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Facultad de Ciencias Económicas y EmpresarialesFacultad de Ciencias Económicas y Empresariales

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Personal Docente e Investigador

Oubi?a Barbolla, Javier

Oubiña Barbolla, Javier

Profesor Titular, Dpto. de Financiación e Investigación Comercial: UDI de Marketing
Despacho:
Módulo 16 - Despacho 315
Email:
javier.oubinna@uam.es
Teléfono:
(34) 91 497 35 51
Resumen curriculum vitae

Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid. Profesor Titular del Departamento de Financiación e Investigación Comercial, docente en asignaturas de Marketing Digital, Dirección de Precios y Marketing Estratégico en Títulos de Grado y Posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UAM.

Miembro de varios grupos de trabajo que desarrollan proyectos de investigación obtenidos en convocatorias competitivas, centrados fundamentalmente en las áreas de las estrategias de precios, la gestión de las relaciones de poder en los canales de distribución, y la cuota de mercado de las marcas de fabricante y de distribuidor, y el capital de marca y relacional.

Estas investigaciones han sido publicadas en prestigiosas revistas nacionales e internacionales, como el British Food Journal, Journal of Marketing Channels, Journal of Marketing Management, Internacional Review of Retail, Distribution and Consumer Research, Journal of Product and Brand Management, Internacional Journal of Retail and Distribution Management, Revista Española de Investigación de Marketing, Información Comercial Española, etc.

Estos resultados han sido reconocidos con dos sexenios de investigación por la Comisión Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora.

Ponente y conferenciante en varios Congresos Nacionales e Internacionales de Marketing como la EMAC European Marketing Academy Conference, European Association for Education and Research in Commercial Distribution, International Conference on Retailing and Consumer Services Science, International Atlantic Economic Conference, Jornadas Luso-Espanholas de Gestao Científica, International Conference on Research in Distributive Trades, International Conference AEDEM y Congreso EMARK de Profesores Universitarios de Marketing.

Asimismo, es coautor de varios libros sobre temas de Marketing: Distribución Comercial, Los Canales de Distribución de Productos de Gran Consumo, El Consumo en España: Un Panorama General, Diccionario de Comunicación y Marketing, Distribución Comercial, Marcas de Distribuidor, etc.

También ha sido profesor de Marketing en instituciones relevantes como el Instituto de Formación Empresarial de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid y ha sido invitado como conferenciante por Universidades Extranjeras de reconocido prestigio como la Embry Riddle Aeronautical University, la Universidad del Externado de Bogotá (Colombia) y la Universidad de Guadalajara (México) y University of Marketing and Distribution Sciences –Kobe, Japón.

Por último, en cuanto a las actividades de gestión, ha sido Coordinador del Programa ERASMUS-SÓCRATES, Director de la UDI de Marketing, Subdirector del Departamento de Financiación e Investigación Comercial, Vicedecano de Prácticas y Formación Continua de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, y Delegado del rector de Comunicación e Imagen Corporativa, todos ellos en la Universidad Autónoma de Madrid.

Investigación

Áreas de especialización
  • Marketing Digital
  • Pricing
  • Canales de distribución
  • Aplazamiento de pago
  • Marca de distribuidor

Publicaciones

  • Con Rubio, N. y Villaseñor, N. 2015. Consumer identification with store brands: Differences between consumers according to their brand loyalty. BRQ Business Research Quarterly. 18: 111 – 126.
  • Con Rubio, N., y Gómez, M. 2015. Understanding brand loyalty of the store brand’s customer base. Journal of Product & Brand Management24(7), 679-692.
  • Con Rubio, N.y Villasenor, N. 2014. Brand awareness-Brand quality inference and consumer's risk perception in store brands of food products. Food Quality and Preference 32: 289 – 298
  • Con Rubio, N. y Villaseñor, N.2014. Value and store brand identification in food products. British Food Journal 116: 965 – 983
  • Méndez, J.L; Oubiña,J. & Rubio, N. 2011. The relative importance of brand packaging, price and taste in affecting brand preferences. British Food Journal. 113: 1229 – 1251
  • Méndez, J. L., Oubiña, J. and N. Rubio (2008): “Expert quality evaluation and price of store vs. manufacturer brands. An analysis of the Spanish mass market”. Journal of Retailing and Consumer Services, 15 (3), pp.  144-155.
  • Cruz, I., Oubiña, J. and M. J. Yagüe (2007): “Price differences in consumer goods in retail markets: spatial and vertical competition analysis”. Journal of Marketing Channels. Vol. 13 (4), pp. 49 – 67.
  • Oubiña, J., Rubio, N. and M. J. Yagüe (2007): “Effect of strategy, structure and performance variables on the store brand market share”. Journal of Marketing Management Vol. 23 nº 9-10, pp. 1013-1036.
  • Oubiña, J., Rubio, N., and M. J. Yagüe (2006): “Relationship results of retail brand manufacturers depending on their competitive position”. International Review of Retail, Distribution and Consumer Research Vol. 16 (2), pp. 257 – 275.
  • Oubiña, J., Rubio, N., and M. J. Yagüe (2006): “Strategic management of store brands: an anlysis from the manufacturer’s perspective”. International Journal of Retail and Distribution Management  Vol. 34 (10) pp. 742-760.
  • Méndez, J. L., Oubiña, J. and N. Rubio (2006): “Explanatory factors regarding manufacturer brand price consistency”, Journal of Product and Brand Management Vol. 15 (6) pp. 402-411.

El texto completo de estos artículos se puede obtener a través del metabuscador que la UAM ofrece a sus empleados y estudiantes. A este metabuscador se puede acceder desde fuera del campus a través del acceso remoto VPN.

Las publicaciones en español se pueden consultar (y en algunos casos descargar) en Dialnet.

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