudios de Máster. La admisión por esta vía en el Máster no significa el reconocimiento ni la homologación del título previo, pero, una vez superados los estudios, el título de Máster tendrá plena validez oficial.
Los estudiantes que hayan cursado estudios parciales de Doctorado, conforme a anteriores ordenaciones universitarias, podrán acceder al programa oficial de Máster y obtener el título correspondiente. Para ello deberán solicitar la admisión al programa, y, una vez obtenida ésta, podrán solicitar el reconocimiento de los créditos correspondientes a los cursos y trabajos de iniciación a la investigación realizados.
La admisión definitiva de los candidatos que, cumpliendo los requisitos descritos arriba, hayan realizado su preinscripción en la fecha en los plazos establecidos por el Centro de Estudios de Posgrado (CEP) de la UAM, corre a cargo de la Comisión de Coordinación del Máster, la cual evaluará los méritos de los candidatos. Los criterios de selección de los estudiantes se basarán en la valoración del expediente académico, motivación, cartas de referencia y nivel de inglés. En caso de considerarlo oportuno, la Comisión de Coordinación podrá realizar entrevistas personales con los candidatos. El número máximo de estudiantes admisibles en cada edición del Máster será de 30, con el fin de garantizar que todos los matriculados tengan acceso a un tutor y a un proyecto de investigación para su trabajo de fin de Máster.

Síguenos en

Universidad Autónoma de Madrid © 2008 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Tel.: +34 91 497 51 00 · e-mail: informacion.general@uam.es.