Acceder al contenido principal

Facultad de MedicinaFacultad de Medicina

Imprimir >< Atrás

Presentación

Máster Universitario en Métodos Cuantitativos de Investigación en Epidemiología

El Máster Universitario en Métodos Cuantitativos de Investigación en Epidemiología constituye el periodo formativo del Programa de Doctorado en Medicina preventiva y Salud Pública (adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior) de la UAM. El Programa se completa con el periodo de investigación (Doctorado).

Máster en Métodos Cuantitativos de Investigación en Epidemiología Máster en Métodos Cuantitativos

Este es el único programa de posgrado en métodos cuantitativos de investigación epidemiológica que se oferta en España. La epidemiología (y sus métodos cuantitativos) constituye la ciencia básica del ejercicio de la salud pública. La importancia estratégica de esta área de investigación se ha visto refrendada por la reciente creación de un CIBER (Centro de Investigación Biomédica en Red) de “Epidemiología y Salud Pública” (CBERESP) por el Instituto de Salud Carlos III , del que forman parte algunos de los grupos de investigación cuyos miembros participan en este programa de posgrado. Además, los profesores de este máster coordinan el programa de investigación en epidemiología de enfermedades crónicas del CIBER y algunos de los proyectos de investigación más ambiciosos dentro del mismo, como el ENRICA o el Multicaso-Control de Cáncer en España.

Existen también organismos públicos de investigación sanitaria (e.g., Instituto de Salud Carlos III) que ofertan periódicamente plazas de científico titular, cuyo requerimiento fundamental es la formación en métodos de investigación epidemiológica. De forma similar, la epidemiología es un instrumento básico para la investigación clínica. Por ello, en el actual desarrollo de unidades e institutos de investigación sanitaria, en hospitales y en el marco de atención primaria de salud, se están ofertando plazas para expertos en técnicas de investigación epidemiológica. Por último, los departamentos médicos de la industria farmacéutica, y las llamadas Clinical Research Organizations, requieren de forma permanente personal entrenado en epidemiología y bioestadística.

Este máster pretende formar los recursos humanos adecuados para trabajar en investigación epidemiológica, ya sea en salud pública, en la clínica o en los servicios sanitarios. Además, para fortalecer el programa de formación se ha constituido una alianza con las más importantes instituciones de investigación en epidemiología y salud pública en España. Esta alianza, ratificada mediante un convenio, garantiza una estructura común a los diversos máster que se imparten en las instituciones conveniadas: Universidad de Alicante, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de Jaén, Universidad Miguel Hernández, Universidad Pompeu Fabra, Universidad Rey Juan Carlos, Universidad de Santiago de Compostela, Instituto de Salud Carlos III, y Escuela Andaluza de Salud Pública. Los alumnos del máster de métodos cuantitativos de investigación en epidemiología podrían cursar hasta 5 créditos ECTS en alguna de las instituciones mencionadas más arriba.

Coordinadora
Dra. Auxiliadora Graciani

Facultad de Medicina. Universidad Autónoma de Madrid. Calle del Arzobispo Morcillo 4. 28029 Madrid. Tel.: +34 91 497 54 86. Correo electrónico: informacion.medicina@uam.es