Acceder al contenido principal

Acceder al menú principal

Facultad de CienciasFacultad de Ciencias

Imprimir >< Atrás

Ingeniería Química

Descripción del Título

  • Atribuciones profesionales
  • Centro, departamento o instituto responsable: Facultad de Ciencias
  • Centros de impartición: Facultad de Ciencias
  • Curso implantación: 2009/10 (1º) y sucesivamente curso por año
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Créditos: 240
  • Mínimo ECTS según matricula y curso: 24 ECTS estudiantes a tiempo parcial; 36 ECTS estudiantes a tiempo completo
  • Idiomas impartición: Español
  • Número de plazas ofertadas: 80
  • Nota de corte: 8.344 (curso 2016/2017)

Ingeniería Química

Ingeniería Química
El Ingeniero Químico es una profesión bien establecida dentro de la Industria Química, en la que la UE es la primera potencia mundial. El Grado en Ingeniería Química hereda las atribuciones profesionales del título de Ingeniero Técnico Industrial.
  • PresentaciónEl Grado en Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) tiene como objetivo formar profesionales con capacidad para aplicar el método científico y los principios de ingeniería y economía al desarrollo de procesos y productos de la industria química y de sectores afines (tecnologías del medio ambiente, energía, industrias farmacéutica, biotecnológica y alimentaria, etc.).

    El Grado en Ingeniería Química de la UAM habilita para el ejercicio de la profesión regulada de Ingeniero Técnico Industrial, según se establece la correspondiente Orden Ministerial CIN/351/2009.

    El nuevo Grado en Ingeniería Química de la UAM, en el actual Espacio Europeo de Educación Superior, se ha diseñado con la finalidad de formar profesionales competitivos en una Europa globalizada:

    El plan de estudios promueve la adquisición progresiva de conocimientos sobre ciencia, ingeniería, economía, etc. mediante una estructura de 240 créditos (ECTS), distribuidos en cuatro cursos, que incluye materias de formación básica (66 ECTS), rama industrial (72 ECTS), ingeniería e industria química (66 ECTS) y un trabajo fin de grado (12 ECTS), así como materias optativas de intensificación (24 ECTS), entre las que se incluyen las prácticas externas.

    La formación introduce como objetivo principal el desarrollo de competencias y habilidades profesionales demandadas por la industria y la empresa (por ejemplo, iniciativa, razonamiento crítico y aprendizaje autónomo) mediante un conjunto de actividades complementarias a la clase tradicional (resolución de casos prácticos en seminarios con pequeños grupos, realización de trabajos académicamente dirigidos mediante tutorías personalizadas, simulación mediante software profesional, etc.), propuestas por profesores que forman un equipo multidisciplinar, muy motivado y con ganas de innovar.

    El Grado en Ingeniería Química de la UAM tiene clara orientación práctica y se distingue por el amplio número de asignaturas experimentales, desarrolladas en instalaciones de laboratorio y planta piloto de última generación, con metodologías docentes orientadas al trabajo en equipo, la toma de decisiones y el aprendizaje basado en casos reales.
    Se garantizan prácticas externas en empresas y centros públicos al estudiante interesado en combinar su formación académica con una experiencia profesional, que pueda facilitar su inserción laboral, gracias al contacto directo que mantiene la Facultad de Ciencias de la UAM con más de 650 empresas del sector industrial.
    Competencias Profesionales (pdf) Salidas Profesionales (pdf) 

Estudiantes Matriculados

Futuros estudiantes

Garantía de calidad del título

Otra información de interés


Universidad Autónoma de Madrid © 2008 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Tel.: +34 91 497 51 00 · e-mail: informacion.general@uam