Acceder al contenido principal

Acceder al menú principal

Facultad de CienciasFacultad de Ciencias

Imprimir >< Atrás

Másteres Oficiales

Máster Universitario en Biodiversidad

Máster Universitario en Biodiversidad

Impulsados por la enorme importancia que desde siempre ha tenido el estudio de las plantas y los animales, el Departamento de Biología y la Facultad de Ciencias de la UAM proponen el Máster en Biodiversidad. El Máster supondrá la ampliación de los conocimientos adquiridos por los estudiantes en la etapa de Grado o de Licenciatura y, por tanto, su objetivo fundamental es instruir a los alumnos en los avances en investigación en las áreas de Botánica y Zoología. Estas áreas del saber biológico no se abordan con la suficiente profundidad en la formación básica y está claro que la Sociedad actual demanda científicos con una buena formación en estos campos, tanto más, cuanto que asistimos a una seria crisis de la Biodiversidad, no sólo a escala planetaria, sino también en el ámbito más regional.

Objetivos

El Máster tiene, entre otros objetivos, formar especialistas en el campo de los procesos que generan la diversidad de los seres vivos, de los ecosistemas y del paisaje, así como en la gestión, la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad. En estos estudios se proporcionará una formación actualizada y de alta calidad basada en la adquisición de los conocimientos multidisciplinares tanto teóricos, como prácticos necesarios para el ejercicio laboral de la investigación, la práctica de profesiones emergentes y en expansión, así como la gestión en entidades de la administración pública o privada.

Perfil del Estudiante

Estos estudios están dirigidos principal, aunque no exclusivamente, a titulados en: Biología

  • Ciencias Ambientales
  • Ingeniero de Montes
  • Ingeniero Agrónomo
  • Ciencias del Mar

Aunque podrán seguirlos igualmente titulados en:

  • Ciencia y Tecnología de los Alimentos
  • Medicina
  • Bioquímica
  • Veterinaria
  • Títulos afines

Competencias del graduado

Un titulado en el Máster de Biodiversidad estará plenamente capacitado para trabajar en campos tan dispares como la investigación pura en Botánica o en Zoología, además de numerosos campos de ciencia aplicada, como planificación del aprovechamiento de recursos (pesquerías, acuicultura, silvicultura, etc.), museística, conservación y gestión de especies vegetales o animales, plagas agrícolas o forestales, entomología aplicada, divulgación científica, y otros.

Este Máster se ha estructurado para abordar aspectos tanto teóricos como prácticos de la Diversidad Animal y de la Diversidad Vegetal, y proporciona los conocimientos y la experiencia necesarios para que el alumno se incorpore al ámbito laboral o continúe con el desarrollo de su Tesis doctoral.

El Máster ofrece una amplia gama de fundamentos teóricos y experimentales, así como aproximaciones técnicas. Los estudiantes adquirirán habilidades en la identificación de taxones animales y vegetales, conocerán los fundamentos biológicos de la taxonomía y su aplicabilidad a la gestión sostenible de ecosistemas terrestres y marinos, la ciencia forestal, la arqueología, etc. El programa tiende a eliminar las barreras artificiales que a menudo se han levantado entre los distintos modos de abordar la gestión ambiental, e intenta integrar aspectos hasta ahora separados en disciplinas e incluso títulos universitarios diferentes: diversidad marina, diversidad terrestre, gestión forestal, evolución, arqueología, etc. Todas estas especialidades confieren al Máster un marcado carácter multidisciplinar.

El Máster en Biodiversidad que se presenta capacitará a los alumnos para afrontar la realización de su tesis doctoral dentro de las enseñanzas universitarias de Doctorado. Ahora bien, los cursos de este Máster también pueden capacitar para otros ámbitos profesionales, independientemente de la elaboración y presentación de la correspondiente Tesis Doctoral, ya que profundizan en temas de Botánica, Zoología y Gestión de ecosistemas, tanto terrestres como marinos, a algunos de los cuales hemos aludido antes.

La plantilla docente está fundamentalmente formada por profesores del Departamento de Biología de la UAM, a los que se añade un grupo de la ETS de Ingenieros de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid, pertenecientes a los Departamentos de Proyectos y Planificación Rural, de Economía y Gestión Forestal, Ingeniería Forestal, y Física y Mecánica Fundamentales y aplicadas a la Ingeniería Agroforestal, estos profesores se integran en el grupo Tecnologías y Métodos para la Gestión Sostenible (TECNATURA); igualmente participan en el Máster algunos investigadores del CSIC.

Síguenos en

Universidad Autónoma de Madrid © 2008 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Tel.: +34 91 497 51 00 · e-mail: informacion.general@uam.es.