Universidad Autónoma de Madrid
Departamento de Física Teórica

Departamento de Física Teórica
Imprimir >< Atrás

Informacion General

Descripción General

INFORMACION SOBRE EL MASTER EN

FISICA TEORICA

 

El  programa del Máster en Física Teórica fue aprobado por el Ministerio en 2013 y en 2015 fue aprobado por ANECA una modificación del Plan de Estudios del Máster que se implantó en el curso 2015-16.  

Objetivos

 

El Máster que aquí se propone tiene como objetivos principales la formación académica especializada en el área de la Física Teórica y la iniciación a la investigación. Este Máster da acceso a los estudios de doctorado. La formación adquirida en el Máster es equivalente a la de los Másteres europeos más exigentes y a la que se adquiere en los programas de posgrado de las más prestigiosas universidades norteamericanas. La formación que proporciona el máster permite adquirir competencias generales muy variadas que dan acceso a puestos de trabajo de muy diverso carácter bien en el ámbito docente, en el científico, en otros de carácter más tecnológico, en trabajos externos al mundo académico, e incluso en disciplinas bien diferentes como la economía, la informática aplicada, las tecnologías de la comunicación, etc. csv: 103861007963297043469626

Este Máster permitirá a sus egresados el posterior desarrollo profesional en este campo, sea:

a) siguiendo una carrera investigadora mediante la realización previa de una tesis doctoral;

b) trabajando en instituciones de investigación, observatorios astronómicos, etc.;

c) realizando tareas docentes en el ámbito de la enseñanza secundaria;

d) integrándose en empresas tecnológicas (por ejemplo, del ámbito de aceleradores, aeroespacial, etc.) y otras de acceso transversal (consultorías, comunicaciones, software de simulación, procesado de imágenes, etc.);

e) realizando labores de divulgación de esta ciencia en diversos sectores (medios de comunicación, planetarios, museos, etc.).

La Física Teórica destaca por el carácter multidisciplinar de los conocimientos científicos y tecnológicos que involucra. Sus ámbitos son:

• Física

• Matemáticas

• Estadística

• Astronomía

• Astrofísica

• Cosmología

• Ciencias del Espacio

• Ingeniería

• Informática: software y hardware

Las capacidades y competencias generales que se adquieren al finalizar el Máster son muy diversas, dado el perfil tan versátil que proporciona su formación, destacamos:

• Desarrollo de un trabajo de investigación científica de forma independiente.

• Desarrollo y uso de nuevas tecnologías a nivel académico y empresarial.

• Desarrollo de instrumentación en física de partículas, astronómica (tanto desde tierra como desde el espacio), etc.

• Gestión en Física de Partículas, Cosmología y Astrofísica desde el punto de vista humano, científico y técnico.

• Difusión de los logros de la Física de Partículas, Cosmología y Astrofísica a la sociedad

 

Por área de Física Teórica aquí se refiere a un conjunto amplio de disciplinas que están claramente relacionadas con los ámbitos de la Física de Partículas Elementales, la Cosmología y la Astrofísica, y tienen como base común el conocimiento de la naturaleza en su nivel más fundamental, tanto en lo referente a la estructura de la materia como en sus formas de interacción, así como en lo referente al conocimiento del origen, estructura y evolución del Universo. Entre otras disciplinas, ésta área incluye: Teoría Cuántica de Campos y Cuerdas, Física Teórica y Experimental de Partículas Elementales, Cosmología, Física Nuclear, Teoría de la Gravitación, Astrofísica, Física de Astropartículas, Física de la Materia Condensada, Física Computacional, Fundamentos de la Mecánica Cuántica y otras. Estas disciplinas y otras más especializadas son la base de las líneas de investigación en las que actualmente se desarrollan los trabajos de investigación de los profesores e investigadores participantes y son el elemento inspirador fundamental de éste programa.

 

 

Contenidos

 

El máster está estructurado en dos especialidades, una en “Partículas Elementales y Cosmología” (PEC) y la otra en “Astrofísica y Física del Cosmos” (AFC). Hay dos asignaturas obligatorias para las dos especialidades además del “Trabajo fin de máster”. Cada especialidad tiene asignaturas obligatorias adicionales (dos en el caso de PEC y tres en el caso de AFC). Hay asignaturas optativas comunes a las dos especialidades así como asignaturas optativas orientadas a cada una de las especialidades. Sin embargo, el estudiante tiene la libertad de elegir cualesquiera optativas independientemente de la especialidad si así lo desea. Asimismo, pueden ser cursadas como asignaturas optativas las asignaturas obligatorias de la otra especialidad.

 

  Tipo de materias              

Créditos

Créditos Ofertados

  Obligatorias Comunes

12

12

  Optativas

36

102

  Prácticas externas

 

 

  Trabajo fin de Máster

12

12

  TOTAL

60

126

                                             Tabla 1. Resumen de las materias y distribución en créditos ECTS

El plan de estudios del Máster en Física Teórica incluye:

a)  Asignaturas obligatorias comunes

a.1) ´Gravitación´ (6 ECTS)

a.2) ´Cosmología´ (6 ECTS)

a.3) ´Trabajo Fin de Máster´ (12 ECTS)

b)  Asignaturas obligatorias para la especialidad de ´Partículas Elementales y Cosmología´

b.1) ‘Teoría Cuántica de Campos´ (6 ECTS)

b.2) ´Modelo Estándar de la Física de Partículas´ (6 ECTS)

c)  Asignaturas obligatorias para la especialidad de ´Astrofísica y Física del Cosmos´

c.1) ´Estructura y Evolución Estelar´ (6 ECTS)

c.2) ´Medio Interestelar´ (6 ECTS)

c.3) ´Procesos Radiativos en Astrofísica´ (6 ECTS)

d)  Asignaturas optativas comunes a las dos especialidades

d.1) ´Física de Astropartículas´ (6 ECTS) d.2) ´Cosmología Avanzada´ (6 ECTS) d.3) ´Estructura Nuclear´ (6 ECTS)

e)  Asignaturas optativas orientadas a la especialidad de ´Partículas Elementales y Cosmología´

e.1) ´Teoría Cuántica de Campos Avanzada´ (6 ECTS)

e.2)´Matemáticas Avanzadas´ (6 ETCS)

e.3) ´Problemas Abiertos del Modelo Estándar´ (6 ECTS)

e.4) ´Física Experimental de Partículas´ (6 ECTS)

e.5) ´Entrelazamiento Cuántico e Información´ (6 ECTS)

f) Asignaturas optativas orientadas a la especialidad de ´Astrofísica y Física del Cosmos´

f.1) ´Formación y Evolución de Galaxias´ (6 ECTS)

f.2) ´Formación de Estrellas y Planetas´ (6 ECTS)

f.3) ´Técnicas Observacionales en Astrofísica´ (6 ECTS)

f.4) ´Astrofísica Computacional´ (6 ECTS)

La matrícula en asignaturas optativas no será definitiva hasta que finalicen los plazos de la matrícula y se compruebe si se cumple el requisito del número mínimo de estudiantes para que la asignatura pueda impartirse.

Enlace Guías docentes 2015-16

En la área de descargas están disponibles los horarios actuales del Máster y información estadísticas sobre el Máster desde su implantación en 2013.

 

Perfil recomendado:

 

Los solicitantes que hayan obtenido en una Universidad Española el grado o la licenciatura en Física o el título equivalente en una universidad extranjera, no necesitarán cursar complementos de formación.

Para los solicitantes en posesión de la licenciatura o grado en Química, Matemáticas o Ingenierías de nivel superior (en una de las siguientes denominaciones: Aeronáutica/Aeroespacial, Civil y Territorial, Materiales, Caminos, Canales y Puertos, Tecnologías Industriales/Industrial, Energía, Química, Marítima, Naval y Oceánico, Telecomunicación o Geomática y Topográfica), obtenidas en una Universidad Española o títulos equivalentes en una universidad extranjera, se establecen complementos de formación, fuera del Máster.

 

Premios recibidos y Garantía de Calidad

 

El programa oficial de posgrado en Física Teórica ha sido distinguido con la prestigiosa Mención de Calidad por el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC). Dicho premio ofrece ventajas a los estudiantes que solicitan las becas del MEC para realizar una tesis doctoral dentro del programa de postgrado. El programa de Doctorado de Física Teórica ha recibido dicho premio desde su primera convocatoria en el curso 2003-2004 (Refs. MCD2003-00221, MCD2006-00374).

El programa dispone de un sistema propio de Garantía de Calidad, como parte del Sistema de Garantía Interna de Calidad de la Facultad de Ciencias de la UAM.

 

Más información: Coordinadores del Programa

Coordinador:

Agustin Sabio Vera

Departamento de Física Teórica

Tlf. (34) 91 299 9842

e-mail: agustin.sabio@uam.es

 

Técnico de Gestión de posgrado para

el Máster y Doctorado en Física Teórica:

Anette Knebe

Tlf (34) 91 497 2342

e-mail: anette.knebe@uam.es

Universidad Autónoma de Madrid © 2008 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Tel.: +34 91 497 51 00 · e-mail: informacion.general@uam