Acceder al contenido principalAcceder al menú principal'>Formulario de contacto'>La UAM

Facultad de CienciasFacultad de Ciencias

En esta sección podrá consultar las últimas noticias relacionadas con la actividad del Departamento. Pinche sobre el título de cada noticia para ampliar la información.

• MOOC de CIVIS sobre Clima y Energía 26/01/2024

Presentación de Trabajos Fin de Máster (Convocatoria Ordinaria)

Los estudiantes dispondrán de 10-15 minutos para la presentación de su Trabajo Fin de Máster, seguidos de 15 minutos de debate con la comisión. Los actos son públicos.

• Campiña cerealista del centro de España donde aún se aprecian elementos de vegetación natural y barbechos que favorecen la diversidad funcional de las comunidades de aves 30/01/2024

La agricultura intensiva provoca declive en la diversidad de aves agrarias en Europa

Un estudio liderado desde la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha desvelado cómo la intensificación de la agricultura está alterando drásticamente la composición y diversidad funcional de las comunidades de aves en agroecosistemas cerealistas de Europa. La investigación, que analiza el impacto a nivel de campo y de paisaje, revela un predominio de especies de aves de menor tamaño y vida más corta, con una reducción en la diversidad de estrategias de inversión parental y un aumento de las especies generalistas.

• Macho de sisón común en leguminosa (alfalfa de secano), uno de los cultivos que más contribuye a la favorabilidad de usos del suelo para el sisón 22/01/2024

El declive de aves esteparias continúa en Europa a pesar de las áreas protegidas

Una investigación liderada desde la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) evidencia una preocupante disminución de las poblaciones de aves esteparias en Europa, incluso en zonas designadas como protegidas. Los resultados subrayan la necesidad urgente de revisar y fortalecer las medidas de protección para salvaguardar los agroecosistemas y sus especies características.

• Zona de muestreo del estudio en España 21/12/2023

Estudian el impacto de la diversidad de escarabajos coprófagos en la descomposición del excremento en pastizales

Un trabajo internacional, coliderado por investigadoras de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), ha revelado un vínculo significativo entre la diversidad de escarabajos coprófagos y la eficiencia en la descomposición del excremento en pastizales. El análisis, que abarca 38 ubicaciones en todo el mundo, destaca cómo la diversidad funcional de estos insectos influye directamente en los procesos ecológicos de pastizales bajo distintos regímenes ganaderos.

• Cartel conferencia biotremología 14/12/2023

Conferencia sobre la comunicación entre animales mediante vibraciones

Último seminario de 2023 del Departamento de Ecología y el CIBC-UAM.

Universidad Autónoma de Madrid © 2008 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Información y Conserjería: 91 497 43 31 E-mail:  informacion.ciencias@uam.es
Gestión de estudiantes de Grado y Posgrado: 91 497 8264 / 4329 / 4353 / 4349 / 6879 / 8362 E-mail:  administracion.ciencias@uam.es