Acceder al contenido principal

Facultad de Ciencias Económicas y EmpresarialesFacultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Imprimir >< Atrás

IV Olimpiada

IV Olimpiada Española de Economía

La Facultad de Ciencias Economicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid organiza la IV Olimpiada de Economía de Madrid, Fase Local de la IV Olimpiada Española de Economía que tendrá lugar en la Universidad de Castilla-La Mancha.

 

Presentación


Las Olimpiadas Científicas cuentan con una gran tradición entre los alumnos de las enseñanzas medias en toda Europa. En España, las Olimpiadas de Matemáticas se celebraron por vez primera en 1964; las Olimpiadas de Física iniciaron su andadura en 1990 y desde 1995 se vienen desarrollando las Olimpiadas de Química. En nuestro país, estos certámenes están organizados por las respectivas Asociaciones Españolas de Matemáticas, Física y Química y gozan del reconocimiento de Olimpiadas Científicas por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.


La Olimpiada Española de Economía nació siguiendo la tradición de sus predecesoras, si bien, a diferencia de ellas, está organizada por más de veinticinco Facultades de Ciencias Económicas y Empresariales de las Universidades públicas españolas. La I Olimpiada Española de Economía celebró su Fase nacional en Valencia en junio de 2009.


La Olimpiada Española de Economía es un concurso de carácter académico y educativo cuyos objetivos consisten en incentivar y estimular el estudio de la Economía entre los jóvenes, premiar el esfuerzo y la excelencia académica, divulgar los estudios de Economía, así como establecer vínculos estables entre las Universidades, los centros de educación secundaria, los profesores de Economía de Bachillerato y los alumnos interesados en el mundo de la Economía, que serán los futuros estudiantes en las Facultades. La Universidad es consciente de que no puede abstraerse de los problemas formativos de los estudiantes que van a ocupar sus aulas en un futuro inmediato y comprende la importancia de mantener contactos y estrechar relaciones con los centros de educación secundaria para poder intercambiar conocimientos y experiencias. Por tanto, la Olimpiada Española de Economía, en sus fases nacional y local, pretende servir de punto de encuentro entre ambos niveles educativos.


Actualmente, veintisiete Facultades de Economía participan y colaboran en el desarrollo de la IV Olimpiada Española de Economía que vivirá su Fase nacional en la Universidad de Castilla-La Mancha a finales de junio de 2011.


Fase local - Olimpiada de Economía de Madrid


La Olimpiada de Economía de Madrid constituye la Fase local de la Olimpiada Española de Economía en el ámbito de la Comunidad de Madrid.


Desde la primera edición de la Olimpiada Española de Economía, la Universidad Autónoma de Madrid se encarga de la organización de la Fase local de Madrid. En el curso 2008-09, la I Olimpiada de Economía de Madrid contó con la participación de 264 estudiantes inscritos en representación de más de 60 Institutos y Colegios de toda la Comunidad de Madrid.


En el curso 2009-10, el número de participantes ascendió a 307 y los ganadores de la Fase local asistieron como representantes de la Comunidad de Madrid a la II Olimpiada Española de Economía que tuvo lugar en La Laguna (Tenerife) en julio de 2010, en la que uno de nuestros campeones logró alzarse con la Medalla de Bronce.


En el pasado curso 2010-11, fueron 298 los estudiantes participantes, provenientes de 62 centros de la Comunidad de Madrid. Los tres ganadores tuvieron una gran actuación en la III Olimpiada Española de Economía que se celebró en Castellón de la Plana en julio de 2011, cosechando un noveno puesto, por lo que en las tres ediciones celebradas hasta la fecha, los representantes de la Comunidad de Madrid siempre han logrado obtener alguno de los premios que recompensan a los mejores alumnos en la Fase nacional.


Objetivo


El objetivo fundamental de la Olimpiada de Economía de Madrid consiste en estimular el estudio de la Economía y de la Empresa entre jóvenes con capacidad reflexiva y emprendedora, ofreciéndoles la posibilidad de competir en un concurso de ámbito regional y nacional y premiándoles en reconocimiento a su excelencia académica.


Participantes


Podrán participar en la Fase local de la IV Olimpiada Española de Economía todos los alumnos de Centros de Enseñanza Secundaria que estén matriculados durante el curso 2011-12 en la Comunidad de Madrid.


La participación es individual, si bien, como a título orientativo, se recomienda un máximo de 5 alumnos por profesor encargado en cada Centro.


La participación en la presente convocatoria implica la aceptación íntegra de sus bases y de la decisión inapelable de la Comisión evaluadora, a la que corresponderá resolver cualquier contingencia no prevista en esta convocatoria.


Inscripción


Las inscripciones se deberán realizar antes del 29 de marzo de 2012. La ficha para la inscripción está disponible en el área de descargas en la parte inferior de esta página.


Los alumnos inscritos quedan automáticamente convocados para las pruebas sin necesidad de comunicación personal posterior.


La ficha de inscripción, oportunamente rellenada con el visto bueno del profesor de la asignatura y del director del Centro, deberá ser enviada a la siguiente dirección postal:


Vicedecanato de Estudiantes y Extensión Universitaria
Facultad de CC. Económicas y Empresariales
Universidad Autónoma de Madrid
C/ Francisco Tomás y Valiente, 5
28049 Madrid


Lugar y fecha


La IV Olimpiada de Economía de Madrid se celebrará el día 21 de abril de 2012 a las 10:00 horas en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.


La fecha y hora previstas podrían ser modificadas si circunstancias excepcionales lo requirieran, en cuyo caso se informará oportunamente a los Centros.


La Fase nacional de la IV Olimpiada Española de Economía tendrá lugar en la Universidad de Castilla-La Mancha (Albacete) los días 27, 28 y 29 de junio de 2012.


Ver información completa sobre la Fase nacional de la Olimpiada Española de Economía.


Temario


El temario para la prueba de la IV Olimpiada de Economía de Madrid es el correspondiente a la materia "Economía de la Empresa" de la prueba de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado, publicado en el Decreto que establece el currículo de Bachillerato (Decreto 67/2008, de 19 de junio, por el que se establece el currículo del Bachillerato para la Comunidad de Madrid; BOCM núm. 152, de 27 de junio de 2008). Se trata, por lo tanto, de los siguientes temas:

  1. La empresa
  2. Desarrollo de la empresa
  3. Organización y dirección de la empresa
  4. La función productiva
  5. La función comercial de la empresa
  6. La información en la empresa
  7. La función financiera
  8. Proyecto empresarial


Tipo de examen y corrección


La prueba de la IV Olimpiada de Economía de Madrid consistirá en un examen escrito que incluirá definiciones conceptuales breves, ejercicios numéricos, preguntas de desarrollo y un comentario de texto. En breve se ofrecerán más detalles al respecto.


Los exámenes serán corregidos por la Comisión evaluadora sin identificación de sus autores, al igual en las pruebas de acceso a la Universidad.


Los exámenes de las ediciones anteriores se encuentran disponibles en el area de descargas de cada edición.


Premios


Los ocho primeros clasificados en la IV Olimpiada de Economía de Madrid obtendrán como premio el importe de la matrícula del primer curso de cualquiera de las siguientes titulaciones impartidas en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid, siempre que se matriculen y cursen sus estudios en dicha Facultad:

  • Grado en Administración y Dirección de Empresas
  • Doble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas
  • Grado en Economía
  • Grado en Economía y Finanzas
  • Grado en Gestión Aeronáutica
  • Grado en Turismo


Igualmente, los ocho primeros clasificados recibirán un lote de libros económicos, tanto de carácter técnico, como divulgativo.


Los tres primeros clasificados participarán en la Fase nacional de la IV Olimpiada Española de Economía, en la Universidad de Castilla-La Mancha.

Los tres primeros clasificados recibirán, además, los siguientes premios:

  • Un fondo de 150 euros para compra de libros durante un año en la librería de Derecho, Economía y Empresa de Marcial Pons (C/ Bárbara de Braganza, 11, 28004 Madrid).
  • Una suscripción anual a la revista CAPITAL.
  • Una suscripción trimestral a ORBYT (Expansión).


Por su parte, los profesores de los tres primeros alumnos clasificados recibirán los siguientes premios:

  • Un fondo de 350 euros para compra de libros durante un año en la librería de Derecho, Economía y Empresa de Marcial Pons (C/ Bárbara de Braganza, 11, 28004 Madrid).
  • Una suscripción anual a la revista CAPITAL.
  • Una suscripción trimestral a ORBYT (Expansión).


Igualmente, la IV Olimpiada de Economía de Madrid incluye un Premio al Mejor Equipo de la Comunidad de Madrid, compuesto por cinco alumnos del mismo centro y su profesor.


Comisión organizadora


La Comisión organizadora de la Olimpiada de Economía de Madrid está presidida por Ana Mª López García, Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid, y tendrá como funciones: elaborar las pruebas, calificar los ejercicios, clasificar por orden a los participantes y determinar los ganadores que participarán en la IV Olimpiada Española de Economía, así como el resto de ganadores y finalistas.


Más información


Para cualquier aclaración adicional o solicitud d más información, pueden dirigirse a:


Oficina de Información y Atención a los Estudiantes
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Universidad Autónoma de Madrid
C/ Francisco Tomás y Valiente, 5
28049 Madrid
Teléfono: 91.497.70.70 / 40.99
e-mail: miguel.angoitia@uam.es  ,   juanignacio.sanchez@uam.es

Logo Olimpiada Nacional de Economía
Logo Cadena 100
Logo de Capital
CEIM
Colegio de Economistas de Madrid
Comunidad de Madrid
Deloitte
Logo de Expansión
Logo Fundación Mutua Madrileña
Logo de Marcial Pons
Logo PWC

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales  · C/ Francisco Tomás y Valiente, 5 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · España