Acceder al contenido principalAcceder al menú principalFormulario de contactoLa UAM

Facultad de Medicina

Imprimir >< Atrás

Actividades formativas

Actividades formativas

Durante sus estudios de Doctorado y además de la realización de la tesis doctoral, el estudiante deberá completar una serie de actividades que contribuirán a su formación como investigador.

Las actividades formativas del Programa de Doctorado son las que siguen:

1. Seminarios clínicos y de investigación, organizados por los Departamentos, Servicios Clínicos e Institutos de Investigación Sanitaria.

Los estudiantes a tiempo parcial o completo, deberán asistir a varios seminarios por semestre, de temática relacionada con una línea del Programa de Doctorado en Medicina y Cirugía, entre los impartidos en los Departamentos participantes en el programa, Servicios Clínicos con profesores tutores del programa o Institutos de Investigación Sanitaria vinculados a la UAM. Estos seminarios podrán ser tanto de temática transversal como referidos a la investigación de la tesis doctoral. Todos los centros desarrollan programas propios de seminarios, impartidos de manera regular por científicos españoles y extranjeros.

Además, se favorecerá la asistencia de los doctorandos a otros seminarios de investigación organizados regularmente por otros Departamentos y Unidades Clínicas Docentes de la Facultad de Medicina, por Centros de investigación mixtos UAM/CSIC (Instituto de Investigaciones Biológicas, Centro de Biología Molecular o Centro Nacional de Biotecnología, entre otros), por Centros de investigación dependientes del Instituto de Salud Carlos III (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas –CNIO-, Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares –CNIC-) u otros centros de investigación de reconocido prestigio.

Esta actividad se considera obligatoria para todos los estudiantes.

2. Asistencia a jornadas, reuniones y cursos de formación.

Se favorecerá la asistencia de los doctorandos a reuniones científicas especializadas relacionadas con el área de investigación de la tesis doctoral. Estas actividades podrán ser de carácter regional, nacional o internacional. A modo de ejemplo, los doctorandos del Programa suelen acudir a las reuniones anuales de las sociedades científicas regionales, nacionales y europeas de su área de competencia profesional. El programa también apoyará la asistencia de los doctorandos a cursos especializados organizados por instituciones internacionales de reconocido prestigio.

3. Presentación de trabajos en congresos científicos nacionales o internacionales.

Además de favorecer la asistencia de los doctorandos a reuniones científicas especializadas relacionadas con el área de investigación de la tesis doctoral, se promoverá la participación activa de los estudiantes en estas mediante la presentación de trabajos en forma oral o de panel. Se requiere, tanto para estudiantes a tiempo parcial como a tiempo completo, la participación en al menos un congreso científico durante la realización de su tesis doctoral.

El congreso debe ser preferentemente de alto prestigio en el campo de investigación del doctorando y de carácter internacional.

4. Presentación de seminarios formales.

Cada doctorando deberá impartir al menos un seminario formal en el Departamento responsable del Programa. El doctorando presentará el planteamiento de su tesis doctoral, incluyendo antecedentes, hipótesis, objetivos, plan de trabajo, así como los resultados más relevantes obtenidos hasta el momento de la presentación. Tras la presentación oral se dará paso a una discusión abierta sobre el contenido del seminario.

5. Elaboración de artículos científicos.

El estudiante participará de forma activa en la redacción de los artículos que recojan los resultados de su  investigación y que se publicarán en revistas de su área temática, preferentemente de carácter internacional. Una parte básica de su formación es adquirir habilidades como escribir en inglés, ser efectivo en la revisión de la literatura y búsqueda de información científica preexistente, tener capacidad de síntesis y extracción de lo relevante en la presentación de los resultados. Deberá adquirir solvencia en todos los procedimientos necesarios para la publicación biomédica, incluyendo la obtención de permisos y la adaptación a normas de publicación internacionales. También deberá conocer todo el proceso que implica la realización de una publicación biomédica, contacto con editores, respuesta a los revisores y corrección de pruebas de imprenta.

Esta actividad será realizada por todos los estudiantes, tanto a tiempo completo como parcial. Se tendrá en cuenta que puede haber casos en los que resultados obtenidos estén sujetos a protección de propiedad intelectual, lo que puede impedir la publicación de los mismos en revistas científicas.

6. Estancias de investigación en centros nacionales y extranjeros.

El Programa de Doctorado en Medicina y Cirugía tiene una clara vocación de internacionalización, por lo que se recomienda que todos los estudiantes realicen durante su doctorado una estancia de al menos tres meses en un centro clínico o de investigación diferente al de realización de la tesis.

Estas estancias tendrán como fin principal realizar parte de investigación, aunque también se consideran esenciales otros aspectos como el conocimiento de otros sistemas educativos, de investigación y asistenciales, acceder a seminarios y curos realizados en otras universidades o centros, mejorar su conocimiento de una segunda lengua y crear su propia red de contactos.

Se favorecerá que la duración total de las estancias en el extranjero no sea inferior a tres meses, con el fin de facilitar la obtención de la Mención Internacional en el título de Doctor. En el caso de los estudiantes a tiempo parcial, se considerará la división de la estancia en varios periodos. El director y tutor de tesis ayudarán al doctorando en la identificación de grupos de investigación relacionados con la temática de la tesis doctoral.

Facultad de Medicina. Universidad Autónoma de Madrid. Calle del Arzobispo Morcillo 4. 28029 Madrid. Tel.: +34 91 497 54 86. Correo electrónico: informacion.medicina@uam.es