Departamento de Física TeóricaDepartamento de Física Teórica

Foto del cartel anunciador 07/03/2018

6ª reunión general de la proto-Colaboración Hyper-Kamiokande [en la UAM]

Universidad Autónoma de Madrid, 13-16 de marzo de 2018

Hyper-Kamiokande es un proyecto científico promovido por relevantes Institutos japoneses, con el liderazgo de ICRR U. Tokio y KEK, y en el que participan también institutos científicos de todo el mundo (ver http://www.hyper-k.org).

La reunión contará con unos 100 participantes con figuras muy destacadas en el ámbito de la investigación de neutrinos y sus respectivos equipos de investigación.

Estas reuniones suelen tener lugar en el campus de Kashiwa de la Universidad de Tokyo siendo esta una de las pocas ocasiones en las que se hace fuera de Japón; esto es fruto de las excelentes relaciones entre científicos japoneses y españoles  en éste campo de la Ciencia.

Foto del catedrático José Luis Egido 02/03/2018

El Prof. J. L. Egido es elegido como "Outstanding Referee" por la Sociedad Americana de Física

La Sociedad Americana de Física (APS) ha elegido a 147 "Outstanding Referees" para 2018 que han demostrado un trabajo excepcional en la evaluación de los manuscritos publicados en el conjunto de revistas "Physical Review". La lista completa de premiados se encuentra en http://journals.aps.org/OutstandingReferees.

25/10/2017

El Prof. Gabriel Martinez Pinedo clave para entender el proceso de producción de elementos pesados del Universo.

The detection of the gravitational wave GW170817 produced by the merger of two neutron stars and the electromagnetic signals associated to it has been a breakthrough for many areas of Physics.

Multidark Galaxies 25/10/2017

Astronomers create publicly available Virtual Universe

The Universe is filled with an immeasurable number of galaxies that themselves are accumulations of billions of stars. Understanding how these 'islands in the universe’ formed and evolved and how they are distributed throughout the Universe is central to the field of Cosmology. Luckily, we now live in an era where both ground-­‐ and space-­‐based telescopes are being designed to study the Universe out to unprecedented distances, peering back billions of years to when the Universe was an infant. But the interpretation of these data requires theoretical models. As such, astronomers generate model universes, where galaxies are simulated, which may act as a test bed for the assessment of theories. However, such virtual universes are computationally expensive, numerically challenging, and often lack the sheer number and details of the galaxies we observe.

04/08/2017

El proyecto Hyper-Kamiokande se encuentra en la hoja de ruta oficial del Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología japones (MEXT)

El proyecto Hyper-Kamiokande se encuentra en la hoja de ruta oficial del Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología japones (MEXT)

06/04/2017

New RISE-H2020 project awarded: LACEGAL

LACEGAL (March 2017-Feb 2021) is a Horizon 2020 Research and Innovation Staff Exchange (RISE) lead by the ICC at the University of Durham with participation from other 9 EU institutions (including UAM, Spain) and 6 non-EU countries (Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Mexico, China).

Figure 1: Invariant mass of the four-lepton system in the mass range  from 70 GeV to 170 GeV. 04/04/2017

New precise measurement of the Higgs boson mass presented by the CMS Collaboration

The CMS Collaboration working at the CERN Large Hadron Collider (LHC) has released its latest results on the measurement of the Higgs boson mass.

NASA / FUSE / Linette Cook 18/01/2017

Un equipo internacional liderado por astrofísicos de la Universidad Autónoma de Madrid descubre actividad de cometas en la estrella Φ-Leo

Buscador de noticias

Universidad Autónoma de Madrid © 2008 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Tel.: +34 91 497 51 00 · e-mail: informacion.general@uam