Acceder al contenido principalAcceder al menú principalFormulario de contactoLa UAM

Facultad de Ciencias Económicas y EmpresarialesFacultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Imprimir >< Atrás

Programa de Cooperación Educativa

La finalización de los estudios del Grado en Economía o el Grado de Administración y Dirección de Empresas en el marco del Programa COOPERA da acceso a la mención de “Prácticas y Habilidades Profesionales”.

COOPERA es un programa pionero en el modelo de formación en alternancia, caracterizado por combinar los períodos formativos del estudiante entre la empresa y la Universidad. Acceder a COOPERA te permite combinar de forma paralela tus estudios de Grado con un período de prácticas de 8 meses. De esta manera, podrás enriquecer los contenidos académicos de la Universidad con una primera experiencia en el mundo profesional, que sin duda mejorará tu empleabilidad al término de tu paso por la Universidad. Desde su creación el Programa ha contado con la participación de más de cien empresas de diversos sectores que han acogido a 2.642 estudiantes.

¿A quién está dirigido?

Está dirigido a los estudiantes del Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) y Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) o de otras universidades que, desde el tercer curso, quieran completar la formación universitaria con un periodo de experiencia profesional.

Si estás interesado en finalizar tus estudios en COOPERA, recuerda que debes realizar la solicitud en el segundo cuatrimestre de 2º curso.

¿Hay criterios de acceso en COOPERA?

COOPERA cuenta cada año con aproximadamente 80 estudiantes en función del número de plazas de prácticas ofertadas por las empresas que colaboran con nosotros.

El acceso a COOPERA es competitivo, puesto que todos los años se reciben entre 100-150 solicitudes de estudiantes interesados en acceder. Por este motivo, el Comité de Admisiones realiza un análisis de las candidaturas, donde se valora especialmente el expediente académico, el nivel de inglés, el dominio de otros idiomas, su carta de motivación y otros méritos curriculares. Además, el comité de admisiones de COOPERA contacta con los solicitantes para realizar una entrevista personal.

¿Cómo es el calendario académico de 3º y 4º en COOPERA?

El acceso a COOPERA se realiza en el 3º curso del Grado. El primer cuatrimestre comienza a primeros de septiembre y finaliza en diciembre, con el fin de que puedas comenzar tu primer período de prácticas una vez finalizado el primer cuatrimestre. El primer período de prácticas de 3º curso se desarrollará entre los meses de enero y abril, y una vez finalizadas, volverás a la Facultad para retomar de nuevo tu vida universitaria y cursar el 2º trimestre de 3º, que finaliza en el mes de julio.

En 4º curso la organización docente es diferente. Comenzarás con tu segundo periodo de prácticas de septiembre a diciembre, y una vez finalizado y a la vuelta de las vacaciones de Navidad, volverás a la Facultad para terminar tus estudios de Grado.

¿Cuándo se realizan las prácticas?

Las prácticas tienen un reconocimiento de 24 ECTS y formar parte de COOPERA permite obtener la mención de “Prácticas y Habilidades Profesionales” en tu titulación de Grado. La organización académica del Programa Coopera, hace posible que tus prácticas puedan desarrollarse en jornada completa, de tal forma que no tendrás exámenes ni ninguna otra obligación académica mientras estés desarrollando tus prácticas.

Las prácticas tienen una duración de 8 meses, distribuidos en dos periodos de 4 meses en cada curso académico. El período de prácticas de 3º se desarrollan de enero a abril y el período de prácticas de 4º de septiembre a diciembre del mismo año. Las prácticas están remuneradas y se gestionan por parte de la Fundación Universidad Empresa.

¿Qué empresas ofrecen prácticas en COOPERA?

Las empresas que colaboran en el Programa pertenecen a distintos sectores de la economía, por lo que COOPERA te permite hacer prácticas en distintas áreas profesionales: consultoría, marketing, finanzas, contabilidad o auditoría son algunos ejemplos. Todas las prácticas se gestionan a través de la Fundación Universidad-Empresa. La asignación de las prácticas se realiza por parte del Comité de Admisiones de COOPERA que toma en consideración las preferencias de los estudiantes.

Además, COOPERA también te ofrece formación adicional en habilidades y competencias profesionales, inglés, informática y contabilidad. Todo ello destinado a mejorar tu formación para facilitarte tu acceso definitivo al mercado laboral. Un porcentaje muy elevado de nuestros estudiantes consigue incorporarse a su primer empleo a los pocos meses de finalizar sus estudios de Grado, incluso algunos ya tienen una oferta de trabajo antes de terminar.

¿Si soy COOPERA, puedo acceder a los Programas de movilidad?

Puedes solicitar tu plaza de movilidad en las convocatorias que se abren cada mes de noviembre, pero recuerda que la movilidad debes hacerla siempre en 4º curso y en el segundo semestre, para poder completar tu período de prácticas. Los tramites de movilidad se realizan desde la Oficina de Relaciones Internacionales donde debes informarte para saber el número de plazas disponibles (*)

Si accedes a un programa de Movilidad, para obtener en tu titulación la mención de “Prácticas y habilidades profesionales”, deberás tener el reconocimiento de todas las asignaturas de la mención. En otro caso, no figurará la mención en tu título de Grado

(*) En caso de exceso de demanda, se aplica un cupo a la movilidad.

Más información en: www.clubcoopera.com

CALENDARIO ACADÉMICO COOPERA

Ene

Feb

Mar

Abr

May

Jun

Jul

Ago

Sep

Oct

Nov

Dic

2º curso Grado

 

3er curso

1er cuatrimestre

3er curso

Prácticas – 1er período

3er curso

2º cuatrimestre

 

Prácticas

2º período

4º  Curso

1er cuatrimestre

4º Curso

2º cuatrimestre

 
 

 

 

  • Programa de Cooperación Educativa. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Contacto

Dirección Postal
Oficina de Cooperación Educativa
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Módulo 7
C/ Francisco Tomás y Valiente, 5
28049 Madrid


Correo electrónico
coopera@uam.es

Teléfonos
91 497 42 43 y 91 497 85 61

 

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales  · C/ Francisco Tomás y Valiente, 5 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · España